DOCTRINA DE LA BIBLIA

 

La Biblia es una colección de 66 libros que llamamos el ANTIGUO TESTAMENTO (39 libros) y NUEVO TESTAMENTO (27 libros), y es la palabra de Dios. No solamente es un libro sagrado sino también histórico.

La Biblia contiene el mensaje más importante de todos los tiempos: el que Dios ha dirigido a los hombres para decirnos que nos ama y que desea nuestra felicidad.

La finalidad del Antiguo Testamento, el periodo anterior a Jesús, fue preparar la venida de Jesucristo, Salvador de toda la humanidad.

Testamento significa la última voluntad de una persona; pero el término griego correspondiente "diateke" significa además pacto, alianza.

Tres son las lenguas originales de la Biblia: HEBREO, ARAMEO Y GRIEGO.

En HEBREO: se escribió la mayor parte del Antiguo Testamento.

En ARAMEO: se escribieron fragmentos de Esdras, Daniel, Jeremías y del Génesis y el original de San Mateo, también.

En GRIEGO: se escribió el Nuevo Testamento, excepto el original de San Mateo.

DEFINICION: El término Biblia se forma de la voz Griega: "Biblos" (que significa: libros)

 

LA BIBLIA - PALABRA DE DIOS

I. LA NECESIDAD DE UNA REVELACION:

La luz de la razón y la naturaleza dan a los hombres la capacidad de descubrir muchos secretos del universo, pero no los capacita para resolver los problemas más profundos de su existencia, tales como: su relación a Dios, el propósito de la existencia, y el destino futuro del hombre. Estas cosas no pueden ser conocidas sin una revelación especial del creador.

1. ES IMPOSIBLE CONOCER LOS ATRIBUTOS DE DIOS SIN UNA REVELACION.

Hagamos diferencia en primer lugar entre la existencia de Dios y el carácter de Dios. El mar, los árboles, los ríos nos hablan de la existencia de un Dios - creador, pero nada nos dicen de su carácter, es decir si odia el pecado, si es amor, si es perdonador. La razón, esa luz o conocimiento natural que todo hombre tiene, se limita a las cosas del tiempo; necesita de la revelación divina para llegar a conocer todo lo que no pertenece al reino de su naturaleza; la bondad, la omnipresencia y todos los atributos de Dios, no se pueden conocer sin una revelación de El Mismo.

2. ES IMPOSIBLE CONOCER LA GRACIA DE DIOS SIN UNA REVELACION.

El mundo no sabe lo que es la gracia de Dios. La gracia es más que compadecimiento y bondad; es el favor divino hacia los pecadores, manifestado al enviar a Jesucristo a morir por ellos para que sean salvos.¿Quién podría imaginar tal plan maravilloso de salvación para los hombres? Sería imposible sin una revelación divina.

3. EL HOMBRE NO CONOCE EL ORIGEN Y EL PROPOSITO DE SU EXISTENCIA SIN UNA REVELACION.

El hombre necesita luz sobre su pasado, presente y futuro. Mucho se ha especulado sobre el problema del origen del hombre, pero nadie ha podido dar una solución satisfactoria del enigma. Solamente la revelación de Dios resuelve el problema revelando la verdad de que el hombre fue hecho por Dios a su imagen y semejanza. ¿Cómo hubiera sido posible conocer una cosa que parece increíble, una verdad que hace tanto bien a nuestras almas? Solamente por una revelación de aquel quien hizo al hombre.

4. ES IMPOSIBLE CONOCER EL PROPOSITO DE LA EXISTENCIA DEL HOMBRE EN LA TIERRA SIN UNA REVELACION.

El hombre fracasa por que se ha equivocado en cuanto a este asunto tan importante. Muchos creen que el hombre es un accidente de la naturaleza y que su existencia carece de propósito verdadero. Cuando el hombre descubre que su misión es glorificar a Dios, toda su vida cambia. Ahora comprende que su responsabilidad es la de alejarse del mal y obedecer la voluntad de Dios.

