págs.  A  A+  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  Y  Z

 Religiones

Macedonianos

Secta antigua. Seguidores de Macedonio, obispo de Constantinopla a mediados del siglo IV. La duración del episcopado de Macedonio fue de seis años.

Solo reconocían dos personas en Dios y, por lo tanto, negaban la doctrina de la Trinidad. Sus puntos de vista fueron condenados por el Concilio de Constantinopla en 381 y la secta de sus seguidores dejó de existir.

Macumba

Secta de origen bantú. Después del catolicismo (CATÓLICA, APOSTÓLICA Y ROMANA, IGLESIA), se trata de la principal corriente religiosa del Brasil y sus creencias combinan elementos de religiosidad bantú, yoruba e indígena del Brasil, con relativamente pocas exigencias morales y un énfasis prioritario en ritos que incluyen la posesión por los espíritus. Se caracteriza, pues, por sus creencias mágicas y ocultistas (incluyendo espiritismo), y cierta influencia del cristianismo en su versión católica romana a pesar de que esa iglesia ha combatido la macumba desde la era colonial.

Su origen puede trazarse a Río de Janeiro, Espíritu Santo y Minas en el Brasil, pero su práctica se ha extendido por América del Sur y otros lugares.

Magia

Actividad ritual. El nombre «magia» proviene de «mago» con el que se designaba a ciertos sacerdotes de la antigua Persia y cuyo significado original pudiera haber sido el de «sabiduría». En realidad pudiera tratarse, en muchos casos, de métodos para controlar o manipular la naturaleza y el medio. La antigüedad de estas prácticas es muy remota y parece haber estado presente en casi todas las culturas de una manera o de la otra. Muchos la consideran una de las ramas del OCULTISMO.

La llamada «magia negra» se utiliza para perjudicar a otras personas y su uso es frecuente entre los grupos satánicos. Muchas brujas afirman practicar la «magia blanca», a la que algunos consideran «buena» y que no incluye, como en el caso de la «magia negra», ciertos elementos más definidos de superstición, como el uso de ritos, invocaciones, sustancias y otros elementos destinados a la obtención de resultados sobrenaturales o de cierto dramatismo. También se habla de una «magia neutral». Por otra parte, algunos estudiosos afirman que en esta forma de magia prevalece la operación «mecánica» sobre la invocación de espíritus o de poderes sobrenaturales, pero se trata de una materia en la cual mucho queda pendiente de definición.

En prácticas de este tipo prevalece cierto simbolismo, tal y como el representado por los colores, ciertos animales y aves, etc. La magia no puede separarse totalmente de ciertos ritos religiosos donde el simbolismo ayuda a la evocación de actitudes y sentimientos.

Mahayana

(Palabra sánscrita que significa gran vehículo.)

Tradición budista. Esta forma de BUDISMO se opone al «hinayana» o «pequeño vehículo», otra escuela dentro del budismo. El budismo mahayana incluye elementos de  POLITEÍSMO, METAFÍSICA idealista, altruismo ético y la salvación por medio de la fe en un buda. Entre los seguidores de esta tradición algunos no le otorgan a Buda Gautama la condición de salvador divino, aunque su rechazo de la divinidad de ese personaje no es tan claro como el del budismo Theravada que rechaza cualquier intento de deificación de su maestro. La tradición mahayana se originó en la India en el primer siglo de la Era Cristiana y se le atribuye a Asvaghosa. Su introducción en Cambodia y Siam se produjo en el siglo VII, pero fue reemplazado por el budismo hinayana de Ceilán. La escuela se popularizó grandemente en China en el siglo IV. También ejerce influencia en Corea y Japón. En el Tíbet adopta formas del  LAMAÍSMO como evolución del «vehículo» tántrico.


Malabar

Rito o ritos cristianos del sur de la India. Algunas iglesias cristianas permitieron a los indios conversos al cristianismo el uso de varios ritos afincados en viejas tradiciones del país. En el caso de la Iglesia Católica (CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA, IGLESIA), el Papa los prohibió en el siglo XVIII. (CRISTIANOS DE SANTO TOMÁS.)

Mandeístas
(También se les conoce como «mandeanos», «nasoreos», «cristianos de San Juan» y «sabianos».)
Secta gnóstica. Supuestos seguidores de Juan el Bautista. Practican el bautismo por inmersión total en agua corriente. El sincretismo del grupo hace posible descartar su vinculación con el Juan Bautista de la Biblia. Se trata probablemente de un personaje legendario con ese nombre.
Con el tiempo, su teología ha llegado a incluir ideas extraídas del JUDAÍSMO y el CRISTIANISMO, así como de sectas persas y babilónicas y del GNOSTICISMO. Adoran al «Rey de la Luz» y sus emanaciones, una de ellas es el Salvador Encarnado.
Como el lenguaje que utiliza lo revela, su gnosticismo es evidente. Algunos consideran que es la única secta gnóstica de los primeros siglos que ha sobrevivido.
Pequeñas comunidades mandeanas sobreviven en Irak y Khuzistán.

Maniqueísmo
Religión dualista del Oriente. Su fundador lo fue Manes o Manetos, del siglo III. Esta religión combinaba elementos de CRISTIANISMO, religiones babilónicas (BABILONIOS, RELIGIONES DE LOS) y MITRAÍSMO. En el maniqueísmo se encuentran elementos mezclados de ritos, organización, teología y metafísica de esas y otras religiones.
Los maniqueos se caracterizan por enseñar acerca de dos raíces o principios básicos: la luz y las tinieblas. El reino de la Luz se vio invadido por Satanás, procedente de la región de las Tinieblas. El Hombre primordial, engendrado por el dios de la Luz, fue vencido y el Eterno tuvo que rescatarlo por intermedio de un Enviado. Por otra parte, la especie humana es descendiente de Adán, supuestamente engendrado por Satanás, y por Eva, la sensualidad seductora encarnada.
Los Mensajeros de la Luz, como Noé, Abraham, Zoroastro, Buda, Jesús (sobre la forma en que lo identifican los maniqueos existen serias dudas; pudiera ser que no se refieran al Jesús del primer siglo) y Manes (el mayor Enviado, el Paráclito o Consolador), han tratado de hacer más accesible a la humanidad el beneficio de la Luz y el sendero de la virtud.
Los maniqueos se dividían en «Perfectos o Justos», iniciados en los misterios sagrados, separados de la vida mundana, practicantes de una dieta vegetariana y de la castidad, y los «Oyentes», quienes hacían una vida más o menos parecida a la del resto de la humanidad, pero sujetos a algunas restricciones de tipo moral. Los «Oyentes» debían sostener a los «Perfectos».
El maniqueísmo fue destruido gradualmente por el Imperio Bizantino. También fueron perseguidos por la Iglesia Romana. Entre sus partidarios estuvo San Agustín, un «Oyente» que después se convirtió al cristianismo.
Las ideas de los maniqueos resurgieron entre CÁTAROS, ALBIGENSES, BOGOMILOS y algunos sectores dentro del movimiento VALDENSE.

Manson, Familia
Movimiento ocultista. Creyentes en Charles Manson a quienes se atribuye asesinatos rituales y torturas. Anuncian un futuro Armagedón en el cual los de raza negra matarán a los de raza blanca, con excepción de «la familia» o elegidos de la fe. Según sus críticos, sacrifican animales y practican ritos sexuales.

