Págs.

BUSCANDO EL CONTENTAMIENTO

Salmo 37:4 declara: Deléitate asimismo en el Señor, y El te concederá las peticiones de tu corazón".  

Este es uno de nuestros versículos preferidos, pero casi siempre nos enfocamos en la segunda mitad, es decir en que Dios nos conceda las peticiones de nuestro corazón. El quiere hacerlo pero antes tenemos que enfocarnos en la primera mitad del versículo. Dios quiere que encontremos nuestro deleite, gozo, contentamiento, no en sus bendiciones, sino en nuestra relación con EL. Muchos jóvenes cometen el error de pensar que van a encontrar su contentamiento en un noviazgo o en relaciones sexuales y aunque estas cosas sí producen placer, no producen gozo duradero.   

I SALOMÓN DISFRUTÓ DE LO MEJOR QUE OFRECE EL MUNDO

A. En su día, Salomón era el hombre más rico y sabio en el mundo. Aparte tenía gran poder y muchísimas mujeres.

1. Salomón era tan rico que la plata era como las piedras en Jerusalén.

2. Recibió tanta sabiduría de Dios que aun gobernantes venían de todo el mundo para escucharle.

3. Era sumamente poderoso y bajo su reino Israel creció y llegó a ser un país grande e importante.

4. Como rey, él pudo escoger a las doncellas más bellas del mundo y tuvo 700 esposas y 300 concubinas, siendo un total de 1000 mujeres.  

II. EL LIBRO DE ECLESIASTÉS, ESCRITO POR SALOMON, REVELA LA FUENTE DE VERDADERA FELICIDAD

A. En Eclesiastés 2:17 Salomón, a pesar de todo lo que tenía, expresa total frustración con la vida. "Aborrecí, por tanto, la vida, porque la obra que se hace debajo del sol me era fastidiosa; por cuanto todo es vanidad y aflicción de espíritu".  

PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN:

¿Cuáles son algunos ejemplos de personas, ya sean famosas o conocidos suyos, que aparentemente alcanzaron gran éxito pero terminaron en tristeza?   

B. Después de 11 capítulos de expresar la vanidad de la vida, en el último capítulo, al fin Salomón da su consejo a los jóvenes que buscan la felicidad. Eclesiastés 12:1 declara: "Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento".   

C. Un gran pensador observó que somos criados con un vacío exactamente del tamaño de Dios en nuestro corazón. Fuimos diseñados para necesitar a Dios. El hombre busca miles de formas de llenar el vacío que tiene pero sólo una relación personal con Jesucristo puede traer plena satisfacción.

1. Salomón probó desmedidamente de todas las cosas que la gente cree que traerán felicidad pero comprendió que simplemente no es así. A pesar de eso la gente sigue aferrándose a cosas en vez de rendirse a Dios.

2. La gente busca felicidad en las riquezas, el poder, el conocimiento, el sexo y aunque encuentre placer temporal, siempre termina con un vacío buscando algo nuevo.  

PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN:

¿Cuáles experiencias has tenido buscando la felicidad en algo aparte de Dios?  

III. AUNQUE SALOMÓN EMPEZÓ MUY BIEN, AÑOS DESPUÉS SE ALEJÓ DE LOS CAMINOS DE DIOS

A. I Reyes 11:3 enseña que: "sus mujeres desviaron su corazón". Su enfoque cambió de las cosas de Dios a los placeres del mundo.   

B. Aun como cristianos muchas veces nos enfocamos en otros factores aparte del Señor para traernos contentamiento. Por ejemplo, ¿cuántos jóvenes cristianos sienten que con Dios, y una novia, serían felices? o ¿con Dios y dinero? o ¿con Dios y popularidad?   

C. No tiene nada de malo querer una novia, dinero o aceptación de los demás, pero mientras DEPENDEMOS de algo aparte de Dios para nuestro contentamiento, nuestro estado de ánimo siempre será sumamente voluble.  

IV. LA MEDIDA DE NUESTRO GOZO SERÁ EN PROPORCIÓN DIRECTA A LA MEDIDA DE NUESTRA ENTREGA AL SEÑOR

A. Cuando alguien empieza a practicar un deporte, batalla mucho al principio. Probablemente no lo disfrute e incluso muchos lo abandonan totalmente. Pero al contrario, alguien que practica tanto de tal manera que domina el deporte, lo disfruta mucho.  

PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN:

¿Has tenido alguna experiencia intentando algo divertido pero que fue muy frustrante para ti?   

B. Nuestra vida espiritual es similar. Los que sólo se entregan superficialmente al Señor no encuentran el gozo que Dios tiene para ellos. Muchos, incluso, abandonan las cosas de Dios, insistiendo que no es para ellos.   

C. La única manera de realmente deleitarnos en el Señor es entregándonos a El por completo. Esto significa abandonar cosas del mundo que posiblemente nos eran temporalmente placenteras, pero jamás se podrán comparar al gozo y realización que encontramos en una relación amplia y creciente con Jesucristo.   

D. Gálatas 5:22 enseña que el gozo es un fruto del Espíritu Santo, es decir, es el resultado natural de una vida llena del Espíritu Santo. Si quieres verdadero contentamiento, busca ser continuamente lleno del Espíritu Santo.  

V. MUCHOS BUSCAN ENCONTRAR EL AMOR EN EL SEXO

A. ¡El amor y el sexo NO son la misma cosa!   

B. Por lo general, los jóvenes que cometen fornicación vienen de hogares donde no recibieron el amor y aceptación que necesitaban. Buscan llenar esa falta con el amor de un novio o novia. Lo que no entienden es que el sexo prematrimonial jamás suplirá el amor que están anhelando.   

C. No tan sólo no es igual el sexo que el amor, sino que el sexo antes del matrimonio perjudica el amor. Existen un sin número de parejas que terminaron su noviazgo a raíz del menosprecio y culpabilidad que surgieron de la fornicación.  

D. ¡No caigas en esta trampa! No entregues algo tan valioso y sagrado como tu sexualidad, esperando encontrar amor y gozo, sólo para acabar desilusionado y cargando con todas las demás consecuencias que hemos considerado en estas lecciones.  

E. Muy seguido mis dos hijos pequeños me piden a mí o a mi esposa un dulce poco antes de la comida. Les explicamos que necesitan esperar y disfrutar plenamente la comida y luego pueden comerse un dulce, porque si no esperan, el dulce puede quitarles el apetito y echar a perder su comida. De la misma manera Dios te está preparando un banquete. El tiene planes maravillosos para tu futuro. No eches a perder el banquete por aferrarte a disfrutar de un placer breve y pasajero. ¡Vale la pena esperar!  

EL  JOVEN Y SU SEXUALIDAD

LA NOTICIA de que el superestrella de Los Angeles Lakers, Magic Johnson, había contraído lo que produce el SIDA todavía llama la atención en los medios periodísticos. Johnson, quien se ha convertido en un miembro de la comisión presidencial del SIDA y promotor de safe sex (sexo con precaución), dijo en una entrevista reciente que siendo que la mayoría de los jóvenes tienen una vida sexual muy activa, deberían tomar ciertas precauciones si desean evitar serios problemas que pueden afectar el resto de sus vidas.

¿Será que la mayoría de los jóvenes tienen una vida sexual activa? ¿Cuáles son los problemas que acompañan tal actividad? La mamá de Rosa María descubrió esta triste realidad en forma inesperada. M levantar unas revistas que estaban en la sala de la casa, cayó al suelo una nota de su hija que estaba dirigida a un consejero de la revista. La nota decía: "Tengo doce años de edad y he estado teniendo relaciones sexuales con mi novio. ¿Puedo quedar embarazada?"

El caso de Rosa María no es un caso aislado. Varios estudios han demostrado que en los Estados Unidos, cuando las personas han alcanzado los 19 años de edad, el 79 por ciento de los hombres y el 66 por ciento de las mujeres habrán tenido relaciones sexuales. Generalmente las mujeres tienen su primera experiencia sexual a los 16 años y el hombre a los 17. Desafortunadamente, muchos empiezan aun más temprano. Un cuatro por ciento comienza a los doce años de edad, lo que representa a más de 100.000 jovencitos. El porcentaje aumenta con la edad: 10 por ciento a los 13 años; 20 por ciento a los i4; 29 por ciento a los 15, y 46 por ciento a los 16 años de edad. Como resultado, aproximadamente la mitad de los nacimientos fuera del matrimonio y una tercera parte de los abortos son de madres adolescentes. A este paso, cuatro de cada diez muchachas experimentarán el embarazo por lo menos una vez durante su adolescencia, ya que más de doce millones de adolescentes están sexualmente activos en los Estados Unidos.