5. ES IMPOSIBLE CONOCER EL ESTADO FUTURO SIN UNA REVELACION.

Las opiniones de los hombres han sido muy variadas en relación a esto. Unos han dicho que la vida se extingue con la muerte (deja de existir); otros han dicho que se vuelve a encarnar (reencarnación); y otros se han imaginado un cielo de placeres mundanales. Estas teorías confunden y sumergen a las almas sinceras en desesperación. ¿Cómo hubiéramos llegado a saber que la vida no termina con la muerte? ¿Cómo hubiéramos sabido del juicio de Dios? ¿Cómo hubiéramos llegado a saber que "la paga del pecado es la muerte y la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús? Sin una revelación el futuro es oscuro e incierto. La revelación disipa las tinieblas e ilumina el futuro con las promesas de salvación en Cristo.

II. EL HECHO DE UNA REVELACION.

Los hombres necesitaban una revelación. Dios podía revelarse y quiso revelarse para el bien de los necesitados y para Su gloria. Esa revelación es la Biblia. Dios escogió a hombres para escribir de una manera permanente esa revelación. (II Ped. 1:21; Ex. 17:14; Hab. 2:2;  Apo. 22:18-19).

Los escritores de la Biblia son los mejores testigos de eso, porque ellos dicen en estos textos que Dios les mandó escribir. Además, muchas veces usaron expresiones como las siguientes: "Dijo Jehová", "Así ha dicho Jehová", "Empero Jehová había dicho". La Biblia del principio al fin da la gloria a Dios. El es el primero y el último. La expresión "Gloria a Dios en las Alturas: parece estar en cada página. De El, por El, y para El son todas las cosas. La Biblia es la Palabra de Dios; es el libro de Dios. Este libro nos revela las realidades espirituales y las realidades del cielo. Descorre el velo de la eternidad y nos muestra un mundo que nunca hubiéramos podido descubrir por nuestro propio esfuerzo. "Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre" son las que Dios tenía guardadas en su secreto eterno, las cuales son reveladas en la Biblia (I Cor. 2:9-10). Por ellas podemos tener un conocimiento suficiente del carácter de Dios para adorarle como El quiere que le adoremos. Por ella conocemos de donde venimos y a donde vamos. En ella hay respuesta a todas nuestras preguntas. Es el pan de vida para el hambriento, agua de vida para el sediento, fuego que quema la impureza, espada que penetra hasta lo más profundo del alma.

 

EVIDENCIAS DE QUE LA BIBLIA ES LA PALABRA DE DIOS

Ya nosotros los cristianos creemos que la Biblia es la Palabra de Dios. Lo hemos comprobado y no lo discutimos. Pero con frecuencia nos encontramos con personas que exigen algunas pruebas, el obrero del Señor debe saberlas a fin de poder guiar a otras almas a la sublime verdad de que Dios se ha revelado a los hombres y de que esa revelación es LA BIBLIA.

Es cierto que el hombre posee una inteligencia grande y poderosa pero también es cierto que los conceptos vertidos en la Biblia revelan una mentalidad más elevada que la del hombre. (Isa. 55:8-9). Hay conceptos como el de la omnipresencia de Dios - el hecho de que Dios está en todo sitio al mismo tiempo - que aún ahora después de habernos sido revelado, nos es difícil entenderlo ¡Cuánto más inventarlo!. En esta misma forma se puede pensar en otras verdades como la Trinidad, la Encarnación, la Gracia y otras que están fuera de la mentalidad humana y que nos enseñan que el hombre no ha podido producir un libro como la Biblia y que, por lo tanto, éste tiene que ser de origen DIVINO.

Supongamos por un momento que el hombre hubiese podido producir un libro como la Biblia. Entonces no hubiera querido producirlo, porque la Biblia lo sitúa en una condición muy baja; caído en el pecado y la depravación, imposibilitado de hacer obras para salvarse, porque su justicia es "Como trapos de inmundicia" y por fin lo declara pecador y destituido de la Gloria de Dios (Isa. 64:6).