Marcionismo
Movimiento herético. Marción, líder cristiano en el Ponto (Asia Menor), excomulgado alrededor del año 144 d.C., organizó a sus partidarios en una especie de iglesia o movimiento enfrentando al cristianismo ortodoxo. Lo más importante en la vida de Marción pudo haber sido su canon de las Escrituras, que consistía en diez epístolas paulinas y el Evangelio según San Lucas (excluyendo relatos sobre el nacimiento de Cristo). Algunos le han acusado de «gnóstico».
Según Marción, el dios del Antiguo Testamento, el «demiurgo», era un ser inferior que creó el mundo material. No era necesariamente malvado, pero no era equivalente al Dios y Padre de Jesús, quien vino a revelar al Dios verdadero. En el marcionismo se produce una discontinuidad entre los dos testamentos, así como entre Israel y la iglesia cristiana, y entre el Dios del Antiguo y el Nuevo Testamento.
Debido al crecimiento temporal del marcionismo, las iglesias aceleraron el proceso de definición del canon de la Biblia.

María Lionza, Culto a
Secta religiosa venezolana. Religiosidad sincrética que tiene su origen en las montañas de Sorte, Yaracuy, en el interior de Venezuela. Combina elementos de religiosidad africana e indígena, con otros del catolicismo romano (CATÓLICA, APOSTÓLICA Y ROMANA, IGLESIA). Originalmente se basaba en la veneración de las fuerzas naturales y los espíritus.
María Lionza es una princesa indígena que, según la leyenda, fue raptada por una serpiente que controlaba una laguna. La virgen raptada se convirtió en dueña no solo de la laguna, sino también de los ríos, los animales y la selva. Se considera como una deidad acuática que recuerda a Yara, diosa acuática de los indígenas arawak. En el sincretismo popular, María Lionza asume el papel de la virgen de Coromoto, patrona nacional de Venezuela.

Maronitas
Perteneciente o relativo a un grupo de católicos del rito de los UNIATOS dentro del catolicismo romano (CATÓLICA, APOSTÓLICA Y ROMANA, IGLESIA). Son cristianos seguidores de la tradición de San Marón, eremita del siglo V.
Los maronitas originalmente fueron MONOTELISTAS y crearon su propio episcopado en el siglo VII, pero de su asociación con los cruzados se vincularon con Roma a partir del siglo XIII. El misionero jesuita Juan Eliano tuvo una gran relación con el proceso de acercamiento con Roma. A partir de 1736 los maronitas aceptaron comulgar bajo una sola especie y se han integrado plenamente en la tradición católico romana.
Algunos historiadores señalan esa fecha como la de su ingreso claro y definitivo en la obediencia romana. Los maronitas constituyen la principal iglesia del Líbano y poseen cierta influencia en las naciones cercanas. Gracias a una fuerte y numerosa inmigración han llegado a contar con comunidades importantes en Norteamérica y Sudamérica.
Los maronitas, que cuentan con el Colegio Maronita, fundado en Roma en el siglo XVI, conservan el derecho a tener su propio patriarca que el Papa confirma, pero en la diáspora aceptan la jurisdicción del obispo de rito latino que les corresponda. En el Líbano cuentan con su propia jerarquía. Algunos de sus sacerdotes están casados, aunque predomina numéricamente la práctica del celibato. El monte Líbano es su sede eclesiástica principal.

Marranos
Criptojudíos de España y Portugal (CRIPTOJUDÍOS). A partir de las persecuciones de 1391 y la legislación antijudía (medidas respaldadas mediante discusiones sobre religión y sermones obligatorios predicados por frailes en sinagogas judías), el número de «conversos» al cristianismo aumentó entre los judíos en la península Ibérica y las Islas Baleares. Los judíos «conversos» que no renunciaron en la práctica diaria al judaísmo, sino que trataron de mantener en secreto algunas de sus creencias y ritos, recibieron el nombre de marranos, que quiere decir «cerdos». La Inquisición se especializó en tratar de descubrirles y castigarles.
El número de «marranos» aumentó con la expulsión de judíos de España en 1492 y con la conversión forzosa de la comunidad judía de Portugal en 1497. La situación en Portugal se convirtió en insoportable a partir de 1540. Muchos «marranos» portugueses huyeron a España en 1580 bajo la promesa de que sus supuestos «delitos» religiosos cometidos en Portugal no les serían contados. Debemos recordar que en esa época ambos países estaban bajo un mismo monarca.
Finalmente, las persecuciones en España volvieron a incrementarse. Muchos «marranos» pasaron a las colonias españolas y portuguesas de América. También muchos descendientes de «marranos» continuaron practicando al menos algunos ritos judíos y otros han regresado al judaísmo o se han integrado completamente al catolicismo romano (CATÓLICA, APOSTÓLICA Y ROMANA, IGLESIA).

Martinismo
Movimiento esotérico con características sincréticas. Se trata en realidad de una serie de Órdenes que generalmente se conocen por su «martinismo», por el pensamiento del llamado «filósofo desconocido» Louis Claude de Saint-Martín (1743–1804). Sus características son la combinación de  ESOTERISMO y cristianismo. Se mencionan también vínculos con la masonería.
Un grupo que lleva este nombre es la Orden Martinista fundada por Papus (1887). Otras similares o parecidas son la Orden de los Elegidos (1760) y la Orden de Caballeros Bienhechores (1778), etc.

Masonería
Organización fraternal con ceremonias secretas. Los orígenes de la masonería o francmasonería han sido presentados de diversas maneras. Algunos de sus partidarios más entusiastas se remontan a la antigüedad e incluyen entre sus hermanos en la fraternidad masónica a los constructores del templo de Jerusalén. Otros los han considerado como la continuación de los Caballeros Templarios de la Edad Media, orden disuelta por orden del Papa.
Históricamente, la masonería surgió como una hermandad de ayuda mutua o gremio de albañiles (masons) en Inglaterra en los siglos XII o XIII. Algunos francmasones se unían en una logia para trabajos simbólicos relacionados con el oficio de albañil, como lo aclaran documentos de la orden a partir de 1283. Se hacen distinciones entre los obreros (free masons) y los peones (rough masons). Por lo tanto los free masons o masones originales serían constructores que edificaban independientemente de la servidumbre feudal, de la burguesía urbana o de la iglesia medieval y que se organizaron gremialmente. Sin embargo, con el tiempo la masonería atrajo personas de todas las profesiones.
Puede considerarse como masones a algunos de los más grandes personajes de los Tiempos Modernos. Su participación en la independencia de Estados Unidos y la América Latina fue extraordinaria. En el siglo XVIII se contaban entre los partidarios del cambio y de la  ILUSTRACIÓN en diversos países de Europa. Para esa fecha se habían extendido también al continente americano.
El protestantismo británico tuvo relaciones bastante cordiales con los masones en los siglos XVIII-XIX. Se distingue entre masones anticlericales y masones abiertamente religiosos.
En algunas naciones han tenido estrechos vínculos con los protestantes, como fue el caso de ciertos países latinoamericanos cuando el protestantismo era restringido por la gran influencia del catolicismo. En otros sitios, varias denominaciones se han opuesto a que sus miembros mantengan vínculos estrechos con la masonería. Es imposible establecer una política uniforme por la gran variedad de los enfoques.
En la masonería desempeña un gran papel todo lo relacionado con el templo de Jerusalén, el simbolismo de las herramientas de la construcción (escuadra y compás) y los tres grados de Aprendiz, Compañero y Maestro. Una división por la que pasan los masones son los grados de la masonería simbólica y la filosófica, el más alto de ellos es el grado 33.
En la América Latina trabajan diversos ritos masónicos, de ellos son muy conocidos los de York y Escocés.
Los masones se agrupan generalmente en logias locales y en Grandes Logias que abarcan el trabajo masónico en países o regiones. La logia local la preside un «Venerable Maestro» y la Gran Logia es presidida por un «Gran Maestro». Otros funcionarios ostentan títulos como los de «mayordomo», «vigilante», «orador», etc.
Clasificar a la masonería como religión es arriesgado; sin embargo, los elementos religiosos de su sistema se distinguen fácilmente. La utilización de lenguaje bíblico y la creencia en el ser supremo (El Gran Arquitecto del Universo) ha despertado, a la vez, simpatía por parte de algunos cristianos y preocupación por parte de muchos otros que han sabido identificar muchos elementos contrarios a la ortodoxia en ciertas manifestaciones de la actividad masónica en diferentes países. Algunos, por ejemplo, han visto en la masonería una especie de religión secreta. La Iglesia de Roma impuso por largo tiempo una excomunión sobre sus miembros. Sin embargo, numerosos católicos, e incluso prelados de la iglesia, han tenido relaciones con la masonería o han pertenecido a ella como miembros importantes.

