págs.  A  A+  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  Y  Z

 Religiones

Fálico, Culto

(En griego phallós. También se le conoce como «falismo».)

Creencias de la antigüedad. Se conoce que en los tiempos más remotos se practicaba la adoración al órgano masculino, el cual simbolizaba la fuerza productiva de la naturaleza y la fertilidad.

Las excavaciones realizadas en el noroeste de la India y otras regiones han podido documentar detalles de los ritos que se utilizaban. Es probablemente allí donde el culto fálico estaba mejor organizado, como lo hace evidente el culto a Siva, saturado de elementos fálicos.

Familistas

(También se les conoce como «Familia de Amor».)

Secta cristiana de énfasis místicos. Según sus partidarios, la perfección religiosa consiste en el amor de los unos para los otros y en el predominio de la caridad sobre la fe.

Heinrick Niclaes la fundó en Holanda en el siglo XVI y fue muy perseguida en Inglaterra. Está por probarse su posible influencia sobre los cuáqueros y otros religiosos británicos, pero algunos elementos del movimiento todavía pueden notarse en grupos modernos.

Faquir

(Que significa pobres. También se traduce como «fakir».)

Mendicantes religiosos en los países árabes o ascetas seminudistas en la India. En ese último país se encuentran entre hindúes, jainistas y musulmanes. La palabra «faquir» se utiliza en varios contextos en referencia a pordioseros que practican la mendicidad por cuestiones de tipo religioso.

Fariseos

(Que significa separados.)

Movimiento dentro del JUDAÍSMO que había alcanzado un gran desarrollo en época de Jesús. Se encuentran datos sobre los fariseos en la literatura rabínica, en la Biblia y en los escritos de Flavio Josefo. Los historiadores entienden que se originó después de la revuelta de los macabeos opuestos a la política helenizante de los seléucidas en la Palestina del siglo II a.C.

Poseían su propia halajá o interpretación de la Torá. Entre sus creencias más conocidas estaban la resurrección de los muertos, la divina providencia, el libre albedrío y los ángeles. También defendían la ley moral. Contribuyeron en forma apreciable al desarrollo del judaísmo posterior. Al contrario de los ® SADUCEOS, no había sacerdotes entre los fariseos. Se oponían a la influencia extranjera sobre Palestina y se caracterizaban por su observancia rígida de la Ley.

Father Divine, Misión de Paz Del

Especie de secta religiosa de origen norteamericano que se desarrolló alrededor de la persona del líder religioso afroamericano conocido como «Father Divine». George Baker, después conocido como J. Morgan Divine y a la larga como «Father Divine», se proclamó una encarnación de Dios en la tierra. Anunció como lema el de «Father Divine es Dios y nunca morirá … »

Los miembros del culto adoran en forma emocional y sus ceremonias más conspicuas son una especie de grandes banquetes. Se enseña la abstinencia de bebidas alcohólicas y del tabaco.

«Divine» fue grandemente criticado por sus riquezas y la forma lujosa en que vivía. La muerte del líder causó la decadencia de la secta que tuvo bastante influencia en islotes negros del nordeste estadounidense, sobre todo en Harlem, Nueva York. Su esposa «Mother Divine» se convirtió en su sucesora.

Febronianismo

Creencia de que la Iglesia solo es infalible a través de los Concilios Ecuménicos o generales. El nombre «febronianismo» viene de «Justinius Febronius», seudónimo del escritor J.N. von Hontheim, sacerdote del siglo XVIII que era partidario de una iglesia situada bajo el control del pueblo o del Estado. No abogaba por el control efectivo de la realeza en asuntos eclesiásticos aunque en algunos aspectos es algo similar al ® GALICANISMO. El movimiento de los Viejos Católicos continuó las doctrinas del febronianismo después de la celebración del Concilio Vaticano I de 1869–1870 y la proclamación de la infalibilidad papal. (VIEJOS CATÓLICOS, IGLESIA DE LOS)

Fecundidad, Religiones de La

Véanse CANANEOS, RELIGIÓN DE LOS; DIOSA-MADRE; FERTILIDAD, RELIGIONES DE LA.