1. UNO DE LOS ARGUMENTOS MAS FUERTES PARA PROBAR QUE LA BIBLIA ES LA PALABRA DE DIOS ES LA PROFECIA CUMPLIDA.

Tanto en el Antiguo Testamento, hay un sinnúmero de profecías cumplidas en relación con el pueblo judío, en relación con otras naciones y muy especialmente, en relación con Cristo. Tomando a Cristo como ejemplo, veamos algunas de Sus profecías cumplidas. Se predijo Su venida desde tiempos muy remotos. (Gén. 3:15, Deut. 18:15) Isaías anunció Su linaje y ministerio. (Isa. 9:6-7; 11:1-5) Miqueas dijo el sitio donde había de nacer. (Miq. 5:2) En el capítulo 53 de Isaías se habla tan claramente de Sus sufrimientos como si se hubiera escrito después de su venida. ¿Quién puede profetizar con tanta exactitud a no ser que sea guiado por el Espíritu Santo? Tenemos que llegar a la conclusión de que "toda Escritura es inspirada divinamente". (II Tim. 3:16).

2. LA PERSONA Y EL CARACTER DE CRISTO SEGUN LO PRESENTAN LAS ESCRITURAS, DEMUESTRAN SU ORIGEN DIVINO.

Su persona es única en toda la literatura. Además, Su nacimiento de una Virgen, hijo de María y no de José, Hijo de Dios e Hijo de hombre al mismo tiempo, poseyendo dos naturalezas y una sola persona. ¿Quién hubiese imaginado una persona con tales atributos? En cuanto a su carácter, un hombre que no cometió pecado en toda Su vida, el cual pudo decir a Sus enemigos: "¿Quién de vosotros me redarguye de pecado?" La persona y el carácter de nuestro Señor Jesucristo prueban inequivocadamente que la Biblia es de origen divino porque lo imperfecto no puede producir lo perfecto.

3. LA UNIDAD DE LA BIBLIA PRUEBA SU ORIGEN DIVINO.

Es un libro escrito por más de 40 autores que escribieron en distintas épocas cubriendo un período como de catorce siglos. Sin ningún plan trazado de antemano y sin embargo todos representan los mismos atributos de Dios; hablan del estado caído del hombre, presentan para la humanidad a Cristo como la única esperanza de salvación; parecen escritos por una sola persona, y así es la realidad, pues Dios les inspiró para que escribieran en esa forma, de lo contrario no habría unidad en el libro. (II Ped. 1:21)

4. EL EFECTO DE ESTE MARAVILLOSO LIBRO SOBRE LAS VIDAS DE LOS HOMBRES PRUEBA SU ORIGEN DIVINO.

Se han escrito muchos libros de moral pero ninguno puede transformar los corazones como la Biblia. Se cuenta de un incrédulo francés que viajaba por el sur del Pacífico, deteniéndose en una de las islas entró en conversación con su jefe. Este empezó a contarle de todos los adelantos que tenían, haciendo énfasis de que todo lo debían a la religión de la Biblia. El francés por su parte, dijo que ya en Francia no creían en la Biblia. Y le puso algunas objeciones al origen divino de ella. El isleño humilde no teniendo argumentos con que refutar al francés, repuso: "Amigo, no puedo contestar a sus objeciones, pero una cosa le diré y es que si no fuera por este libro, Ud. No estaría aquí vivo porque ya nos lo hubiéramos comido." Este relato prueba elocuentemente el poder transformador que tiene la Biblia y ese poder no sindica que la Biblia es de origen divino.

LA BIBLIA ES INSPIRADA POR DIOS

Para comprender como llegó la Biblia a nosotros hay que entender tres Palabras: Revelación, iluminación, e inspiración. Encontramos estos tres pensamientos en 1 Corintios 2:9-16.

A. Revelación 1 Corintios 2: 9‑11. La única manera de saber lo que está en la mente de otra persona es que esa persona lo revele. La única manera por la cual podemos saber lo de Dios es que Dios nos lo reveló. (v. 11) Esto fue hecho por medio del Espíritu Santo. (V. 9‑10) El Espíritu Santo reveló las verdades a los escritores de la Biblia.

B. Iluminación ‑ 1 Cor. 2:14‑16. Se trata del poder de entender la Biblia. El hombre natural, o sea el perdido, no puede recibir las cosas espirituales porque no ha nacido de nuevo. (Juan 3:5‑7) La persona que es templo del Espíritu Santo y está lleno de Él puede entender las Escrituras a base del estudio y la oración. El Espíritu Santo es el Maestro Divino. (1 Juan 2:27).

