Págs.

VENCIENDO LA TENTACIÓN  I

Lo siguiente es una carta que una jovencita escribió a Josh McDowell, el autor del libro "¿POR QUÉ ESPERAR?":  

"Yo acepté a Cristo como mi Salvador cuando tenía nueve años. He ido a la iglesia toda mi vida y todavía voy. A la edad de diecisiete años empecé a salir con un muchacho que se había graduado y trabajaba en una fábrica. Pensé que él era muy suave. Bien, una noche fuimos a ver la película "10, La Mujer Perfecta". En el camino de vuelta a casa, hicimos un desvío y tuvimos relaciones sexuales en el asiento trasero del automóvil de su mamá. Después de andar juntos cinco meses, me dejó. Me siento destruida".  

PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN:

¿Qué relación piensas que hubo entre la película "10, La Mujer Perfecta", una producción llena de tomas provocativas de la modelo Bo Derek, y lo que sucedió después?  

INTRODUCCION:

Una encuesta reveló una verdad alarmante. Entrevistaron a dos grupos de personas, uno de jóvenes que asisten regularmente a una iglesia cristiana y el otro de inconversos. Les hicieron las siguientes dos preguntas:

¿Crees que las relaciones sexuales antes del matrimonio son correctas?

Te has guardado de practicarlas?  

86% más de los inconversos que los cristianos contestaron que las relaciones prematrimoniales eran correctas, pero sólo 15% más se habían guardado de practicarlas.  

A la mejor ya estás convencido de que este tipo de relación es pecaminosa. El reto ahora es como vencer la constante tentación sexual. Vamos a considerar algunos de los errores que cometió el rey David que lo condujeron al adulterio para evitar estas trampas. 

I. DEBEMOS DE MANTENERNOS ACTIVOS

A. 2 Samuel 11:1 nos relata cómo empezó la caída de David:  

"Aconteció al año siguiente, en el tiempo que salen los REYES a la guerra, que David envió a Joab, y con él a sus siervos y a todo Israel y destruyeron a los amonitas y sitiaron a Rabá; pero DAVID SE QUEDO en Jerusalén".  

En vez de estar activo en la guerra como debería, David estaba inactivo en su palacio.   

B. El mantenernos activos, sobre todo en asuntos del reino de Dios, nos ayudará a vencer la tentación sexual.

1. Es muy cierto el dicho "la pereza es la madre de todos los vicios". El estar inactivo permite a nuestra mente vagar a cosas que no convienen.  

2. Involúcrate con tu familia natural y espiritual. Participa en las actividades familiares sanas y en las actividades y ministerios de la iglesia. Ayudará a mantener tu mente activa en cosas positivas.  

3. En estas actividades también podrás desarrollar buenas amistades que servirán de apoyo en tus tiempos de lucha y estarás agradando al Señor.  

II. ES NECESARIO CUIDAR NUESTROS OJOS

A. 2 Samuel 11:2 continúa con la triste historia:  

"Y sucedió un día, al caer la tarde, que se levantó David de su lecho y se paseaba sobre el terrado de la casa real y vió desde el terrado a una mujer que se estaba bañando, la cual era muy hermosa".

Inmediatamente David manda investigar acerca de la mujer y a traerla al palacio donde tienen relaciones adúlteras. No cuidó sus ojos y terminó en terrible pecado.

1. Tal vez David no pudo evitar el ver accidentalmente a Betsabé bañándose, pero obviamente no volteó su cara instantáneamente. Siguió viendo y viendo y VIENDO. Tampoco nosotros podemos evitar que pase una persona atractiva frente a nuestros ojos al ir manejando por la calle, pero sí podemos quitar la vista de ella inmediatamente en vez de seguir viéndola por varias cuadras casi chocando el vehículo.

2. Job dice que hizo un pacto con sus ojos de no mirar a una virgen. Debemos hacer un pacto similar con nuestros ojos y con Dios. Si no lo hacemos, nuestra mente se llenará de pensamientos sexuales pecaminosos y probablemente terminaremos en fornicación, porque LO QUE NO DETENEMOS EN LA MENTE, SALDRA EN LAS ACCIONES.  

PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN:

Aparte de pecado sexual, ¿cuáles otras acciones pecaminosas empiezan con pensamientos incorrectos no frenados? (actos de ira, robo provocado por codicia).

3. Aunque David era totalmente responsable por sus acciones sigue siendo un hecho que probablemente todo este terrible incidente no hubiera surgido si Betsabé hubiera sido más cuidadosa de dónde y cuándo se bañaba. Todos al escoger nuestra ropa, debemos recordar que nuestros cuerpos son templo del Espíritu Santo y nos debemos vestir en una manera digna, no en una manera que provoca lujuria en nuestros hermanos y haciéndonos una piedra de tropiezo.   B. Los medios de comunicación son una fuente potente de lujuria.