La decisión de llevar una vida sexual activa produce en los jóvenes una secuencia de eventos que exigen que se tomen otras decisiones de gran importancia y que afectan seriamente la vida. Si se decide tener una vida sexual activa, se tiene que decidir si se usarán anticonceptivos, y siendo que más de la mitad de los jóvenes informa no usar ningún método anticonceptivo, como resultado viene el embarazo. La siguiente gran decisión es si se tiene a la criatura o se la aborta. Si no se la aborta, viene la grave decisión de quedarse con ella o darla en adopción. Sólo el cuatro por ciento decide dar a sus bebés en adopción; del 96 por ciento que se queda con sus hijos, menos de la mitad se casa, por lo tanto un gran porcentaje de estas jovencitas se convierten en madres solteras. Cada una de estas decisiones, principalmente las últimas, producen una elevada dosis de ansiedad y estrés, debido a las serias consecuencias que producen.

Sin embargo, el embarazo no es el único problema o riesgo relacionado con la actitud promiscua que tienen los jóvenes en general hacia el sexo. Una vida sexual prematura e irresponsable conlleva el alto riesgo de contraer una enfermedad venérea, tal como el SIDA, herpes, etc., resultando en una infección crónica que a menudo causa infertilidad. Estudios recientes han informado que jovencitas de doce a quince años que han tenido experiencias sexuales tienen seis veces más la tendencia a suicidarse que las que son vírgenes. Madres adolescentes que no se han graduado de la escuela secundaria tienen tres veces más la tendencia a asesinar a su bebé. También expresan más sentimientos de duda, pérdida de autoestima, incertidumbre, ansiedad, soledad y falta de ayuda. Los padres adolescentes experimentan un alto sentido de culpabilidad, estrés y pesada responsabilidad. Las consecuencias psiquiátricas más dramáticas son la tendencia al suicidio y a la psicosis después del parto.

Por otra parte, debido a las oportunidades de estudio y a una mayor estabilidad emocional, las mujeres que no han tenido hijos fuera del matrimonio tienden a tener una vida social y económica mucho más estable También los jóvenes que han tomado la decisión de no tener una vida sexual activa antes del casamiento, reportan mayor felicidad y seguridad en sus matrimonios ¿Por qué algunos jóvenes deciden tener, a pesar de los grandes riesgos, una vida sexual activa mientras que otros prefieren la abstinencia? ¿Qué factores afectan esta elección? La conducta sexual responde en alto grado a una serie compleja de factores psicológicos y sociológicos. Entre los factores más importantes que determinan la conducta sexual juvenil, podemos mencionar los siguientes:

1. La influencia social. Nuestra sociedad definitivamente modela nuestro conocimiento y actitudes sexuales, especialmente durante nuestra niñez y adolescencia. La juventud actual ha crecido y está madurando dentro de una cultura muy permisiva, la cual está cargada de estimulación sexual. Casi todos los estudios que examinan las fuentes de influencia a favor de una vida sexual activa demuestran que la presión de grupo es la de mayor importancia, seguida por la influencia de la televisión.

Para muchos jóvenes el tener novio o novia es vital para su estima propia. Y muchas jovencitas sienten que el tener relaciones sexuales es el precio que hay que pagar por ello. Laura fue víctima de esta presión cuando tenía quince años. "Todas mis amigas hablaban como si supieran todo acerca del sexo. Me sentía mal porque yo era la única virgen en el grupo". Los muchachos usan la sexualidad para ganar el favor de sus compañeros. Marcos nos dice: "La actitud entre mis compañeros de escuela es que si no estás teniendo relaciones sexuales eres un tonto retrasado". Para ganar aceptación y popularidad entre sus compañeros, Marcos y Laura se hicieron novios y en pocas semanas iniciaron sus relaciones sexuales.