C. Inspiración‑ 1 Cor. 2:12‑13. No era suficiente para Dios revelar Sus verdades a ciertos hombres. También los inspiró a predicarlas y escribirlas para el beneficio de otros. No solamente les dio las ideas, sino las palabras con que expresarse. (v. 13) Pero usó el carácter y el vocabulario del autor humano. Es importante recordar que la Biblia fue escrita originalmente palabra por palabra como fue inspirada por Dios. Se llama inspiración verbal. Es una doctrina básica de la Iglesia de Dios.

La expresión "inspiración de la Biblia" designa la influencia divina, sobre los autores humanos de las Sagradas Escrituras por medio de la cual, sin que los escritores cesaran de ser los autores de sus respectivos libros, se dice que Dios es el inspirador y autor original de los libros bíblicos. Esto significa que la Biblia, habiendo sido escrita bajo la influencia sobrenatural que el Espíritu Santo ejerció sobre los autores sagrados, tiene a Dios como a su autor final y viene a ser la infalible y digna de toda confianza Palabra de Dios.

I. TERMINOLOGIA

Dos textos importantes en la terminología.

1. En el Nuevo Testamento no hay mas que una sola palabra en conexión con las Escrituras que se traduce "inspirada"; esta palabra es theopnéustos y ocurre en 2 Timoteo 3:16: "Toda la Escritura es inspirada por Dios...".

a. Ya que las raíces de theopnéustos son theós (Dios) y pnéo (arrojar el aliento), la idea, por lo tanto, de 2 Timoteo 3:16 es que las Escrituras son "exhaladas por Dios", el resultado del aliento creador de Dios. Es una forma de afirmar que las Escrituras son el resultado directo de una operación específicamente divina.

b. El origen divino de la Biblia implicado en el uso de la palabra theopnéustos contiene un concepto hebreo, ya que entre los hebreos “el aliento de Dios” era sinónimo de su poder creador: "Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca" (Sal. 33:6).

c. La identificación de "aliento con "espíritu" que se encuentra en este texto se debe al hecho de que el aliento, señal obvia de vida, era un símbolo de la vida misma, por ejemplo: "Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente" (Gn.2:6).

d. Es así que el poder creador de Dios ejercido cuando el hombre vino a ser un ser viviente por la vida que le fue comunicada cuando Dios sopló en su nariz, y la habilidad sobrenatural de producir el universo de la nada por la sola presencia de su aliento, son tomados por el autor de 2 Timoteo y atribuidos a las Escrituras.

2. Otra palabra que se usa en el Nuevo Testamento en conexión con la inspiración divina de la Biblia es ferómenoi, de féro (cargar), la cual se usa en 2 Pedro 1:21: "Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo movidos por el Espíritu Santo."

La idea en este texto es que la profecía dada por Dios no fue el resultado del impulso propio del hombre sino pensamientos divinos pronunciados por hombres santos al ser movidos (manejados) por el Espíritu Santo.

3. Por lo tanto, ambas palabras, theopnéustos (inspirada) y ferómenoi (movidos) evocan la figura de un viento lleno de vida y dinamismo: las Escrituras son el producto de la vida del Espíritu Santo cuando alentó y movió a los autores sagrados.

PASAJES BIBLICOS QUE RESPALDAN ESTA VERDAD

1. La influencia directa del Espíritu Santo en el origen de las Escrituras se afirma por el hecho de que los autores del Nuevo Testamento le atribuyen a El lo que se registra en el Antiguo Testamento, esto es, que lo que está escrito en el Antiguo Testamento no es otra cosa mas que el Espíritu Santo hablando, por ejemplo:

a. "Porque el mismo David dijo por el Espíritu Santo (Mr. 12:36, citando el Sal. 110: 1).

b. "Varones hermanos, era necesario que se cumpliese la Escritura en que el Espíritu Santo habló por boca de David (Hech. 1:16).

c. "Por lo cual, como dice el Espíritu Santo . . . --- (Heb.3:7, citando el Sal. 95:7-11).