Fenicios, Religión de Los

Creencias de la antigüedad. Religiosidad similar, en términos generales, a la de los cartagineses y con vínculos con la religión de los cananeos. Los fenicios (semitas asentados en el norte de Palestina y parte de Asia Menor, y por lo tanto mencionados en la Biblia) colonizaron varias regiones y fundaron Cartago. Sus dioses llevaban el título general de «baal» o «señor» y eran numerosos. En Tiro se llamaba Melkart y Baal-Ammón, adorado en las colonias africanas de los fenicios.

El culto fenicio, cananeo y cartaginés incluía la prostitución sagrada y los sacrificios humanos. Los cartagineses daban gran importancia a Tanit, diosa de la fecundidad, una versión de la Astarté de los fenicios. Los cartagineses situaban a los muertos en nichos excavados en la roca. Sus dioses podían dividirse en principales y secundarios (CANANEOS, RELIGIÓN DE LOS).

Fertilidad, Religiones de La

Creencias de la antigüedad. Elementos de glorificación a la fecundidad o fertilidad se encuentran en varias religiones antiguas (entre ellas: FÁLICO, CULTO; HINDUISMO; PROSTITUCIÓN SAGRADA; etc.).

Fetichismo

(Del portugués feitco y este del latín factitius.)

Veneración de objetos naturales o artificiales a los que se les atribuyen poderes sobrenaturales. Los fetiches pueden ser árboles, estatuas o utensilios. El nombre lo utilizaron por primera vez los portugueses en África Occidental.

Filadelfos

Secta cristiana. La mística y visionaria inglesa Jane Leade fundó una especie de secta teosófica con este nombre, alrededor de 1695. Su nombre tiene relación con la iglesia de Filadelfia del libro de Apocalipsis. En algunos grupos de tipo masónico se hallan referencias a sus ideas.

Filipina Independiente, Iglesia

(También se le conoce como «Iglesia Aglipayana».)

Iglesia nacionalista de las Filipinas. Un sector de católicos filipinos se organizó como iglesia aparte en 1902, algún tiempo después de la Asamblea de Paniqui en que el padre Gregorio Aglipay estableció (con apoyo de varios clérigos nacionales) un gobierno provisional para la Iglesia Católica Romana (CATÓLICA, APOSTÓLICA Y ROMANA, IGLESIA) en las Filipinas en espera del nombramiento de nuevos obispos por parte del Papa.

Aglipay, antiguo vicario general castrense y Gobernador Eclesiástico de la diócesis de Nueva Segovia, así como el único sacerdote con rango de miembro del congreso revolucionario filipino (era un estrecho colaborador del líder Emilio Aguinaldo), se convirtió en Obispo Máximo de la nueva iglesia y recibió una especie de consagración de manos de cuatro presbíteros católicos que le apoyaban. Debido a su actitud de resistencia e independencia de la jerarquía, el padre Aglipay fue excomulgado por la Iglesia Católica Romana. Con el tiempo, varios obispos aglipayanos fueron consagrados por la Iglesia Episcopal Americana. Esta consagración fue apoyada por el obispo Isabelo Reyes, pero rechazada por el obispo Pedro Ramos.

La Iglesia Filipina Independiente ha agrupado un amplio sector minoritario, pero significativo, de la población filipina. Sin embargo, sus doctrinas han incluido en algún momento elementos de CATOLICISMO romano, anglicanismo (ANGLICANA, IGLESIA), PROTESTANTISMO, etc., y esto hace difícil una definición más específica.

Findhorn, Fundación

Secta de la Nueva Era. El movimiento se originó en Escocia (1972) y sus primeros líderes fueron Peter y Eileen Caddy y Dorothy McLean. Combinan el panteísmo y el espiritismo con el paganismo clásico. Han promovido intensamente la horticultura. Entre sus énfasis se encuentra la creencia en la autenticidad de hadas y seres mitológicos.

Flagelantes

Práctica religiosa medieval. Durante la Edad Media numerosos creyentes iban descalzos por la calle y se infligían azotes sobre sus espaldas desnudas como penitencia.

El origen de esa práctica pudiera estar en Bolonia alrededor de 1260 y tiene relación con las profecías de Joaquín de Flores sobre un inminente fin del mundo. Debe tenerse en cuenta que la creencia en los azotes como signo de arrepentimiento degeneró en una autotortura conducente al fanatismo.

Se les atribuye la promoción de matanzas de judíos y cierto grado de histerismo.