Materialismo
Doctrina filosófica opuesta al espiritualismo. Según el materialismo, la realidad se reduce a la materia, en el sentido en que esta se opone al espíritu. El materialismo niega tanto la existencia de Dios como la de los valores espirituales y del espíritu.

Mayas, Creencias de Los
Creencias precolombinas. Los mayas del sur de México, Guatemala, Belice, etc., dejaron escritos y relatos como el Chicham Balam y el Popol-Vuh. Habían elaborado una religión oficial basada en centros donde celebraban ceremonias y ciudades con templos. A partir del año 900 d.C., ese oficialismo religioso se fue convirtiendo en religiosidad popular. Su religión era un contrato entre los humanos y los dioses, quienes ayudaban a los hombres a realizar su trabajo y le facilitaban los alimentos.
En el Popol-Vuh, texto sagrado para los mayas, se encuentra el relato de la cosmogonía, leyendas e historia de las tribus quichés. Los dioses que los hicieron tuvieron que luchar contra los señores «del mundo de abajo». Los dioses dieron forma a los primeros cuatro hombres, a los que sacaron de harina de maíz, al igual que hicieron con las primeras cuatro mujeres.
La mayoría de los dioses mayas personificaban a las fuerzas de la naturaleza. Un dios universal creó todas las cosas y se le conocía como Hunab-Ku, creador del universo. Su esposa se llamaba Ix Axal Uch. Itzamná, su hijo, era el progenitor de las ciencias y las artes, e inventor del calendario, la escritura jeroglífica y las tablas de la cronología maya. Itzamná era considerado como el primer dios. Chac era el dios de la lluvia. Se destacaba Kukulkán, equivalente a la «serpiente emplumada» o Quetzalcóatl de los aztecas y toltecas. Otro dios importante era Yum Kax, dios del maíz y de la agricultura.
Se trataba de una religión dualista en muchos aspectos, caracterizada por la preocupación por la lucha entre el bien y el mal. Los dioses benévolos se oponían a deidades como Ah Puch, dios de la muerte. Se notaba también cómo los dioses podían pertenecer al mismo tiempo a grupos diametralmente opuestos. El dios del Sol era del cielo, pero por la noche pasaba por el «mundo de abajo» y se convertía en uno de los nueve dioses de la noche y del «mundo de abajo».
Los templos estaban en el centro de sus ciudades. El culto estaba a cargo de los sacerdotes, llamados antiguamente «nacom», quienes constituían una casta dedicada a la mortificación física, incluso cortarse la lengua. Ofrecían sacrificios humanos que consistían en sacar el corazón de la víctima, sujeta esta sobre el altar por los brazos y las piernas.
Los indígenas de regiones enteras de Guatemala y México (entre ellas Chiapas) conservan muchas de estas creencias, incluso entre aquellos que han sido evangelizados por el catolicismo.

Mazdeísmo
Véase ZOROASTRISMO.

Meditación Trascendental
Secta de inspiración hinduista. En realidad parece ser una técnica de meditación, pero incluye elementos religiosos como ofrecimiento de comidas, oraciones en honor del gurú, etc. Fue fundada por el gurú Maharishi que proclamó una forma de regeneración espiritual que impactó a numerosos actores y cantantes de las décadas de 1960 y 1970.

Melquitas
Sector del cristianismo oriental. Partidarios de las doctrinas del Concilio de Calcedonia de 451. Se trata del sector que rechazó las ideas de los partidarios del MONOFISISMO y dio su adhesión al credo apoyado por el emperador bizantino. El nombre se deriva de la forma griega de un adjetivo sirio que significa «realistas, seguidores del emperador». Por lo tanto, se identifica así a los cristianos de Siria y Egipto que rechazaron tanto el monofisismo como el nestorianismo (NESTORIANO), y se acogieron a los decretos doctrinales de Calcedonia y Éfeso. Por lo tanto, mantuvieron su comunión con la sede eclesiástica de Constantinopla y con la política religiosa del Imperio Bizantino.
También se identifica así a los católicos de lengua árabe que observan el rito bizantino en Siria, Egipto y Palestina, sujetos al Patriarca de Antioquía.

Menonitas
Movimiento evangélico. La más grande de las ramas de los  ANABAPTISTAS del siglo XVI que han sobrevivido hasta nuestro tiempo. Un gran sector anabaptista lo reorganizó Menno Simons, antiguo sacerdote católico, que siguió la tradición moderada de los anabautistas suizos originales. Sus doctrinas básicas son las mismas de los anabautistas y hacen énfasis en la disciplina de la iglesia, el bautismo de creyentes (por derramamiento) y la no resistencia.
Sus principales grupos actuales son la Iglesia Menonita de Estados Unidos, la Conferencia Menonita General y los Hermanos Menonitas (que bautizan por inmersión). Algunos de ellos practican el lavamiento de pies. Han sido luchadores por la paz y por los menesterosos y han abierto escuelas y dispensarios médicos en varios países.
La Conferencia Mundial Menonita se reúne cada quinquenio. El movimiento tiene numerosos miembros en América del Norte y varios países de Europa, así como misiones en numerosos países, incluyendo varias repúblicas latinoamericanas y Puerto Rico.

Mesalianos
(También se les conoce como «euquitas».)
Secta herética. El nombre viene de una palabra aramea que significa «gente que ora». Este movimiento, originario de Mesopotamia en el siglo IV, se extendió a Siria, Egipto y Asia Menor.
Los mesalianos obviaban la vida sacramental y vivían en cualquier lugar, sobre todo por las calles. Sus doctrinas eran confusas pues parecían proclamarse ortodoxos, pero afirmaban que todo hombre, hasta Cristo, está sujeto a la posesión de los demonios.
Los Concilios los condenaron y se les acusó de inmoralidad. Desaparecieron gradualmente. Se señala que de ellos pueden proceder los BOGOMILOS.

Mesiánicos
Judíos cristianos. Nombre que identifica a varios grupos de judíos que han aceptado a Jesús como Mesías, pero conservan su identidad étnica y algunas prácticas judías que consideran compatibles con el Nuevo Testamento. Generalmente profesan una teología básicamente evangélica. Los grupos judíos tradicionales no los aceptan.

Mesoamericano, Sincretismo
Creencias populares de México y América Central. Como en otras religiosidades populares de Iberoamérica, muchas creencias indígenas han sobrevivido en Mesoamérica (sur de México, Guatemala, El Salvador, y partes de Costa Rica, Honduras y Nicaragua) sobre todo entre los campesinos y los indígenas. La religión de los indígenas de hoy tiene gran cantidad de sincretismo con el catolicismo romano (CATÓLICA, APOSTÓLICA Y ROMANA, IGLESIA), pues sustituyeron el nombre de muchos dioses antiguos de los indígenas con nombres de santos, la virgen María y el mismo Jesucristo.
El más importante de todos los sincretismos es el de la virgen de Guadalupe y Tonantzin. El culto a Tonantzin, que quiere decir «Nuestra Madre», era fundamental entre los nahuas y estaba asociada a la diosa de los mantenimientos. Se le adoraba regularmente en el cerro de Tepeyacac, lugar donde se levanta el santuario a la virgen de Guadalupe, patrona de México.