Con el incremento continuo de mensajes sexuales en la televisión, los jóvenes son bombardeados constantemente con mensajes eróticos. Las novelas las cuales atraen a una gran audiencia entre jóvenes, están saturadas de mensajes sexuales. De las expresiones sexuales presentadas, el 49 por ciento es entre amantes, el 29 por ciento entre extraños, y sólo el seis por ciento involucra a parejas casadas. En los programas de mayor audiencia (rime time), el 89 por ciento de las escenas sexuales son fuera del matrimonio. Incluso en los avisos comerciales, la mayoría de los productos son vendidos por medio de connotaciones sexuales.

2. Falta de educación sexual. Varios autores concuerdan en que la promiscuidad sexual juvenil se debe a la falta de educación en esa área. Y siendo que sólo un diez por ciento de los jóvenes ha recibido educación sexual apropiada, es obvio el efecto que podría tener esta carencia.

Algunos temen que la educación sexual preparará a sus hijos para tener experiencias sexuales prematuras; que equivale a darles un curso de cómo robar. Sin embargo, varias investigaciones indican que los jóvenes que toman cursos de educación sexual no se hacen más liberales en sus actitudes. Es notable que cuando los padres educan sexualmente a sus hijos, estos siguen un camino más tradicional en su conducta sexual, y las jóvenes en edad de colegio (universidad) tienden a no tener relaciones sexuales cuando la madre es la mayor fuente de información sexual.

3. Falta de valores morales y religiosos. Estudios recientes han revelado también que los siguientes factores reducen la incidencia de actividades sexuales entre los jóvenes: asistencia a la iglesia una o más veces por semana, si la mamá tiene doce o más años de estudios, silos padres no han sido divorciados, y si se ha tenido educación sexual.

El problema grave consiste en que no sólo los jóvenes, sino también sus padres, están confundidos acerca de los diversos valores sexuales y morales que existen hoy y están inseguros acerca de lo que desean comunicar a sus hijos. La transmisión de altos valores morales a los hijos requiere que los padres les den buen ejemplo. Es la falta de firmes principios morales en los hogares lo que ha producido la presente generación de jóvenes sexualmente promiscuos y liberales.

¿Cuál es una actitud correcta hacia el sexo? ¿Qué principios orientadores y guías morales deben seguirse para llevar una vida sexual responsable?

Actualmente en nuestra sociedad hay cuatro filosofías en relación a la conducta sexual juvenil: (1) la abstinencia sexual, (2) la norma doble, (3) la sexualidad cuando hay afecto, (4) la sexualidad aunque no haya afecto." La abstinencia sexual sigue siendo la norma tradicional cristiana y aunque es una de las posiciones más firmes, es rechazada por la mayoría de los miembros de nuestra sociedad. La norma doble (double standard), que permite actividad sexual para los hombres pero no para las mujeres, ha declinado en los últimos 60 años. Sexualidad cuando hay afecto es la filosofía de mayor aceptación actualmente. Sexualidad aunque no haya afecto es la que propone el sexo casual y recreacional entre dos personas en mutuo acuerdo. Esta última posición aumentó mucho en los últimos 20 años, pero ha perdido fuerza recientemente debido a las epidemias venéreas contemporáneas. Los riesgos involucrados han llevado a muchos ex promiscuos a declarar: "Me gusta el sexo pero no estoy dispuesto a morir por él".

Para apropiarnos de una filosofía correcta acerca del sexo, es necesario recordar que el sexo es un aspecto muy importante de la vida de todo ser humano. Los deseos y reacciones sexuales son respuestas naturales de nuestro cuerpo, componentes intrínsecos de nuestra personalidad. Es el método de procreación y continuidad creado por Dios para reproducir nuestra existencia humana. El sexo no es sólo el método fundamental de procreación, sino una manera importante de demostrar intimidad y afecto entre dos personas enamoradas. Permite el conocimiento del cuerpo de la otra persona y, a diferencia de los animales, también permite conocer el mundo mutuo de emociones; es, por lo tanto, la relación más cercana que dos personas puedan experimentar. Es la forma en la que dos personas llegan a ser una.
No se trata de un juego o de un encuentro casual, sino que involucra un alto sentido de compromiso y responsabilidad, ya que las personas quedan psicológicamente unidas para siempre. Es por eso que el contexto más favorable para la sexualidad es la relación matrimonial. No hay sexo seguro (safe sex) antes o fuera del matrimonio.