Francmasonería

Véase MASONERÍA.

Fuego, Culto Del

Creencias primitivas. Elementos religiosos del fuego pueden encontrarse en religiones antiguas de Mesopotamia, Egipto e India, así como en otras regiones. En numerosas religiones, el fuego ha sido símbolo de lo divino, de la luz, del alma, etc., y algunos dioses han sido en realidad personificaciones divinas del principio del fuego. Ejemplos de estos son el Vulcano de los romanos, el Helios de los griegos, el Agni de los arios, el Ra de los egipcios, etc. El escandinavo Wotan es un fuego que resplandece y Loki, el que arde.

Como el aire, la tierra y el agua, se trata de un elemento polisémico en la historia de las religiones. En la mitología de los griegos, Prometeo le robó el fuego (poder) a Zeus y se lo entregó a los hombres.

En las religiones de corte monoteísta, el fuego purifica y castiga, y simboliza la resurrección y la vida. En el  ZOROASTRISMO se le adora como símbolo de la verdad.

Fuego Del Infierno, Club Del

Secta satánica. Club de jóvenes que considera al Duque de Wharton (siglo XVIII) como su fundador, celebra misas negras y se encuentra en la ilegalidad. Según sus miembros, el diablo preside las sesiones del club desde una silla vacía.

Fundamentalismo

Movimiento de tipo teológico en el protestantismo de Estados Unidos y otros países. La oposición al liberalismo y el modernismo fue tomando forma desde principios del siglo XX. En la Conferencia Bíblica de Niágara (1895) se propusieron cinco puntos o doctrinas fundamentales a las que se ha hecho referencia en forma reiterada. La lista de «fundamentos» o «doctrinas fundamentales» ha sido más larga o más corta según la organización, grupo o período histórico. Estos «fundamentos» que siempre incluyen la concepción virginal de Cristo, la divinidad y resurrección de Jesús, su sacrificio expiatorio, su Segunda Venida en gloria y la autoridad e inerrancia de las Escrituras son acentuadas por los fundamentalistas.

En 1910 se publicó el primer tomo de una serie conocida como The Fundamentals y para 1918 se hablaba de personas «fundamentales». Para 1920 comenzó a usarse la palabra «fundamentalismo» en escritos de la publicación bautista Watchman-Examiner. Varias fraternidades fundamentalistas se crearon en diversas denominaciones y sectores fundamentalistas salieron de algunas denominaciones históricas.

Con el tiempo el fundamentalismo no se ha limitado a protestantes históricos. A denominaciones de nuevo cuño y movimientos que, como el pentecostal/carismático, no formaban parte de la primera generación de fundamentalistas, muchos sociólogos los han asociado con el fundamentalismo. El uso de esa palabra se ha extendido, tal vez arbitrariamente, para referirse a cualquier énfasis conservador o de regreso al pasado, como por ejemplo, en el caso del movimiento musulmán.

Muchos predicadores y líderes con doctrinas que pueden ser consideradas «fundamentalistas» o conservadoras prefieren identificarse como ortodoxos o evangélicos por algunas connotaciones negativas de la palabra fundamentalista.

Fuso Kyo

Secta sintoísta del Japón. Forma supuestamente ortodoxa del sintoísmo organizada por Shishino Nakaba en 1873.

 


Google
Web Busca en nuestra página
 

 

Religiones

                     Letra F

Letra  A
 Letra  A+
Letra  B
Letra  C                   
Letra  D
Letra  E
Letra  F  
Letra  G
Letra  H
Letra  I
Letra  J
Letra  K
Letra  L
Letra  M
Letra  N
 Letra  O
 Letra  P
 Letra  Q
Letra  R
Letra  S
Letra  T
Letra  U
Letra  V
Letra  W
Letra  Y
Letra  Z

                     Nota

En esta sección te presentamos el diccionario acerca de religiones, denominaciones y sectas de la Biblioteca Electrónica Caribe.

Necesitas saber de alguna organización en paritcular, este diccionario te resultará una buena herramienta para ello.

::  Portada   ::      ::   Anterior   ::      ::   Subir    ::      ::   Siguiente    ::

Copyright © 2005 www.hermanosunidosencristo.org. All rights reserved. Un ministerio de la Iglesia Hermanos Unidos en Cristo de Burbank, CA. Estados Unidos