Metafísica
Creencias de origen filosófico. La palabra metafísica proviene de la forma en que se clasificaron las obras de Aristóteles por un erudito del siglo I, Andrónico de Rodas. Metafísica quiere decir «los que están detrás de la física».
En la práctica se habla de metafísica cuando tratamos acerca de un saber que pretende penetrar en lo situado más allá o detrás del ser físico. También puede significar el saber de las cosas trascendentales, de Dios y del alma, por la razón natural, a diferencia del conocimiento que de esas cuestiones se obtiene por la fe. Sin embargo, algunos han disimulado su ubicación en el ESOTERISMO utilizando esta palabra y refiriéndose entonces a una combinación de religión y filosofía, pero sobre todo vinculada al esoterismo. Algunos hasta hablan de «iglesias metafísicas», «creencias metafísicas», «metafísica divina», «estudios metafísicos», «fuerzas metafísicas», etc. Tales usos de la metafísica son discutibles.

Metasíquica
Ciencia que estudia fenómenos debidos a fuerzas desconocidas. Muchos consideran esta disciplina como ajena al ESOTERISMO, aunque algunos la utilicen en relación al mismo e incluso le han atribuido presupuestos espiritistas.
Varias situaciones se explican en la metasíquica en base a causas sobrenaturales, a la teoría de la relatividad, al racionalismo, a la energía, etc., sin acudir necesariamente a explicaciones de tipo esotérico. Aun así hay que distinguir claramente de qué tipo de metasíquica se está hablando.
Ciertos estudiosos de la metasíquica aceptan la realidad de algunos fenómenos del ESPIRITISMO, el YOGA, etc., lo cual pudiera conducir a algún grado de confusión. También es menester distinguir metasíquica y PARASICOLOGÍA.

Metensicosis
(Del griego meta en psiche, que significa después del alma.)
Reencarnación o transmigración. Reencarnación es encarnación en un nuevo cuerpo. La transmigración puede entenderse como paso del ser a otros estados de la existencia o a otro cuerpo. Transmigración de elementos síquicos, conscientes o inconscientes a otros seres vivos.
Tanto la reencarnación como la transmigración tienen su origen en una concepción cíclica de la vida y del tiempo por parte de ciertos pueblos y religiones primitivos. Implica un proceso de purificación del alma a través de la transformación. Estos elementos no forman parte de las tradiciones judía, cristiana e islámica, aunque ciertos grupos marginales las sustentan y también aparecen en algunas formulaciones del gnosticismo. En el HINDUISMO y el  BUDISMO pueden encontrarse algunos de estos elementos y, por lo tanto, se difundieron por Asia y otras regiones. Son numerosos los grupos de la NUEVA ERA y orientalistas que los incluyen en su forma de explicar la existencia.

Metodista Congregacional, Iglesia
Denominación evangélica. Una de las más pequeñas organizaciones metodistas. Esta iglesia se organizó en Georgia en 1852 como desprendimiento de la Iglesia Metodista Episcopal del Sur. El motivo de la división es que no aceptaban ciertos aspectos del gobierno episcopal y el sistema itinerante. Aunque han retenido el sistema de conferencias, las iglesias locales tienen autoridad para elegir sus propios pastores.

Metodista Del Sur, Iglesia
Denominación evangélica. Se trata de un desprendimiento de la Iglesia Metodista Episcopal del Sur, cuya doctrina mantienen, pero haciendo énfasis en el conservadurismo teológico. Los metodistas del sur, una pequeña organización, no tienen obispos, pero se gobiernan mediante conferencias. Las iglesias locales controlan su propiedad.

Metodista Episcopal (Del Norte Y Del Sur), Iglesia
Antigua denominación protestante. Con este nombre existieron dos denominaciones en Norteamérica: la Iglesia Metodista Episcopal del Norte y la Metodista Episcopal del Sur, resultado de la división entre Norte y Sur en el siglo XIX. La Iglesia Metodista Episcopal original era en realidad el metodismo norteamericano, identificado como episcopal por tener obispos, lo cual lo diferenciaba del metodismo británico.
La reunificación de los metodistas episcopales (sin relación con los episcopales o anglicanos) se produjo en 1939 para dar lugar a la Iglesia Metodista que pasó a ser Iglesia Metodista Unida en 1968 al unirse con otros grupos. Un grupo menor, la Iglesia Metodista Protestante, participó de la unificación de 1939.

Metodista Episcopal Africana, Iglesia
Denominación protestante. Fue la primera iglesia negra en organizarse a nivel nacional en Estados Unidos. Aunque tenía sus raíces en congregaciones de metodistas negros existentes desde 1787, su organización como iglesia a nivel nacional ocurrió en 1816. Richard Allen fue su fundador y primer obispo. Confinada originalmente al norte, se extendió por el sur después de la Guerra Civil.
En la comunidad afroamericana a esta iglesia solo la superan numéricamente los bautistas.

Metodista Episcopal Africana Sion, Iglesia
Denominación protestante. Los orígenes de esta iglesia pudieran remontarse a 1796 en cuanto a congregación local. La primera en denominarse Sion se construyó en 1800, pero su primera conferencia nacional se produjo en 1821. Como la anterior, se formó en el Norte y se extendió después por el Sur. Su primer obispo fue James Varick.
La otra Iglesia Metodista Episcopal Africana le duplica en feligresía, pero la Iglesia Metodista Episcopal Africana Sion es también una denominación afroamericana de gran importancia en Estados Unidos.

Metodista Episcopal Cristiana, Iglesia

Denominación protestante. Una de las denominaciones metodistas afroamericanas. En este caso su fundación se produjo en el mismo Sur en 1870 mediante un arreglo entre los sectores blanco y negro de la Iglesia Metodista Episcopal del Sur.

Metodista, Iglesia
(Conocida originalmente en Inglaterra como «Conexión Wesleyana».) Denominación protestante. Esta iglesia tiene su origen en el «Club de los Santos» de Juan y Carlos Wesley en la Universidad de Oxford. Su vida devocional y estudio bíblico se caracterizaban por un estilo disciplinado y metódico, por lo que se les dio el nombre de «metodistas».
Juan Wesley (1703–1792), ministro anglicano, se desempeñó brevemente como misionero en Georgia, una de las colonias inglesas de América del Norte. Durante el viaje a América inició su relación con los hermanos moravos (MORAVOS, HERMANOS) y esto contribuyó a que Wesley experimentara una conversión religiosa en 1738, la cual se produjo en la calle de Aldersgate. Después de esa experiencia, Wesley y sus seguidores procedieron a llevar a cabo una campaña de evangelización en la que el propio Wesley fue el principal predicador junto a George Whitefield.
Estas actividades tuvieron como uno de sus resultados la formación de una «sociedad metodista». Los partidarios de Wesley organizaron en 1784 la «Conexión Wesleyana», pero no formaron una iglesia aparte de la Anglicana hasta después de la muerte de su fundador en 1792.
Wesley prefería la teología del ARMINIANISMO, mientras que Whitefield se inclinaba al CALVINISMO. Esto produjo una separación cordial de ambos predicadores. Otra prédica wesleyana era la perfección cristiana, el énfasis en la santidad.
En el sistema metodista el ministerio se divide en «itinerante» y «local». Los ministros itinerantes son clérigos que sirven como pastores donde les envía la Conferencia Anual, presidida, en Estados Unidos y otros países, por un obispo (los metodistas tienen tres órdenes de ministerio como los anglicanos: obispos, presbíteros y diáconos). Los ministros o pastores locales son predicadores laicos que pueden, en caso de ser necesario, atender una congregación, pero sin el compromiso formal de ir necesariamente donde se les envíe. Los metodistas ingleses no tienen obispos, pero su sistema es igualmente «conexional», es decir, que cada iglesia está vinculada a un distrito y también a la Conferencia Anual. Los ministros itinerantes son llamados «miembros a plena conexión con la Conferencia».
Después de la Independencia de Estados Unidos, los metodistas llegaron a ser la más numerosa denominación protestante, aunque después fueron superados por los bautistas. Han hecho énfasis en la educación y las misiones y se extienden actualmente por la mayoría de los países. Su contribución a la cultura norteamericana e inglesa es apreciable. En América Latina, el metodismo, con fuertes raíces históricas desde el siglo XIX y con un espíritu invariablemente ecuménico, ha fundado infinidad de escuelas y sus iglesias funcionan en la mayoría de las naciones.
Existen varias denominaciones metodistas sin vínculos con la Iglesia Metodista de Gran Bretaña y la Iglesia Metodista Unida de Estados Unidos, las principales denominaciones históricas del metodismo. La mayoría de las iglesias metodistas, incluyendo las dos grandes denominaciones anglosajonas mencionadas, integran el Concilio Metodista Mundial.