1. Cristo, en Mateo 5:28-29 dijo:

"Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón. Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo y échalo de tí; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno". Este es un fuerte llamado a eliminar toda fuente de tentación que hay en nuestra vida.

2. El joven típico, al graduarse de la preparatoria ha pasado 11,000 horas en clases. En ese tiempo ha visto 22,000 horas de televisión. En solamente un año de ver televisión y películas se habrán presentado 9,000 actos sexuales, vistos o implicados, el 80% de estos actos siendo fuera del matrimonio. Comúnmente los jóvenes ven a sus héroes de pantalla tener relaciones sexuales fuera del matrimonio con una o varias personas sin jamás enfrentar culpabilidad, enfermedad o un embarazo no deseado.

3. El joven típico al graduarse de la preparatoria ha pasado 10,500 horas escuchando música. Esto es más asombroso al considerar que casi todas las horas son acumuladas simplemente en los años de secundaria y preparatoria. Desgraciadamente la música actual se ha vuelto cada vez más perversa y provocativa.  

PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN:

¿Cómo sientes que los medios de comunicación nos están afectando? ¿Personalmente has notado sus efectos en tu vida? ¿Cuál sería un ejemplo?  

4. Si realmente quiere vivir en santidad, el joven de hoy tiene que aprender a no dejarse llevar por la corriente de sus amigos.

Tiene que aprender a no escuchar la misma música que ellos, ni rentar los mismos videos, ni entrar al cine a ver las mismas películas. Esto va a provocar momentos incómodos y presionados, pero la recompensa de agradar a Dios y de entrar al matrimonio sin todas las consecuencias de una mente contaminada vale la pena.  

III. NO PODEMOS AISLARNOS SI QUEREMOS VENCER LA TENTACIÓN

A. Cuando David pecó con Betsabé se había quedado solo en Jerusalén aislado de sus amigos.

1. Aun en el huerto del Edén, teniendo perfecta comunión con el Señor, Dios declaró que no es bueno que el hombre esté solo. Esto es un principio general que no sólo se refiere al cónyuge. Dios nos creó de tal manera que nos necesitamos los unos a los otros.  

2. Obviamente un amigo o amiga no toma el lugar de un novio o novia, pero el convivió y apoyo que dan ayudarán mucho mientras uno espera encontrar su pareja.   

B. Cuando David mandó traer a Betsabé y después cuando mandó matar a su esposo, no había nadie que le llamara la atención.

1. Necesitamos tener amigos a los cuales rendirles cuentas. Amigos que nos llamarán la atención cuando andemos en peligro de caer en tentación.

2. Necesitamos tener amigos que nos dirán la verdad, aun cuando duele, pero que también nos levantarán cuando caemos. Eclesiastés 4:9-10 dice:  

"Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. Porque si cayeren, el uno levantará a su compañeros; pero ¡ay del solo!, cuando cayere, no habrá segundo que lo levante".   

C. Si quieres tener amigos, sé un amigo.

1. Para tener amigos es necesario tomar la INICIATIVA, invitando, buscando y conviviendo con personas con las cuales queremos desarrollar una mejor amistad. No podemos esperar que ellos nos busquen ni que suceda automáticamente.  

2. Proverbios 18:24 declara: "El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo..."

PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN:

¿Cuáles cosas prácticas pueden hacer los que se sienten aislados para tener buenas amistades? Pregunten si hay alguien que se siente solo y hagan un compromiso de procurar más a esa persona. (tomar la iniciativa e invitar a un pequeño grupo de compañeros a su casa o a alguna actividad)  

CONCLUSIÓN:

I Corintios 10:13 enseña: "No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar".

La tentación es parte de la vida que todos tenemos que enfrentar regularmente. No es posible vivir sin tentación, pero si es posible vencer la tentación. Dios promete siempre fielmente proveer una salida, una puerta de emergencia. Es nuestra responsabilidad usar esa salida. Tres cosas importantes que debemos hacer para resistir la tentación sexual son:

1. Mantenernos activos

2. Cuidar lo que vemos y oímos

3. No aislarnos  En la siguiente lección aprenderemos tres puntos más para ayudarnos a vencer.

VENCIENDO LA TENTACIÓN II

I Corintios 10:13 declara:

"No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar".

En la lección anterior consideramos tres puntos importantes para vencer la tentación basados en el pecado de David. En la Biblia leemos de otro hombre que, como David, fue enfrentado por una tremenda tentación sexual, pero con resultados muy diferentes. Este hombre tomó medidas para poder escaparse por la "salida" que Dios siempre provee. Vamos a aprender cuáles fueron esas medidas para poder seguir el ejemplo de aquel hombre llamado José.  