Es en la relación matrimonial donde se puede y debe dar la expresión más sublime del amor mediante la sexualidad.

Somos seres sexuales, pero esta función tan importante de nuestra vida y con tan serias consecuencias, debe usarse en forma responsable y reservarse para ser expresada plenamente dentro de las relaciones matrimoniales, ya que el matrimonio produce el ambiente donde pueden llevarse a cabo las manifestaciones más íntimas de amor y cariño. Por esta razón, la ley de Dios condena las relaciones sexuales premaritales, extramaritales y homosexuales (1 Corintios 6:9,18; Éxodo 20:14; Levítico 18:22; 1 Timoteo 1:10).

Pero ya que es natural para todos, incluyendo a los solteros el expresar afecto en forma física hacia los seres amados, ¿hasta qué punto pueden entonces los novios demostrarse intimidad y afecto en sus relaciones? Siendo que tanto la falta de contacto físico como el exceso del mismo puede ser negativo en las relaciones humanas, ¿cuál es el término medio aceptable entre los jóvenes? El contacto físico se convierte en un problema cuando hay excitación sexual. Es importante decidir de antemano qué es lo que se quiere en la relación, si es apropiado, y hasta qué punto irán en su relación. Para ayudar a estas decisiones, los doctores Balsw¡ck presentan los siguientes principios:

1. El grado de intimidad sexual debe corresponder con el grado de amor y compromiso en la relación. Si no hay amor ni compromiso, la intimidad es inapropiada porque el enfoque está en lo físico y no en la relación. Cuando hay amor y compromiso, el estar con la otra persona es más importante que el placer que se deriva de la intimidad física.

2. La excitación sexual conduce a actos cada vez más atrevidos. El primer beso, por ejemplo, produce una extraordinaria experiencia. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, el efecto del beso disminuye y se tiende a incrementar la intensidad física para lograr la misma estimulación. La expresión sexual última es el orgasmo. Cuanto más se avance en esa dirección, más difícil será volver al nivel anterior.

3. ¿Qué motiva el contacto físico? ¿Es para demostrar afecto o para excitar sexualmente al otro u otra o a uno mismo? Si el objetivo es gratificar el ego en vez de procurar la mejor relación con la otra persona, se trata de una satisfacción egoísta.

4. Debe haber comunicación continua sobre todas las áreas de la relación entre las dos personas, incluyendo el área social, la psicológica, la emocional, y la espiritual. Cuando la dimensión física se desarrolla fuera de proporción, la relación en general se vuelve débil y vulnerable.

5. Es responsabilidad de la pareja el establecer las directrices de su relación y poner los límites de su relación física. Los jóvenes cristianos deben rechazar la idea liberal de que los hombres deben de ir tan lejos como puedan sexualmente y que es responsabilidad de la mujer el establecer los limites. Ambos son responsables por su relación física.

6. Los novios deben estar dispuestos a hacer concordar los limites propuestos por el compañero con las normas más conservadoras. Esta actitud de respeto y cariño coloca a la persona por encima de los deseos sexuales. M hacer esto se demuestra que el compañero es altamente valorado y apreciado y se proyecta la relación a un alto nivel de intimidad emocional. Todo esto elimina la posibilidad de que en el calor de la pasión los jóvenes realicen actos de los cuales habrán de arrepentirse posteriormente.

Quien se guía por altos principios morales y espirituales, y sabe qué es lo que más le conviene, evita grandes dificultades al tomar cuanto antes la decisión correcta de no participar en el acto sexual hasta el momento en que junto con su compañero o compañera se comprometen, delante de Dios y la sociedad, a ser todo el uno para el otro.

¿ESTAS PREPARADO PARA CASARTE?