Metodista Libre, Iglesia
Denominación evangélica. Este movimiento se caracteriza por su conservadurismo teológico. Se fundó en 1860 y su primer líder fue B.T. Roberts. En la opinión de sus organizadores, el metodismo se había apartado de las normas wesleyanas. Cooperan con los otros metodistas en la promoción del Seminario Asbury, pero tienen sus propias instituciones docentes y se han extendido por numerosos países, proclamando, entre otras, la doctrina de la santidad, es decir, la perfección predicada por Wesley.
Se han unido con otros grupos de santidad, pero mantienen su sistema episcopal de gobierno.

Metodista Pentecostal, Iglesia
Denominación chilena. A partir de 1902, la Iglesia Metodista de Valparaíso, Chile, dirigida por el pastor estadounidense Willis C. Hoover inició la prédica del énfasis en la santidad. En 1909, tanto esta iglesia como otras dos congregaciones metodistas en Santiago y Montiel (comuna de San Miguel) experimentaron un avivamiento de tipo pentecostal. En 1909–1910 se inició el proceso que condujo a la constitución de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile (originalmente llamada Iglesia Metodista Nacional) con Hoover como su primer Superintendente (obispo).
La Conferencia Anual de la Iglesia Metodista de Chile condenó ese paso. En 1929, la iglesia obtuvo personería jurídica como Corporación Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, aunque algunos señalan como nombre el de «Asociación de los Apoderados de las Iglesias Metodistas Pentecostales de Chile.
La denominación es poderosa e incluye todo el país, con misiones y filiales en otras naciones. Combina la experiencia pentecostal con elementos del sistema de gobierno y la tradición metodista. Es una de las grandes denominaciones de América Latina con un carácter autóctono. De ella han surgido otras denominaciones, como la Iglesia Evangélica Pentecostal.

Metodista Primitiva, Iglesia
Denominación evangélica. Grupo que puso tienda aparte en el metodismo inglés en 1807 bajo el liderazgo de Hugh Bourne y William Clowes, expulsados de la Iglesia Wesleyana (metodistas ingleses). En 1812 adoptaron el nombre de Sociedad de Metodistas Primitivos, por su proclamación de formas originales de metodismo.
Tienen iglesias en Estados Unidos, Guatemala, España y otros lugares. Es un movimiento muy pequeño.

Metodista Unida, Iglesia
Denominación protestante. Nombre de varias iglesias metodistas en Estados Unidos y el Reino Unido. Es la mayor de las iglesias metodistas de Estados Unidos. La Iglesia Metodista Unida se formó en 1939 por la unión de la Iglesia Metodista (METODISTA EPISCOPAL [DEL NORTE Y DEL SUR], IGLESIA) y la Iglesia Evangélica de los Hermanos Unidos (no debe confundirse con otras iglesias con nombre parecido).
Lo que se dice en el artículo sobre Iglesias Metodistas se aplica en gran parte a esta denominación, que ha recogido en su seno a la mayoría de los metodistas históricos de Estados Unidos. (METODISTA, IGLESIA.)

Metodista Wesleyana, Iglesia
Nombre que se ha utilizado en varias etapas para identificar a los metodistas de Gran Bretaña, quienes en su momento constituían la Iglesia Wesleyana. No debe confundirse con la Iglesia Wesleyana de Estados Unidos (WESLEYANA, IGLESIA).

Metodistas Calvinistas
Iglesia histórica de Gales. Metodistas en el país de Gales que siguieron la dirección de George Whitefield después que este se separó cordialmente de Juan Wesley. Su diferencia con los demás metodistas tenía relación con el CALVINISMO, que profesaban en contrapelo del ARMINIANISMO de Wesley.
Su primera asociación se reunió en 1742, es decir, es anterior a la primera conferencia anual de Wesley (1744). Entre sus primeros líderes estuvieron Howell Harris y Thomas Charles. Es la única denominación puramente galesa y predomina numéricamente en varios distritos del país de Gales.
Otros grupos creados por Whitefield, como la «Conexión» de la condesa de Huntingdon, han sido identificados como metodistas calvinistas. La iglesia galesa se identifica actualmente como Iglesia Presbiteriana, aunque sin renunciar a sus vínculos históricos con el movimiento metodista original.
Su sistema de gobierno combina elementos congregacionales y presbiterianos.

Minim
Herejes en el contexto judío. La palabra «minim» se utiliza tanto en el Talmud como en la Midrash para referirse a gnósticos, sectarios y herejes. El término pudiera derivarse del nombre de Mani, fundador del maniqueísmo o de una forma peculiar de abreviar «creyente en Jesús el Nazareno» en hebreo.
Según Moisés Maimónides, hay varias clases de «minim» o herejes: los que no participarán en el mundo venidero, los que niegan la existencia de Dios y su providencia, los que creen en varios dioses, los que le atribuyen a Dios forma y figura, los que creen en la eternidad de la materia y los que adoran estrellas y planetas como intermediarios entre los humanos y Dios.

Miskitos Y Sumus, Creencias de Los
Creencias aborígenes. Antes de la evangelización de los miskitos, el sistema religioso de las tribus hacía énfasis en una deidad suprema llamada Wan-Aisa o «Nuestro Padre» por los miskitos, y Ma-papak o Ma-papñki («Nuestro Padre» o «Padre Sol») por los sumus.
Miskitos y sumus creían en varios seres sobrenaturales que vivieron como hombres sobre la Tierra: el sol, el trueno, la luna, el arco iris, los planetas, las estrellas, etc. El trueno es confundido con Dios entre los miskitos y sumus más primitivos. En algunas leyendas, el trueno creó al mundo y lo gobierna mediante las estaciones del año. Para otros, el trueno vivía en la Tierra y fue el primer hombre.
En la época colonial, los intentos de misioneros católicos por evangelizar a los aborígenes de la costa Mosquitia fueron inútiles. Algunos avances relativos alcanzaron algunos protestantes ingleses a partir de 1603, pero sin conducir a una evangelización masiva. Sin embargo, los moravos (MORAVOS, HERMANOS) o Unitas Fratrum han hecho grandes avances en la costa desde 1849.
Las creencias aborígenes han ido perdiendo fuerza ante la evangelización del territorio.