2. Los autores de la Biblia declaran que escribieron guiados por Dios. El apóstol Pablo dice enfáticamente que toda Escritura es inspirada divinamente. (II Tim. 3:16) No debe confundirse la inspiración así descrita con la inspiración de los poetas, pintores o los músicos; eso es un don natural que Dios da a ciertas personas; la inspiración de los autores sagrados no fue natural sino sobrenatural, milagrosa. Nunca hubo hombres igualmente inspirados antes, ni los habrá en el futuro.

 

TEORIAS SOBRE LA INSPIRACION

Se puede decir que, en cuanto a duración, la iluminación es, o puede ser permanente. "Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el día es perfecto" (Prov. 4:18). La unción que el creyente ha recibido de El Santo habita en él, dice Juan. Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadero, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él" (I Jn. 2:27). Por otra parte, la Inspiración era intermitente; el profeta no profetizaba a voluntad propia, pero estaba sujeto a la voluntad del Espíritu. "Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana", declara Pedro (II Ped. 1:2 l), "sino que los hombres santos hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo." Esta inspiración profética es implicada por la expresión común, "La Palabra del Señor vino a tal persona". Está dibujada una clara distinción entre los profetas verdaderos, quienes hablan sólo a medida que llega a ellos la palabra de Dios, y los falsos profetas, quienes hablan un mensaje de su propia imaginación (Jer. 14:14; 23:11,16; Eze. 13:2,3). (2) La Iluminación admite graduación, la Inspiración no la admite. La gente varía en cuanto al grado de su iluminación; algunos poseyendo más incentivo que otros. Pero en el caso de Inspiración, en el sentido de la Biblia, una persona es o no es "inspirada."

EL SIGNIFICADO DE INSPIRACION

¿Qué significa en realidad, de la manera que se aplica en la Biblia, esta palabra "inspiración"? Desafortunadamente, no todos los eclesiásticos están de acuerdo. Por esta razón, tenemos varias teorías de inspiración

1. Perspectivas liberales de inspiración.

El punto de vista de un teólogo liberal está expresado particularmente en la declaración: "La Biblia contiene la Palabra de Dios." Esto sugiere que también contiene una variada mezcla de las palabras de hombres. Su posición puede ser expuesta de la siguiente manera: De lugar en lugar, dentro del Libro, se encuentran revelaciones que Dios dio en momentos a hombres piadosos, semejante a como ilumina hoy en día las mentes de los hombres con incentivos hacia verdades Divinas. La Biblia es un tipo de álbum religioso, compuesto de historias, leyendas, genealogías y poemas de amor, clasificados, organizados y reorganizados sin ninguna consideración de perfección cronológica o literaria, Lo peligroso de este punto de vista es que pone en las manos del finito débil y falible hombre el poder para determinar qué y cuándo Dios está hablando. De esta manera, se le otorga al Hombre poder sobre la Verdad Infinita, en vez de tomar un lugar debajo de ella.

2. Perspectivas Neo-ortodoxas de inspiración.

Estas pueden ser resumidas en la declaración que: "La Biblia se convierte en la Palabra de Dios." Consideremos dos de estos puntos de vista neo-ortodoxos:

a) El punto de vista existencial popularizado por Barth. Este reconoce que hay muchos errores humanos y muchas imperfecciones en la Biblia - aun en los autógrafos. Pero la Biblia se convierte en la Palabra de Dios cuando El elige utilizar este canal imperfecto para confrontar al hombre con Su perfecta Palabra, Esto es logrado a través de un encuentro personal de Dios con el hombre en un acto de revelación. En esta experiencia existencial - encuentro de crisis - la masa insignificante de la hoja salta de la Biblia para hablarle concreta y significativamente al hombre. En este "momento de significado" la Biblia se transforma para el creyente en la Palabra de Dios.

b) El punto de vista demitologizante de Bultmann y Neíbuhr. La Biblia debe ser despojada del mito religioso para poder llegar al verdadero significado del amor de Dios dado en el sacrificio de Cristo. Eventos tales como la Caída del Hombre, la Crucifixión y Resurrección, no son necesariamente los objetos de historia verificables y objetivos. De aquí que, la Biblia se convierte en una revelación cuando, por la correcta interpretación (demitológíca), uno es confrontado con el Amor absoluto como dispuesto en el "mito" del desinteresado amor de Dios en Cristo.