El cuestionario que aparece a continuación será útil si estás pensando en casarte y deseas saber si estás preparado. Cuanto mayor sea el número de puntos que puedas anotar en tu favor, más probabilidades de éxito tendrá tu futuro matrimonio; y cuantos menos sean los puntos que logres sumar, más posibilidades hay de que surjan conflictos. Si el número de puntos sumados fuera muy pequeño, será bueno recurrir a alguien con experiencia y capacidad como consejero matrimonial para obtener ayuda profesional antes de seguir adelante con los planes de casamiento. ¡Ponte a prueba con el test!

1. ¿Cuál es la diferencia de edad entre tú y tu novio/a? Si esa diferencia es menor de cinco años, anótate un punto; pero si es mayor de cinco años... lo siento mucho: te quedas sin sumar un punto. Cuanto mayor sea la diferencia de edades, mayores serán las posibilidades de que haya divergencia entre los puntos de vista de los cónyuges.

2. ¿Cuál es tu edad? Si tienes 23 años o más, anótate un punto; pero si tienes menos de 23 años, no recibes punto alguno. Muchas personas experimentan sus mayores cambios de personalidad poco antes de los 23 años. Si te casas antes de esa edad, tu cónyuge deberá prepararse para vivir con una persona muy diferente de aquélla con la que se casó.

3. Si te sientes feliz con tu trabajo, acredítate un punto; pero si trabajas en algo que no te hace sentir feliz, no hay ningún punto que anotar. Las ocupaciones estables y que agradan a quienes se desempeñan en ellas dan estabilidad a los matrimonios.

4. Si has vivido lejos de tu hogar durante más de un año, súmate un punto. Si no pasaste por esa experiencia... lo lamento, pero no puedes agregarte ese punto. Las personas que viven durante un tiempo más o menos prolongado lejos del hogar tienen un mayor sentido de identidad y de responsabilidad.

5. ¿Le agrada a tu familia tu futuro esposo o esposa? En caso de ser así, magnifico! Acredítate un punto; pero en caso contrario... te quedas sin el punto. Si tu futuro cónyuge no es del agrado de los tuyos, las reuniones familiares resultarán bastante desagradables.

6. Si tu posible cónyuge tiene buena apariencia, tienes un punto más a tu favor. Pero si esto no fuera así, pierdes la oportunidad de obtener otro punto. Acuérdate de esto: tendrás que mirar a tu cónyuge por el resto de tu vida!

7. ¿Te sientes satisfecho con la cantidad y la calidad de amor que recibes de tu posible esposa/o? Si así fuera, agrega un punto a tu lista; de lo contrario, te quedas sin sumar el punto. El afecto es uno de los secretos de un matrimonio feliz.

8. Cuando surgen discrepancias entre tú y tu novio/a, ¿las resuelven de manera satisfactoria para ambas partes? Si es así, ganas un punto; pero si tú, tu probable compañero/a, o ambos tratan siempre de hacer primar su gusto o voluntad sin importarles lo que piensa el otro, no hay punto alguno para ti. Los acuerdos mutuamente satisfactorios fortalecen la estima propia de ambas personas.

9. Si crees que tu matrimonio tiene buenas perspectivas de éxito, tienes un punto; pero si juzgas que no es así, no tienes punto alguno. Si imaginas que tu matrimonio no marchará bien, es muy probable que así sea.

10. ¿Te gustaría tener hijos como fruto de tu matrimonio? Si lo deseas, anótate un punto; pero si no es así... lo siento mucho no tienes el punto. Uno de los propósitos básicos del matrimonio es la procreación.

11. ¿Conoces a tu futuro cónyuge hace más de un año? Si es así, tienes un punto más; pero si no, te quedas sin el punto. Hay aspectos de la personalidad que no se manifiestan en un plazo corto. Si esas características aparecen repentinamente, después que se ha contraído matrimonio, pueden ser una gran sorpresa!

12. ¿Cómo está tu salud? Si tienes buena salud, añade un punto a tu lista; de lo contrario, es mejor que no anotes punto alguno. Las personas saludables tienen mucha más energía para enfrentar los problemas que aquellos que no son sanos.

13. ¿Amas de verdad a tu posible cónyuge? En caso positivo, anota otro punto a tu favor; pero si tienes dudas... quédate sin ese punto. No es absolutamente indispensable estar profundamente enamorado para tener éxito en el matrimonio, pero estarlo ayuda mucho.