Misterio, Religiones de

Creencias de la antigüedad. El nombre «religiones de misterio» se deriva de símbolos y ritos secretos que se revelaban en forma exclusiva a los iniciados, a los que no se les exigía abandonar la práctica de religiones tradicionales ya que el elemento sincrético prevalecía en casi todos los grupos. Se trataba de religiones de salvación basadas en misterios y mitos. La mayoría de estos cultos eran religiones de fertilidad con una mitología de muerte y resurrección que figuraba en el ciclo anual de la naturaleza. Los principales misterios griegos eran los de Eleusis y los órficos.
La iniciación en estas religiones permitía la posesión de una especie de salvación personal para esta vida o el más allá anticipando la inmortalidad. Incluía una purificación preliminar y la comunicación de los conocimientos por parte del hierofante o sacerdote, así como dramas sacros y banquetes de tipo sacramental.
Entre las principales religiones de misterio estaba el culto a Cibeles o «La Gran Madre» procedente de Frigia, la cual tuvo gran relieve en Roma en el siglo III. Esta religión incluía la castración de sus sacerdotes. El culto a Dionisos, de carácter extático, procedía de Tracia y floreció en Roma en el siglo II a.C. También era importante el culto a Isis, la diosa egipcia, religión que se extendió por casi todo el Imperio Romano.
El MITRAÍSMO o religión de Mitra es más difícil de estudiar y causó graves problemas al cristianismo, pues competía con él en la búsqueda de adeptos. Mitra era el antiguo dios de la luz entre los persas, pero incluía elementos de zoroastrismo. Las religiones de misterio se extendieron considerablemente y disfrutaron de una enorme popularidad.
Varios eruditos se han especializado en señalar el parecido de algunos de estos grupos con prácticas litúrgicas o rituales del cristianismo, así como con ciertas creencias tradicionales del cristianismo acerca de la redención, la vida futura, el culto a la virgen y el niño, etc.

Misterio, Sociedades de
(También identificadas con el «misterismo».)
Tipo de religiosidad mistérica. Las características de estas sociedades secretas son la admisión esotérica, los ritos de iniciación, las fiestas, el clero jerarquizado, la disciplina del arcano, etc.
Entre las sociedades de misterios sobre las que hay información están las de Eleusis (ELEUSIS, RELIGIÓN DE), nuevas formas de MITRAÍSMO, del culto a Isis, etc. Las sociedades de misterio están relacionadas en aspectos fundamentales con las antiguas religiones de misterio (MISTERIO, RELIGIONES DE). El misterismo es entonces el conjunto de creencias y prácticas que tienen relación con ciertos misterios. Un caso típico es el segundo nacimiento de un dios, de un hombre, etc. En cierta forma se relacionan con formas específicas de salvación que no coinciden con la ortodoxia cristiana. Pero en las sociedades de misterio puede existir interés en elementos muy diversos que se relacionan con las antiguas religiones de misterio tales como muerte iniciática, dramas litúrgicos públicos o reservados, revelaciones orales, juramentos de silencio, etc. (MISTERIOLOGÍA.)

Misteriología
Estudio de los misterios. No debe confundirse el estudio de los misterios, aunque se haga bajo influencia esotérica, con el estudio mismo de las religiones, ni con una religiosidad en particular.

Misticismo
Doctrina religiosa. Se trata de la insistencia en la experiencia de la unión íntima con Dios o la propensión sicológica a la búsqueda de esa unión.
No debe confundirse con una religiosidad en particular ya que ha habido elementos de misticismo en numerosas religiones e iglesias.
Algunas influencias esotéricas en ciertas formas de misticismo pueden detectarse fácilmente. Un ejemplo es el  MISTICISMO ASTRAL.

Misticismo Astral

Teoría del parentesco de las almas con los astros. Los inclinados a esta peculiar forma de misticismo conceden inteligencia a los astros y se preocupan por el recorrido de los mismos en el cosmos. En otras palabras, pueden hasta considerarlos como dioses y adorarlos mediante rituales, sacrificios, etc. Se trata de un énfasis en la sabiduría como contemplación de los astros que ha dado lugar a varias creencias y ritos.
Huellas de este tipo de doctrina se encontraba en la religiosidad de los antiguos CALDEOS, entre los  GNÓSTICOS y en Posidonio (siglo I a.C.). Algunos hasta lo encuentran en ciertas formas de  PLATONISMO.

Mitraísmo

Religión de misterio. Culto a Mitra, que penetró en Roma en 67 a.C., y que disfrutó de gran popularidad en el mundo romano.
Mitra era un dios indoiraní anterior al año 1000 a.C. De acuerdo con sus creyentes, nació con forma humana en una gruta, llevó a cabo grandes proezas y milagros, y mató a un toro sagrado cuya sangre fertilizó la tierra.
En el mitraísmo prevalecía un dualismo básico entre la luz y las sombras, el bien y el mal. No admitía a las mujeres y atraía en gran número a los soldados. Otra importante característica era el toro cósmico, mito y rito de la vida nueva y la fecundidad. Sus santuarios tenían forma de cueva y estaban presididas por una estatua del dios dando muerte al toro cósmico.
La iniciación de los creyentes incluía siete grados y su bautismo se hacía con sangre de cordero o toro. Entre sus creencias, además de la redención del mundo por el sacrificio del toro (llevado a cabo por Mitra), la ascensión del dios a los cielos, su condición de intercesor, etc., estaba la vida eterna y una especie de resurrección de los muertos, por lo que se ha señalado su parecido con el cristianismo, al cual se fueron convirtiendo gran parte de sus miembros.

Mita
Movimiento religioso puertorriqueño. La Iglesia de Mita surge como resultado del trabajo de una predicadora pentecostal puertorriqueña, Juana García, conocida como «Mita». «Mita» se consideraba la encarnación del Espíritu Santo o de la plenitud del Espíritu.
A partir de 1942 su iglesia se extendió por toda la isla. Mita hacía énfasis en una vida de separación del mundo. Su sucesión recayó en «Aarón», cabeza de los apóstoles en una nueva dispensación del espíritu, aunque se han producido divisiones en el movimiento por cuestiones de liderazgo.
A pesar de su origen pentecostal, esta organización no la aceptan otros pentecostales puertorriqueños debido a las pretensiones mesiánicas de la fundadora y al énfasis en su persona y la de su sucesor. De ahí que muchos sociólogos clasifiquen a esta iglesia como una secta religiosa y no como una denominación evangélica o pentecostal. Por ejemplo, el mausoleo en que descansan los restos de Mita se ha convertido en una especie de santuario.
Una característica importante del movimiento fue el número de establecimientos comerciales que puso a funcionar bajo auspicios de la secta, la cual se expandió por República Dominicana y comunidades hispanas de Norteamérica.

Mitnaggedim
Judíos opuestos al ASIDISMO. Con motivo de una serie de excomuniones emitidas por rabinos y sinagogas contra los asídicos, se publicó en 1772 un folleto enumerando las objeciones que se hacían a ese movimiento.

Mitología

(Del griego mythos, que significa palabra, relato, designio, mensaje.)
Conjunto de mitos de un pueblo o civilización. Generalmente se utiliza el término para referirse a las creencias de la civilización grecorromana, pero también se utiliza para referirse al conjunto literario de las creencias relacionadas con las diversas divinidades y seres sobrenaturales.
Existe la «mitología comparada» o ciencia de los mitos.
Si se estudia desde un punto de vista eminentemente cultural y secular, se trataría de un concepto y género literario utilizado en la filosofía, la lingüística y sobre todo la historia de las religiones. La religión de los griegos, su famosa mitología, parte integral de la cultura occidental, puede servir como un ejemplo de mitología.
Las escuelas mitológicas son numerosas ya que el mito puede considerarse como el relato fabuloso de las migraciones humanas, del naturalismo, de la divinización de los humanos, de fenómenos naturales, etc. Cuando el estudio de los mitos es de carácter científico, puede hablarse de una ciencia llamada mitografía. Otros hablan de mitanálisis.
Según Mircea Eliade, el mito es real si se presenta como revelación, sagrado si relata obras divinas o santas, eterno si se desarrolla en el tiempo de los comienzos, ejemplar si sirve de modelo de conducta, repetible si se debe rememorar.
Los que se oponen a la interpretación literal o más conservadora de las Escrituras Cristianas consideran los relatos sobre Adán y Eva, del libro de Génesis, como mito literario, aunque pudieran aceptar su significado como explicación simbólica de los orígenes de la humanidad.
Los estudiosos más seculares de la mitología la plantean como resultado de la operación de una imaginación ingenua sobre hechos de la experiencia, pero el mito tiene una gran importancia en el mundo de las religiones. Otro asunto a considerar es que lo que algunos consideran «mito» pudiera tratarse de una realidad expresada por una revelación divina.