I. DEFINE Y DECLARA TUS CONVICCIONES PARA VENCER LA TENTACIÓN

A. En Génesis 39 leemos de cómo la esposa de Potifar, el amo de José, lo quería seducir. José se encontraba lejos de su familia. Había sido traicionado por sus hermanos y se podría sentir abandonado por Dios, ya que lo dejó ser vendido como esclavo. Añade a esta situación la seducción de la esposa de Potifar, probablemente una mujer joven y atractiva, ya que Potifar, un oficial del Faraón, la había elegido. Fue un momento sumamente peligroso para José. Los versículos 7-9 nos relatan su reacción.  

Aconteció después de esto, que la mujer de su amo puso sus ojos en José, y dijo: Duerme conmigo. Y él no quiso y dijo a la mujer de su amo: He aquí que mi señor no se preocupa conmigo de lo que hay en casa y ha puesto en mi mano todo lo que tiene. No hay otro mayor que yo en esta casa y ninguna cosa me ha reservado sino a tí, pues cuanto tú eres su mujer, ¿cómo, pues, haría yo este grande mal y pecaría contra Dios?"  

1. José tenía claramente definidas sus convicciones. El había decidido no pecar contra Dios ANTES de que se presentara la tentación.  

2. Necesitas definir qué es aceptable y no aceptable en tu noviazgo ANTES de comenzar esa relación. No es suficiente simplemente el querer esperar hasta el matrimonio para tener relaciones sexuales. Necesitas definir qué comportamiento provoca tentación y tomar una decisión firme de no permitirlo.

3. Por ejemplo, el estar a solas en el carro en un lugar aislado siempre provoca tentación. Toma la decisión firme de nunca estar en esa situación. Si no defines tus convicciones es muy probable que te encontrarás a solas con tu pareja en un carro en un lugar aislado dándose besos apasionados y en ese momento será sumamente difícil no cometer fornicación.  

4. Si tu novio o novia no está dispuesto a hacer este compromiso radical. OJO, MUCHO OJO, estás en una relación peligrosa.   

B. Ya definida tu convicción, necesitas declararla. José le declaró a la esposa de Potifar que él era un hombre que amaba a Dios y no pecaría en contra de El.

1. Necesitas platicar con tu novio o novia de cuales son tus convicciones y de los dos comprometerse a respetar estas convicciones mutuamente.  

2. Debes declarar que eres cristiano a todos los que te rodean. Tus verdaderos amigos, aún si son inconversos, respetarán tus convicciones y no te estarán presionando a participar en maldad. Si te están presionando, no son verdaderamente amigos, por lo cual debes dejar de frecuentarlos o no les has declarado tus convicciones.  

PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN:

¿Cuál ha sido un momento en el cual definir y declarar tus convicciones te ha ayudado a vencer la tentación?  

II. GANA LA LUCHA DE LOS PENSAMIENTOS PARA VENCER LA TENTACIÓN

A. El pasaje de Génesis 39 continúa en el versículo 10 diciendo:  

"H ablando ella a José cada día, y NO ESCUCHÁNDOLA EL para acostarse al lado de ella..." José no permitió que las palabras de la mujer de Potifar echaran raíz en él, creando fantasías. El rechazó toda palabra lujuriosa inmediatamente.   

B. 2 Corintios 10:4-5 declara que tenemos armas poderosas en Dios para tomar cautivo todo pensamiento para que esté en obediencia a Dios. Recomiendo fuertemente memorizar estos dos versículos, especialmente la frase "llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo".   

C. El tener un pensamiento sexual no es pecado. Incluso es totalmente normal, pero sí se convierte en pecado cuando en vez de rechazarlo inmediatamente, sostenemos y desarrollamos el pensamiento. Es muy importante luchar agresivamente contra la lujuria por dos razones principales:  

1. La Biblia indica claramente que la lujuria es un pecado.  

2. Lo que no vencemos en la mente, saldrá en las acciones. Repito este principio porque es tan importante. La persona que desarrolla fantasías sexuales en su mente, tarde o temprano, terminará cometiendo fornicación, porque Satanás se encargará de preparar la tentación y situación adecuada.

D. Las armas más poderosas que Dios nos ha dado para vencer la lujuria son la oración y la Biblia. Aprende versículos de victoria sobre el enemigo, como 2 Corintios 10:4-5 y otros, ¡es indispensable! Al llegar el pensamiento lujurioso, declara la palabra de Dios con autoridad, enfoca tu mente en el Señor Jesús, y por su gracia vencerás.  

PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN:

¿Cuáles serían algunos otros versículos de autoridad y victoria que serían útiles para memorizar y declarar en la lucha contra la lujuria? (Corintios 10:13, Santiago 4:7)   E. Elimina toda fuente de contaminación. Es absurdo estar viendo o escuchando cosas promiscuas y luego tratar de declarar victoria sobre la lujuria. Dios nos ayudará cuando obedecemos su palabra y sinceramente nos rendimos al gobierno del Espíritu Santo.  