¿Cómo, nos preguntamos, puede el escritor del evangelio estar errado en un área como historia, donde lo podemos revisar, y correcto en un área como doctrina, donde no hay posibilidad de revisión? Estos hombres se rehusan a creer que Dios hizo el milagro de darnos, por inspiración, una Biblia infalible, pero están preparados a creer que Dios efectúa diariamente el más grande milagro de posibilitar al hombre, encontrar y ver, en las palabras falibles del hombre, las palabras infalibles de Dios. Es muy dificil ver por qué Dios usaría el error para enseñamos la verdad.

Otra vez, ¿cómo puede un simple creyente tener fe en un libro cuando se le ha dicho que sólo en partes es verídico? Le es dicho que lo divida y se quede con lo bueno. Pero, ¿cómo enfrentará el problema de dividir la Biblia en lo inspirado, lo parcialmente inspirado y lo no inspirado? ¿Bajo qué autoridad puede decir que esto o aquello, no es de la mente de Dios? Intentar decidir qué no lo es, es ponerse por sobre las Escrituras y perder enteramente el mensaje Divino. Como se ha sugerido anteriormente, en estas perspectivas hay una confusión entre revelación e iluminación. La Biblia no es la palabra de Dios meramente cuando el Hombre la oye y entiende. Es Dios hablando esté o no esté escuchándolo el Hombre. La Biblia declara ser la Palabra de Dios. Cualquier otra posición está enteramente contraria a la Biblia.

Hay algunos, hoy en día diciendo ser evangélicos, que enseñan que hay muchos errores históricos y científicos en la Biblia. Sin embargo, nos aseguran rápidamente, que en lo concerniente al plan de salvación es completamente inequívoca. ¿Cómo puede uno estar tan seguro que la Biblia es correcta en materia soteriológica (de la salvación), cuando está errada en hechos históricos y científicos? Suena bastante como que son los hombres, no Dios, quienes nos están diciendo qué debemos creer. Si la Biblia no es completamente inequívoca, totalmente infalible, entonces no hay una autoridad final en su mensaje.

Mientras que los Liberales contienden que la Biblia meramente contiene la palabra de Dios, y los Neo-ortodoxos afirman que la Biblia se convierte en la palabra de Dios en un existencial "momento de significado" - la posición Ortodoxa o Conservadora es que la Biblia es la palabra de Dios.

3. Las perspectivas conservadoras.

La Biblia es la Palabra de Dios. Sin embargo, dentro de la escuela conservadora hay una divergencia de opinión respecto a lo que involucra la inspiración:

a) La Teoría de Dictado Verbal. Esta teoría expone que cada palabra aun la puntuación, es dictada por Dios. A esto se le llama a menudo "inspiración mecánica" o "dictado verbal." A los fundamentalistas se les acusa comúnmente de suscribir a este método de inspiración, pero sólo un pequeño porcentaje en realidad lo hace. La gran debilidad de esta teoría es que elimina toda posibilidad de un estilo personal en las escrituras del divinamente elegido autor - un fenómeno que es claramente observable.

b) La Teoría del Concepto Inspirado. En un esfuerzo por compensar los peligros de la Teoría de Dictado Verbal, algunos conservadores han adoptado la idea de que Dios dio los pensamientos a hombres elegidos, y los dejó a ellos que registraran estos pensamientos en sus propias palabras. De esta manera, sólo los pensamientos, no las palabras, son inspiradas. Esto ha sido llamado "inspiración dinámica." Esto explica la humanidad de la Biblia, pero debilita su divinidad. La teoría mecánica deifica al aspecto humano de la Biblia mientras que la teoría dinámica humaniza la divinidad.

c) El punto de vista Verbal y de Inspiración Plenaria. Este punto de vista sostiene que todas las palabras escritas son inspiradas por Dios (II Tim. 3:16). "Verbal" significa las palabras, y "plenario" significa "1leno," o "completo," como opuesto a parcial. De esta manera se sostiene que las palabras mismas, y todas ellas, son inspiradas. Dios dio completa expresión a Sus pensamientos en las palabras del registro bíblico. El guió la misma selección de palabras usadas dentro de la personalidad y ambiente cultural de los escritores; para que, de alguna manera inescrutable, la Biblia es la Palabra de Dios, mientras que a la vez las palabras que contiene son humanas.