Modalismo

Herejía antigua. Los orígenes del modalismo se encuentran en Asia Menor y se extendió hasta África del Norte y Roma. Entre sus promotores estuvieron Noeto y Práxeas en el siglo III d.C. El principal teólogo de esta escuela fue Sabelio (SABELIANISMO). Según la doctrina, las tres personas de la santísima Trinidad son únicamente manifestaciones o modalidades de Dios. (PATRIPASIANISMO; MONARQUIANISMO.)

Modernismo
(Del latín modernus, que se deriva de modo.)
Corriente teológica dentro del catolicismo (CATÓLICA, APOSTÓLICA Y ROMANA, IGLESIA). También se denomina así a ciertas tendencias del  LIBERALISMO en el movimiento protestante. Es difícil entender el movimiento sin tener en cuenta el desarrollo del liberalismo dentro de los círculos protestantes. El modernismo católico, como el liberalismo protestante, acepta la «alta crítica» bíblica y rechaza la aceptación incondicional de ciertos dogmas tradicionales. El modernismo católico se remonta a fines del siglo XIX. Las doctrinas modernistas fueron condenadas por Pío X en 1907.
Uno de los problemas iniciales fueron las dudas de los modernistas acerca del origen divino del CRISTIANISMO, pero el movimiento acepta la existencia y obra de la iglesia como un hecho real. El modernismo no elimina la liturgia ni el ritual, así como tampoco la jerarquía eclesiástica, pero trata de llevar a cabo una síntesis entre los dogmas y la ciencia, a la vez que se aleja del escolasticismo.
Entre los primeros modernistas se incluyen a A.F. Loisy, F. Von Hügel, A. Fogazzaro, L. Laberthoniere y G.H. Tyrrell. Infinidad de pensadores y teólogos católicos más recientes de la estatura intelectual de Hans Küng pueden ser considerados como partícipes de algunas de estas ideas que debilitaron la posición dogmática tradicional de la Iglesia de Roma y contribuyeron indirectamente a la convocatoria del reformista Concilio Vaticano II.
Muchas teologías del presente no hubieran sido posibles sin la contribución de los modernistas. La política del Pontífice Juan Pablo II ha sido tratar de contener los avances del movimiento. Para entender algunos de los puntos principales del modernismo,  LIBERALISMO.
El «Juramento antimodernista», una profesión de fe católica contra el modernismo, se suprimió en 1967.

Monarquianismo
Movimiento teológico. Los que apoyaban un punto de vista unipersonal y no trinitario de la naturaleza de Dios con el fin de preservar su unidad. «Monarquianos dinamistas» eran los que entendían que Jesús era un hombre que se convirtió en Hijo de Dios durante su bautismo y «monarquianos modalistas» los que afirmaban que tenía en sí la divinidad completa. Para ellos, la encarnación de Dios el Padre era un esfuerzo por mantener la divinidad del Hijo y la unidad de Dios. Estos últimos profesaban el SABELIANISMO.
Tertuliano (siglo III) acuñó el término «monarquiano».

Monismo
Creencia en un solo ser. (IDEALISMO; PANTEÍSMO.)

Monofisismo
(Del griego monos que significa uno, y fusis que significa naturaleza.)
El monofisismo consistió en una controversia que dividió la Iglesia Cristiana, sobre todo en la parte oriental del Imperio Romano.
En cierto sentido el monofisismo fue una reacción contra el ® NESTORIANISMO. La oposición a las dos naturalezas de Cristo recibió el nombre de «monofisismo». En su interpretación, solo existe una naturaleza en Cristo. Así creían proteger la unidad de la persona de Cristo. Los monofisitas entendían que atribuirle dos naturalezas a Cristo negaba la posibilidad del hombre de llegar a ser uno con Dios.
La disputa se inició con el Concilio de Calcedonia (451), que proclamó a Jesús como «verdadero Dios y verdadero hombre», aclarando que Cristo era uno en persona y sustancia y no dividido en dos personas. Nuevas interpretaciones condujeron al monofisismo, que obtuvo gran apoyo entre ciertos teólogos, pero sobre todo en las masas. Entre las iglesias que recibieron la influencia monofisita estaban la cóptica (COPTA, IGLESIA) y un amplio sector de la de Antioquía.

Monoteísmo
(Del griego monos que significa uno, y theos que significa dios.)
Creencia en un solo Dios personal. Entre las religiones monoteístas se encuentran el  JUDAÍSMO, el  CRISTIANISMO y el  ISLAMISMO. EL monoteísmo contrasta con el  POLITEÍSMO o creencia en varios dioses; con el  MATERIALISMO que niega la existencia de un ser superior distinto de la materia; el  HENOTEÍSMO, que admite un Dios principal y varios dioses secundarios; el  DEÍSMO, para quienes Dios no interviene en los asuntos de este mundo; y el  PANTEÍSMO o  MONISMO, según el cual Dios y el universo son una misma cosa.
De acuerdo con los datos tradicionales, el monoteísmo, como lo conocemos hoy, se remonta a los patriarcas del Israel antiguo (Abraham y otros) y al antiguo Egipto de la era de Akenatón, faraón que se desempeñó también como reformador religioso y sustituyó el culto de Amón por el de Atón («el disco solar») como único dios oficial.

Monotelismo
(Solo y agente en griego.)
Movimiento teológico. Los monotelistas sostenían la creencia en una sola voluntad en Cristo. Fue un intento por reconciliar a ciertos elementos en la iglesia y lograr el apoyo de los monofisitas sin apartarse de ciertos conceptos del Concilio de Calcedonia (451) sobre las dos naturalezas de Cristo. A tal efecto, Sergio, patriarca de Constantinopla, siguiendo las instrucciones del emperador bizantino Heraclio, propuso una fórmula estableciendo la tesis de que el Verbo hecho carne, Jesús, lo hizo todo mediante la acción de una sola energía divino-humana. Después se eliminó lo de «energía» y se afirmó la existencia de una sola voluntad en el Cristo, divino y humano al mismo tiempo. Para ellos si Cristo tenía, como afirmaba la ortodoxia, dos naturalezas, existían dos voluntades, pero la humana actuaba siempre de acuerdo con la divina.
El monotelismo fue condenado en el Concilio de Constantinopla (680) que estableció el diotelismo, es decir, la creencia en dos voluntades.

Montanismo
Movimiento cristiano de la antigüedad. Seguidores de Montano, líder cristiano del siglo II en la región de Frigia en el Asia Menor, quien proclamó el inminente advenimiento de la Nueva Jerusalén.
Montano se opuso a cierto relajamiento de las estrictas normas que caracterizaron al cristianismo original. Montano y dos mujeres de su iglesia afirmaban tener el don de profecía. La mayor dificultad para otros cristianos fue que algunos de sus seguidores le consideraban el «Consolador» que Jesús prometió.
Entre sus partidarios estuvo el famoso teólogo Tertuliano, quien se unió a los montanistas durante los últimos años de su vida.
El rigorismo ético de los montanistas provocó reacciones negativas entre otros grupos.

Mopses, Asociación

Secta ocultista. Adoradores de un perro, Mopses, una versión del macho cabrío.
Sus ritos de iniciación son sumamente extravagantes, incluyendo ojos vendados y besos al Gran Maestre del grupo.

Morava, Iglesia

Véase MORAVOS, HERMANOS.