III. HUYE DE LA TENTACIÓN

A. Leemos del último enfrentamiento entre José y la esposa de Potifar al continuar en Génesis 39:11-12:  

"Aconteció que entró él un día en casa para hacer su oficio y no había nadie de los de la casa allí. Y ella lo asió por su ropa diciendo: Duerme conmigo. Entonces él dejó su ropa en las manos de ella, y huyó y salió".  

Cuando todas las otras medidas han fallado en detener la tentación, HUYE.   

B. En el momento que sientes que empieza a llegar la pasión, no te hagas el fuerte ¡HUYE! Si José, sintiendo que podría aguantar cualquier tentación, no hubiera salido corriendo, es casi un hecho que hubiera pecado y su vida y destino hubieran cambiado drásticamente.   

C. Cierto hombre cristiano luchaba mucho con la pornografía. Se dio cuenta que sus caídas siempre sucedían cuando iba en un viaje de negocios y se quedaba solo en un hotel. Allí, lejos de los demás, no podía resistir la tentación de presionar unos botones y ver películas pornográficas en su televisor. Al identificar su punto de tentación, él pudo tomar acción para huir. Cada vez que llegaba a un hotel les pedía que sacaran el televisor de su cuarto. Obviamente esto provocaba miradas extrañas y comentarios como: "si no quiere ver la tele, simplemente no la prenda". A pesar de eso él se mantenía firme, hasta cambiar de hotel si no seguían su petición. ¡Venció la tentación!   

D. Si estás atado en pecado, identifica tu punto de tentación. Normalmente habrá un patrón de dónde y cuándo son tus caídas. Así como el hombre que mencionamos, toma acción práctica para huir o alejarte de la tentación.   

E. Existe un factor que todo acto de fornicación tiene en común. La pareja estaba sola en un lugar aislado. La fornicación simplemente no se desarrolla en público. Si quieres garantizar el nunca cometer fornicación, sigue estrictamente esta regla: NUNCA ESTÉS A SOLAS EN UN LUGAR AISLADO CON TU PAREJA. Si necesitan platicar de algo privado, pueden estas a solas en un restaurante o centro comercial.   F. Los dos lugares más peligrosos del mundo no son Nueva York e Irak, sino las casas y coches de una pareja de novios. Si van solos en el coche, debe ser estrictamente prohibido parar el vehículo, excepto en semáforos, hasta llegar a su destino. Si el joven llega a la casa de su novia y no hay nadie más allí, deberán irse inmediatamente o él deberá dejarla e irse solo. Considero muy preferible parecer un poco fanático que lamentar después.  

PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN:

¿Cuáles son algunos otros "puntos de tentación" que debemos evitar? ¿Cuáles otras medidas prácticas podemos tomar para vencer la tentación? (el momento de despedirte de tu novia o novio).   

G. El participar en caricias apasionadas sin poder tener relaciones sexuales es como ir a tu restaurante preferido cuando estás ayunando. Primeramente vas a terminar traumado y eventualmente vas a ceder a la tentación.  

CONCLUSIÓN:

Para vencer la tentación necesitamos tomar pasos prácticos. Somos de carne y por más que amemos a Dios, si no nos cuidamos, tarde o temprano caeremos. José pudo vencer la tentación sexual cuando la esposa de Potifar le ofreció el placer pecaminoso, pero en realidad había ganado la lucha desde antes del momento de la tentación. Tres medidas que tomó José que también nosotros debemos aplicar son:

1. Definir y declarar nuestras convicciones

2. Ganar la lucha de los pensamientos

3. Huir de la tentación.  Érase una vez un rey que vivía en una gran montaña, mientras todos sus súbditos vivían en el valle. El único acceso al palacio era un camino empinado y peligroso que rodeaba la montaña. El rey y sus súbditos se querían y el los visitaba diariamente. El viaje era peligroso y el rey tenía un hombre muy confiable que manejaba su carro de caballos. Un día este hombre murió y salió un anuncio por todo el reino que el rey necesitaba un nuevo chofer. Habría una competencia para ver quien ganaba el puesto.  

El día de la competencia llegó y tres hombres se presentaron para mostrar su habilidad. El primer hombre brincó en el carro y comenzó a bajar la montaña repentinamente, pasando las curvas rápidamente a veces acercándose a medio metro del precipicio, pero llegó al valle en muy buen tiempo. Al llegar, la gente gritaba "¡Este es el hombre!" "¡Este es el hombre!"  

El siguiente hombre arrancó aún más desenfrenadamente. Parecía que el carro volaba bajando la montaña, apenas evitando un desastre, pero llegó al valle más rápido que el primero. La gente gritaba aún más fuerte "¡Este es el hombre! ¡Este es el hombre!"