El Dr. Charles Hodge ha expresado bien el significado de inspiración verbal:

Significa que la influencia Divina, del tipo que haya sido, que acompañaba a los sagrados escritores en lo que escribían, se extiende a la expresión de sus pensamientos al idioma, como a los pensamientos mismos, - siendo el efecto, que en las copias originales de los autógrafos, el lenguaje expresa el pensamiento que Dios propuso transmitir con exactitud infalible, para que las palabras, como los pensamientos, fuesen la revelación de Dios a nosotros.

Inspiración es, entonces, el proceso por el cual hombres movidos por el Espíritu (II Ped. 1:21), produjeron escrituras Espíritu-inspiradas (II Tim. 3:16).

L. Gaussen nos da una excelente definición de inspiración: "es ese poder inexplicable que el Espíritu Divino puso sobre los autores de las Sagradas Escrituras, para su guianza aun en las palabras que usaron, y para preservarlos igualmente de todo error y de toda omisión."

Es reconocido que aquí estamos en un área de misterio. Exactamente cómo llegó a acontecer la inspiración infalible es algo que mentes finitas no pueden comprender. Que hay un lado divino en proceso no se puede negar. Pero que hay un aspecto humano es igualmente claro. Dios usó a hombres. Reconocemos ambos elementos pero no los podemos reconciliar. Quizás la mejor ilustración es la Encarnación de Jesucristo. Cristo tiene un aspecto divino y uno humano. La Escritura también tiene un aspecto celestial y otro terrenal. En ambos, Cristo y la Escritura, el lado humano es perfecto, como también lo es el Divino. Es incorrecto tratar de deshacemos de la Naturaleza Divina de Cristo para poder entender Su naturaleza humana, como hicieron los arrianos. Es igualmente erróneo sacrificar Su verdadera naturaleza humana para poder explicar que El es solamente Divino como hicieron los docetistas. Así que es incorrecto negar que las palabras de la Escritura son tanto humanas como Divinas en su naturaleza.

El error está en tratar de explicar lo inexplicable y de sondear lo insondable. Los medios o el proceso de inspiración es un misterio de la providencia de Dios, pero el resultado de este proceso es un registro verbal (las palabras), plenario (extendiéndose a todas las partes equitativamente), infalible (sin error) y autoritativo.


Google
Web Busca en nuestra página
 

 

Doctrina de La Biblia

                     Sección 1

 

Sección 1 contiene 

La Biblia-Palabra de Dios
Sus evidencias
La Inspiración  

Sección 2  contiene

La Biblia-Su mensaje
Su distinción de otros libros
Los escritores
El Canon

Sección 3 contiene
 
Su división
Su Infalibilidad
 Su interpretación

Sección 4 contiene

Símbolos de la Escritura
Materiales usados
Manuscritos  
Como estudiarla
 

                     Nota

La Biblia, es el libro antiguo mejor documentado que posee la humanidad... por ejemplo, de las obras de Platón y Aristóteles se conservan unas docenas de manuscritos, de la Biblia unos 6.000 en los idiomas originales, hebreo y griego, y unos 40.000 en idiomas antiguos, como el copto, latín, armenio... y se ha traducido a 1.600 idiomas, con "billones" de ejemplares.
 

En cuanto al "Nuevo Testamento", todo fue escrito en "griego". Se conservan 4.500 manuscritos, todos en griego, desde el año 125 d.C.: 67 papiros, 2.578 pergaminos, 1,603 leccionarios, y otros. Los códices o grupos más importantes se conservan en el Vaticano, Londres, París, Cambridge y Washington.  

                      Descargas

  Descarga este estudio en formato...

                                   ::  Portada   ::     ::   Subir    ::      ::   Siguiente    ::

Copyright © 2005 www.hermanosunidosencristo.org. All rights reserved. Un ministerio de la Iglesia Hermanos Unidos en Cristo de Burbank, CA. Estados Unidos