Moravos, Hermanos
Denominación evangélica. Grupos de creyentes surgidos originalmente de la reforma de los  HUSITAS en el país checo. Se trasladaron a Alemania después de la derrota evangélica en la batalla de la Montaña Blanca (1620). En 1722 empezó su reorganización en Sajonia con el apoyo del conde Nicolás Von Zinzendorf, ilustre protestante alemán. Zinzendorf fue consagrado obispo en 1737 por un obispo de la rama polaca del movimiento husita. Desde esa época empezaron a enviar misioneros a distintos países: zonas indígenas en Norteamérica, Groenlandia, Labrador, América del Sur, India, etc., y alcanzaron varias regiones del globo. Al principio colaboraron con las iglesias Luterana de Alemania y Anglicana de Inglaterra. Influyeron decisivamente en Juan Wesley y los inicios del metodismo. Uno de sus mayores logros fue la conversión de los indios miskitos de Nicaragua en el siglo XIX.
Su teología es protestante, su culto es sencillo, bautizan a los niños y su ministerio está compuesto de obispos, presbíteros y diáconos (con rango ministerial). Su administración es presbiteriana.

Moriscos
Musulmanes convertidos al cristianismo. El nombre se aplicaba a los islámicos que se vieron obligados a convertirse al cristianismo en España.
En el largo de proceso de la relación entre cristianos y moros en España se produjeron conversiones del ISLAMISMO al catolicismo (CATÓLICA, APOSTÓLICA Y ROMANA, IGLESIA). Pero a partir de las leyes que les obligaban a convertirse o abandonar el territorio, su número aumentó en forma considerable. Sin embargo, muchos siguieron practicando ritos y costumbres musulmanas, por lo cual fueron investigados por la Inquisición.
Los moriscos trataron de lograr alguna compatibilidad entre las creencias que sustentaban internamente, como musulmanes, con aspectos del  CRISTIANISMO, sobre todo los mencionados en el Corán. Conservaron aquellas prácticas religiosas compatibles con su situación; algunos lograron hasta visitar La Meca.
Según datos extraídos de los procesos de la Inquisición, parece que celebraban, según sus posibilidades, el viernes, día en el que cambiaban la ropa de casa y vestían sus mejores ropas. En cuanto a las ceremonias cristianas en que se veían obligados a participar, entendían que, como no lo hacían sinceramente, estas no tenían valor alguno; en otras palabras, que quedaban anuladas por la falta de intención. Uno de los problemas mayores tenía que ver con la carne de cerdo, que les estaba vedada en la legislación del  ISLAMISMO.
Entre sus descendientes, el número de simpatizantes del  ISLAMISMO fue disminuyendo con el tiempo, entre otras razones, por vivir en un ambiente hostil a sus creencias.

Mormona, Iglesia
(También se le conoce como «Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días» o «Iglesia Reorganizada de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días».)
Movimiento religioso de origen norteamericano. La iglesia surgió en Fayette, Nueva York en 1830. Su fundador fue Joseph Smith, quien se proclamó profeta.
Después de fundar varias comunidades en busca del establecimiento de una Nueva Jerusalén, los mormones se radicaron en Salt Lake City, Utah (1847), bajo el liderazgo de Brigham Young, ya que Smith murió a manos de enemigos de la secta.
En la interpretación mormona, la iglesia cristiana fue apóstata hasta 1830. Los mormones no aceptan doctrinas cristianas tradicionales como la Trinidad, sino que enseñan la existencia de infinidad de dioses que fueron una vez hombres. Los humanos pueden transformarse en dioses y alcanzar la divinidad en la vida venidera. La encarnación de Cristo no es única para ellos, ya que otros dioses, después de una existencia como espíritus, se establecieron en algún planeta para recibir cuerpos antes de alcanzar la deidad. Por un tiempo los mormones practicaron la poligamia.
Los mormones utilizan a los miembros varones para la obra misionera, a la cual tienen que prestar servicio en la juventud. Su ministerio incluye desde un Colegio de Apóstoles hasta sacerdotes y diáconos. Hasta recientemente los miembros de raza negra no podían entrar al sacerdocio.
Uno de los apóstoles de la iglesia es su presidente y es una especie de «profeta viviente» que puede cambiar doctrinas y prácticas.
Se han extendido por casi todo el mundo, incluyendo la América Latina y disponen de cuantiosos recursos financieros. Han levantado enormes templos en varias ciudades del globo y su principal institución educativa es la Universidad Brigham Young en Salt Lake City, ciudad donde radica la sede de la iglesia.

Muggletonianos
Secta inglesa. Seguidores de Lodowick Muggleton (siglo XVII), «iluminado» inglés. Muggleton y John Reeve se autoproclamaron como los dos testigos mencionados en el libro de Apocalipsis.
Su secta se extinguió en el siglo XIX.

Murgitas
(Palabra árabe que significa pospuesto.)
Secta musulmana. Especie de quietistas (QUIETISMO) musulmanes de los primeros tiempos del Islam. En su interpretación, los crímenes más serios son pasados por alto mediante el ejercicio de la fe, y por lo tanto su castigo no es eterno. En vista de esto, hacen mayor énfasis en la fe que en las obras.
Los murgitas son una reacción a los «kharidjitas».

Musulmana, Hermandad
Asociación islámica. Se trata de un poderoso movimiento fundado en Egipto por Hasán el Benna en 1933. Ha intentado restablecer plenamente las leyes islámicas en la sociedad árabe. Algunos han mostrado una actitud ultranacionalista. Según la Hermandad Musulmana y otros grupos similares, el Corán debe ser observado estrictamente y controlar la cultura de cada país.

Musulmanes
Véanse ISLAMISMO; KHARIDJITAS.

Musulmanes Negros
Movimiento religioso. Los musulmanes negros se inician con Timothy Drew, el «Noble Drew Alí», que defendía la idea de que los negros norteamericanos descendían de los moros. Después de la muerte de Drew, Wallace D. Fard, líder negro de Detroit, Michigan, se autoproclamó como su reencarnación y enseñó una «Religión de los Hombres Negros del Asia y el África», con base en las Escrituras Cristianas y en el Corán. Su sucesor, «Elijah Muhammad» predicó el evangelio de la revolución negra y la Nación Negra del Islam. Con el tiempo, Malcom X, uno de sus seguidores, se convirtió en uno de los principales líderes de la raza negra en Estados Unidos.
Los musulmanes negros cuentan con muchas instituciones y propiedades que permiten desarrollar un amplio programa de reclutamiento y propaganda. Combinan las creencias del Islam con la cultura negra norteamericana, pero no han sido reconocidos por importantes grupos musulmanes de otras regiones. Entre otros logros han alcanzado mejorar algunas comunidades afroamericanas.
Muchos de sus partidarios proceden de iglesias cristianas negras y constituyen, por lo tanto, un desafío al cristianismo en Estados Unidos.

 


Google
Web Busca en nuestra página
 

 

Religiones

                     Letra M

Letra  A
 Letra  A+
Letra  B
Letra  C                   
Letra  D
Letra  E
Letra  F  
Letra  G
Letra  H
Letra  I
Letra  J
Letra  K
Letra  L
Letra  M
Letra  N
 Letra  O
 Letra  P
 Letra  Q
Letra  R
Letra  S
Letra  T
Letra  U
Letra  V
Letra  W
Letra  Y
Letra  Z

                     Nota

En esta sección te presentamos el diccionario acerca de religiones, denominaciones y sectas de la Biblioteca Electrónica Caribe.

Necesitas saber de alguna organización en paritcular, este diccionario te resultará una buena herramienta para ello.

::  Portada   ::      ::   Anterior   ::      ::   Subir    ::      ::   Siguiente    ::

Copyright © 2005 www.hermanosunidosencristo.org. All rights reserved. Un ministerio de la Iglesia Hermanos Unidos en Cristo de Burbank, CA. Estados Unidos