El tercer hombre se subió al carro y con mano segura empezó a bajar por el camino empinado. La gente esperaba que manejara aún más recio que los primeros dos, pero él se quedó cerca de la montaña, lejos de los precipicios, dando cada vuelta con seguridad y confianza. Al llegar al valle la gente estaba desilusionada y quieta. Sin embargo el rey gritó: "¡Este es el hombre! ¡Este es el hombre!"  

Cuando se trata de asuntos con fuertes consecuencias todos deseamos cuidado y prudencia. Al considerar las consecuencias de la fornicación es imperativo ser mayormente cuidadosos que tener un noviazgo apasionado que nos ponga en peligro.

 

AMOR EROS Y AGAPE

CASOS DE LA VIDA REAL:

Alfredo y Liliana estaban enamorados. Se hicieron novios y pronto estaban pensando y soñando en casarse. Al fin habían encontrado la pareja que tanto habían buscado. Fue de gran sorpresa para todos cuando, después de sólo dos meses de formalizar su relación, terminaron su noviazgo. No habían tenido un gran pleito. No habían cometido fornicación. Simplemente ya no estaban enamorados.  

PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN:

¿Por qué crees que terminó esta relación si los dos estaban tan enamorados? ¿Has conocido algún caso similar? (confundieron el amor con la atracción y emoción del romance).   

INTRODUCCIÓN:

Existe una gran variedad de tipos de amor. Puedes amar a tu novio o novia y a la vez amar en una manera muy diferente a un padre y en otra manera un deporte. En español sólo tenemos la palabra "amor" para describir todos estos sentimientos. Los antiguos griegos con sus famosos pensadores, tenían varias distintas palabras para describir las diferentes formas del amor. vamos a considerar dos de ellas: eros y ágape.  

PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN:

¿Qué cosas amas, aparte de Dios y otras personas?  

I. EL AMOR "EROS" ES APASIONADO Y EMOCIONAL POR ALGUNA COSA.

A. Eros, incluyendo la pasión sexual, es un regalo fuerte de nuestro Padre celestial. Regalos grandes usados con responsabilidad provocan mucho gozo, pero usados egoístamente destruyen.  

PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN:

¿Aparte del sexo, qué otro ejemplo pueden mencionar de un regalo fuerte que puede dañar si es mal usado? (Un auto dado a alguien demasiado joven e inmaduro)   

B. Como eros es pasión o deseo por una cosa o un sentimiento, cuando esa cosa ya no te llena, te quieres deshacer de ella. Por ejemplo, muchos dicen que les fascina comer pavo en navidad, pero como comúnmente sobra mucho pavo, las cosas empiezan a cambiar. En los siguientes días empiezan a comer tortas de pavo, omelet de pavo, sopa de pavo, ensalada de pavo, tacos de pavo y licuado de pavo, hasta que al fin se fastidian y no quieren volver a ver un pavo en otro año.   

C. Eros es condicional. A mí me fascinan los frijoles con tacos, pero no con pizza. Eros es egoísta y sólo quiere las cosas cuando le agradan. Eso no tiene nada de malo si se trata de frijoles, de pavo o un deporte, pero sí es muy peligroso si se trata de otra persona.   

D. No hay seguridad en un noviazgo basado en puro eros porque depende de lo que dices y como lo ves en ese momento. Siempre hay una presión por agradar a la otra persona de tal manera que no pueden ser honestos y vulnerables y realmente conocerse ampliamente.  

II. EL AMOR "AGAPE" ES UNA DECISIÓN DE ENTREGARTE A ALGUIEN SIN IMPORTAR QUE RECIBIRÁS A CAMBIO. I CORINTIOS 13 DESCRIBE CLARAMENTE ESTE AMOR.

A. "El amor es sufrido, es benigno..." v. 4 Amor ágape está dispuesto a sufrir. En otras palabras, es paciente. No exige perfección de su pareja. Ama a la persona, no por lo que hace, sino por quien es.

PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN: ¿En alguna ocasión has sentido que alguien te amaba solamente cuando hacías algo bueno en vez de amarte siempre por quién eres? ¿Cómo te sentiste? ¿Crees que este tipo de amor sea una buena base para una relación de larga duración?   

B. "El amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece" v.4 Amor ágape no es celoso y posesivo. Se goza en la felicidad de su pareja y desea su prosperidad como persona. No trata de detener ni dominar sus actividades y amistades sanas.  

PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN:

¿Has visto un noviazgo celoso y posesivo? ¿Qué consecuencias está provocando?   

C. "(El amor)... no hace nada indebido, no busca lo suyo" v.5 Amor ágape busca el bien de su pareja en vez de buscar lo suyo. Si tu pareja te presiona a hacer algo que no te agrada no te ama con amor ágape. Está buscando lo suyo. Si su presión es en el área sexual, aparte de egoísta está haciendo algo indebido. Eso no es verdadero amor. No entregues tu virginidad ni participes en caricias íntimas con alguien que no te ama lo suficiente como para estar dispuesto a esperar hasta el matrimonio.   D. "(El amor)... no se irrita, no guarda rencor;... Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta" v. 5,7

Amor ágape es constante o va en aumento. Si el amor que una persona siente es voluble y varía con el tiempo y circunstancias, no es ágape.  

PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN:

¿En alguna ocasión pensaste que estabas enamorado pero después descubriste que sólo era una emoción? ¿Qué piensas que debes hacer para no equivocarte al comenzar un noviazgo que pronto se acaba y sólo causa sentimientos heridos? (Esperar el tiempo necesario hasta establecer si es amor o simplemente emoción antes de actuar).  

III. AL COMENZAR UNA RELACIÓN ES COMÚN CONFUNDIR EL AMOR EROS CON EL AMOR AGAPE.

A. Los noviazgos tienden a empezar con una atracción física basada obviamente en eros. El sentir esta atracción no tiene nada de malo. Lo malo es hacer un compromiso y entrar a un noviazgo basado en ésta.   

B. Los jóvenes varones comúnmente "se enamoran" de una señorita y están seguros que es la mujer de sus sueños... hasta el mes próximo que se olvidan de ella por haberse "enamorado" locamente de otra. De nuevo, esto en sí no tiene nada de malo, siempre y cuando el joven no le esté proponiendo noviazgo a cada señorita de la cual se "enamora".   

C. Como el eros es voluble, es importante que no sea la base de un noviazgo, porque se puede apagar tan rápido como se prendió. El amor ágape, desarrollado primeramente a través de una buena amistad, debe ser la base.  

IV. JACOB AMO A RAQUEL CON AMOR AGAPE.

A. Génesis 29:20 dice: "Así sirvió Jacob a Raquel siete años; y le parecieron como pocos días, porque la amaba". Jacob estuvo dispuesto a trabajar y esperar siete años para poder casarse con Raquel.   

B. La mayoría de la gente en la actualidad no está dispuesta a esperar. Si los padres u otra autoridad dicen que esperen unos meses para ser novios o casarse, algunos jóvenes actúan como si les hubieran pedido cruzar el océano nadando.   

C. El amor ágape está dispuesto a esperar hasta el matrimonio para tener relaciones sexuales.   

D. El amor ágape se mantiene firme a través del tiempo.  

V. DEBES PONER A PRUEBA TU RELACIÓN PARA SABER SI ES AMOR AGAPE O SIMPLEMENTE EROS.

A. Deben ser buenos amigos por varios meses antes de considerar el noviazgo parA asegurar que sus sentimientos son estables. El amor ágape irá en aumento mientras que eros será como una montaña rusa constantemente subiendo y bajando.   

B. Deben poder disfrutar de estar juntos simplemente platicando SIN la necesidad de besos y abrazos. El afecto físico tiene su tiempo y lugar, pero una pareja que depende de él para mantener viva la relación no tiene una base firme para continuar feliz a largo plazo.   

C. Deben poder seguir conviviendo con su familia y amigos sin aislarse del grupo. Su relación con Dios y participación en la iglesia debe seguir constante o aun aumentar. Si tu pareja es muy celosa y posesiva y te empieza a aislar de los demás, especialmente de Dios, eros está dominando.   

D. Deben comparar su relación con los puntos tratados en esta lección, sobre todo con la descripción de amor que viene en I Corintios 13.  

PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN:

¿Qué otras pruebas podrías usar para saber si es amor eros o ágape?  

CONCLUSIÓN:

Es muy importante reconocer que existen distintos tipos de amor, especialmente eros y ágape. Pero es aún más importante asegurar que en realidad sientes amor ágape por alguien antes de comenzar un noviazgo.

LAS CONSECUENCIAS FÍSICAS

CASOS DE LA VIDA REAL:

En 1996, dos jóvenes norteamericanos de familias muy respetadas en la sociedad, tuvieron que hacer una espeluznante confesión: habían matado al bebé que ella tuvo secretamente. Posteriormente los recolectores de basura hicieron el terrible descubrimiento, envuelto en una bolsa. Ahora estos jóvenes enfrentan juicio por homicidio, con la posibilidad de pasar el resto de sus vidas en la cárcel o aun ser ejecutados. Aunque este es un ejemplo extremista de los resultados de fornicación, el pecado sexual SIEMPRE provoca consecuencias.  

PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN:

¿Conoces algún caso donde hubo embarazo o enfermedad venérea en su noviazgo? ¿Cómo les ha afectado? INTRODUCCIÓN:

"Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca. ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no son vuestros?

Porque habéis sido comprados por un precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios" I Corintios 6:18-20

Todo pecado es serio y provoca consecuencias. Sin embargo este pasaje nos indica que la fornicación, una palabra que significa todo tipo de pecado sexual, incluyendo sexo prematrimonial, tiene un aspecto diferente a otros pecados. la fornicación destruye tu propio cuerpo, el cual fue comprado por la sangre de Jesucristo y transformado en el templo del Espíritu Santo. ¡Qué gran responsabilidad tenemos de mantener Su templo, nuestro cuerpo, puro! las relaciones sexuales fuera del matrimonio traerán graves consecuencias a nuestra vida, incluyendo consecuencias físicas.    

I. RELACIONES SEXUALES ANTES DEL MATRIMONIO PUEDEN CAUSAR UN EMBARAZO NO DESEADO.

A. El tener un bebé fuera del matrimonio acabará con muchos sueños y planes tanto de estudiar o de ejercer una carrera como de la misma boda.   

B. El tener un bebé fuera del matrimonio provocará mucha humillación y sacrificio. Tendrás que enfrentar la vergüenza ante tus amigos y familia junto con la responsabilidad y trabajo de cuidar a un recién nacido.   

C. El aborto NO es una opción que podemos considerar, ya que la Biblia nos dice que Dios conoce y está formando a los bebés desde el vientre de su madre. El aborto es homicidio. Es matar a una pequeña persona que Dios ya conoce y ama. Además, el aborto también puede provocar consecuencias fuertes en la madre.  

PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN:

¿Cómo crees que afectaría tu vida si tú (si eres mujer) o tu novia (si eres hombre), quedara embarazada?  

II. EL SIDA ES UN PELIGRO MUY REAL PARA CUALQUIER PERSONA QUE PRACTICA RELACIONES SEXUALES FUERA DE UN MATRIMONIO FIEL.

A. El virus que causa SIDA, el VIH (virus de inmunodeficiencia humana), destruye las defensas naturales del cuerpo. Cuando están destruidas las defensas, una sencilla gripa se puede convertir en neumonía, la cual puede resultar en la misma muerte.   

B. El VIH toma desde 8 meses hasta 6 años desde que infecta a la persona, para desarrollar los primeros síntomas.

1. Esto significa que a pesar de los millones de casos reportados, hay multiplicadas veces más personas ya infectadas que todavía no se han dado cuenta.  

2. Durante este lapso de tiempo, como la persona no sabe que tiene el virus, no se abstiene de relaciones sexuales, puede estar infectando a muchos otros.  

3. La edad con más casos de SIDA es de personas en sus veintes, que significa que la gran mayoría fueron infectados antes de cumplir los 20 años.  

4. México es el número dos, después de Brasil, en casos de SIDA en Latinoamérica.   

C. Los preservativos NO proveen una protección segura contra el SIDA.  

1. Para empezar, muchos estudios han demostrado que los preservativos principalmente por el uso incorrecto, no son efectivos para detener el embarazo. Estudios enfocados en jóvenes han terminado con hasta un 30% de falla en el uso de preservativos contra el embarazo.

2. Hay mucho más riesgo de contraer SIDA o alguna otra enfermedad venérea que un embarazo, ya que sólo hay peligro de embarazo uno o dos días del mes, mientras que las enfermedades pueden ser transmitidas cualquier día del mes.

3. El virus de SIDA es 50 veces más pequeño que un esperma Latex, el material con el que están hechos los mejores preservativos, comúnmente contiene poros hasta 5 veces más grandes que el VIH.  

4. Es un hecho que la mayoría de jóvenes, en un momento de pasión y fuertes emociones, tarde o temprano fallarán en utilizar el preservativo correctamente y a tiempo.  

5. En una conferencia de 800 médicos expertos en sexualidad, a la pregunta de cuántos tendrían relaciones sexuales con una persona infectada con el VIH, utilizando un preservativo como protección, ni uno sólo levantó la mano.  

PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN:

¿Por qué los medios de comunicación y educación promueven tanto el uso de preservativos sin mencionar sus grandes riesgos?  

III. TENEMOS UNA EPIDEMIA DE ENFERMEDADES VENÉREAS APARTE DEL SIDA.

PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN:

¿Cuáles son algunas enfermedades venéreas y los síntomas que pueden provocar.   

A. Existen más de 20 distintas enfermedades venéras infectando a 3 millones de adolescentes anualmente solamente en lo Estados Unidos. El 63% de todos los casos de estas enfermedades transmitidas sexualmente ocurren en menores de 25 años.   

B. Casos de GONORREA están aumentando dramáticamente. Existen mutaciones de gonorrea que se han hecho resistentes a antibióticos. Actualmente hay más casos de SIFILIS que desde hace 40 años, cuando supuestamente había desaparecido.   

C. PAPILOMAVIRUS, la cual provoca cáncer en las áreas reproductivas y mata a multiplicadas veces más mujeres que el SIDA, ha infectado a más del 10% de la población de los Estados Unidos.   

D. Se calcula que el 25% de las mujeres universitarias de Estados Unidos están infectadas por la enfermedad venérea llamada CHLAMYDIA.   

E. Estas enfermedades venéreas causan cáncer, esterilidad, defectos de nacimiento, enfermedades mentales y son la causa principal de ceguera en el mundo entero.  

IV. LA FAMILIA DE LOT FUE DESTRUIDA POR EL PECADO SEXUAL.

A. El libro de Génesis narra la triste historia de como Lot y su familia se fueron involucrando en las ciudades pecaminosas de Sodoma y Gomorra. En vez de alejarse de la maldad, se acercaron a ella.   

B. Aunque lograron huir antes de que las ciudades fueran destruidas, su familia ya había sido contaminada y finalmente destruida.  

1. Génesis 19:26 nos describe como la esposa de Lot volteó atrás hacia las ciudades y murió instantáneamente. Su corazón había abandonado a Dios al anhelar el pecado en el cual había vivido. El pecado es como una adicción no fácil de romper.  

2. Al final del capítulo 19 leemos que las hijas de Lot, obviamente contaminadas por el ambiente de las ciudades, emborracharon a su padre y mientras él estaba embriagado, tuvieron relaciones sexuales con él. Las dos quedaron embarazadas y los hijos de estas relaciones pecaminosas fueron los padres de los moabitas y amonitas, pueblos que llegaron a ser terribles enemigos de Israel.  

C. El pecado sexual de Sodoma y Gomorra se manifestaba especialmente en la homosexualidad. Dios demostró su ira contra este pecado al destruir totalmente las ciudades.  

1. Aunque el riesgo del SIDA es grande en relaciones heterosexuales casuales, es multiplicado veces más grande en relaciones homosexuales. Por eso la mayoría de casos de SIDA siguen siendo entre los homosexuales.  

2. Romanos 1:26-27, juntamente con otros pasajes, condena la homosexualidad y el lesbianismo.  

I Corintios 6:9-10 menciona a los afeminados y los que se echan con varones en una lista de pecadores que no heredarán el reino de Dios.  

3. El sentir una atracción por el mismo sexo NO significa que estás destinado a ser un homosexual toda tu vida, así como el sentir una tentación para robar no significa que siempre serás un ladrón. Si estás luchando con esta tendencia, no te rindas. HAY ESPERANZA.  

4. Si sientes atracción hacia tu mismo sexo, confiésalo como pecado y empieza a pedir diariamente al Señor que te cambie. Lucha para romper todo comportamiento homosexual o sodomita y huye de toda persona, lugar o situación que provoca tentación.  

5. La gran mayoría de homosexuales y lesbianas vienen de hogares donde el padre era abusivo, débil o estaba ausente. Esta situación familiar provoca rencor y rechazo, a veces inconscientemente, hacia los hombres o las mujeres, dependiendo del caso. El abuso sexual también es un factor que comúnmente provoca estas tendencias.  

6. Si esta ha sido tu situación, entrega tu dolor al Señor y permítele sanarte. Para que esto sea posible tendrás que perdonar a tus padres y a cualquier otra persona que te haya hecho daño. Perdonar no es una emoción bonita hacia la persona ni es justificar lo que hicieron. Perdonar es tomar una decisión de extender la gracia que Dios nos ha dado sin que lo mereciéramos a la persona que nos lastimó, sin que lo merezca.

7. También es muy importante que estés rindiendo cuentas de tu vida personal a un líder espiritual, maduro y discreto. Tienes que ser honesto y abierto con esta persona y regularmente confesar tus luchas para no tener que pelear solo.  

8. Hay muchos testimonios de jóvenes que han sido librados totalmente de la homosexualidad y lesbianismo.  

PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN:

Si un amigo tuyo te confesara que tiene luchas con tendencias homosexuales, ¿cuál crees que debería ser tu reacción?  

CONCLUSIÓN:

El pecado sexual provoca consecuencias fuertes, ya que la Biblia dice que es un pecado contra nuestro propio cuerpo. Entre todo el dolor que causa están las consecuencias físicas como el embarazo no deseado y las enfermedades venéreas, incluyendo el sida. Debemos aprender de Lot y luchar contra la contaminación que nos rodea, incluyendo tendencias homosexuales. Si buscamos la ayuda de Dios de todo corazón, El nos mantendrá en santidad.  


Google
Web Busca en nuestra página
 

 

Estudios Bíblicos

                     Sección 6

  En esta sección te presentamos los siguientes estudios bíblicos:

  Venciendo la ... 1
  Venciendo la ... 2
  El amor erótico y..     
  Consecuencias...  

                     Nota

Estos estudios vienen a ser de gran ayuda para comprender mejor algunos temas bíblicos. 

::  Portada   ::      ::   Anterior   ::      ::   Subir    ::      ::   Siguiente    ::

Copyright 2005 www.hermanosunidosencristo.org. All rights reserved. Un ministerio de la Iglesia Hermanos Unidos en Cristo de Burbank, CA. Estados Unidos