14. ¿Es tu posible cónyuge de la misma raza y nacionalidad que tú? Si es así, tienes un punto. Pero si no es así, te quedas sin ese punto. Las diferencias étnicas y culturales contribuyen para que existan más conflictos. Tales diferencias pueden ser superadas con éxito; pero tendrás que ser muy consciente de las posibles dificultades.

15. Si te abstienes cada día de ingerir bebidas alcohólicas, tienes un punto; pero si consumes alcohol regularmente... pierdes tu punto. El alcohol es una fuente potencial de serios conflictos.

16. Si perteneces a una organización religiosa, anótate un punto; pero si la religión no forma parte de tu vida... lo siento, no tienes ese punto. La religión proporciona una profunda reserva de energía al matrimonio.

17. Si tu posible cónyuge pertenece a la misma organización religiosa que tú, acredítate un punto; pero si tal no es el caso, pierdes ese punto. las diferencias en las creencias y expectativas religiosas constituyen una fuente primaria de conflictos en el matrimonio!

18. Si no estuviste casado antes, anótate un punto más; pero si ya estuviste casado/a... lo siento mucho, no obtienes tu punto. Una experiencia matrimonial anterior puede proyectar actitudes negativas sobre el futuro matrimonio.

19. Si tus padres nunca se separaron, anota un punto a tu favor; pero si lo hicieron, pierdes el punto. Los hijos de padres divorciados tienen que luchar con mayor energía para salvaguardar sus hogares del fracaso.

20. Si nunca estuviste comprometido, acredítate un punto; pero si ya lo estuviste y los planes que hiciste fueron cancelados lo siento: pierdes un punto. Las personas que tienen la costumbre de comprometerse y no cumplir tienden a casarse para luego descasarse. Bendiciones.

 

CONSECUENCIAS EMOCIONALES Y ESPIRITUALES

Gálatas 6:7 dice: "No os engañéis; Dios no puede ser burlado; pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará".

Toda acción tiene consecuencias. Hay gente que piensa que se puede burlar de Dios cometiendo todo tipo de pecado sin consecuencia alguna. La Biblia deja claro que esto no se quedará así. Tarde o temprano llegará el momento de segar lo que hemos sembrado. Muchas veces los jóvenes no se dan cuenta del alto precio de la fornicación hasta llegar al matrimonio.  

I. COMO LA FORNICACIÓN ES PECADO, PROVOCA CONSECUENCIAS..

A. Un estudio hecho en la Universidad de Wisconsin reveló que el 86% de los pacientes en psiquiatría que fueron entrevistados, habían practicado el sexo prematrimonial y su problema mayor era la culpabilidad.  

PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN:

¿Por qué crees que gente no cristiana que insiste que las relaciones prematrimoniales son aceptables, sienten culpabilidad al practicarlas? (sus conciencias les acusan, ya que están violando la Palabra de Dios).   B. La culpabilidad te roba de tu tranquilidad, confianza y felicidad. Como dijo un médico, "no le puedes poner un condón a tu conciencia".  

II EL PECADO SEXUAL CAUSA SENTIMIENTOS ENGAÑOSOS.

A. Cuando una pareja empieza con mucho afecto físico deja a un lado la comunicación, por lo cual no se llagan a conocer ampliamente.   

B. Los sicólogos han observado que muchas parejas, porque comienzan con caricias íntimas confunden sus fuertes sentimientos sexuales con el estar enamorado y se casan. Poco después de la luna de miel el encanto se acaba y se dan cuenta que están casados con alguien que no aman verdaderamente.   

C. Muchos jóvenes que reconocen que no están enamorados y que deben terminar se sienten atados por las relaciones sexuales y no encuentran la fuerza para romper con la relación. Aun los que logran terminar sufren de profundo dolor, ya que han entregado una parte íntima de su vida a alguien que ya no les ama.  

III. SOLO HAY UNA PRIMERA VEZ

A. El momento de descubrimiento y total entrega física de amor sólo sucede una vez en la vida.   

B. Dios ha reservado ese momento y entrega para la persona con la cual vas a pasar toda tu vida en una experiencia de confianza y amor. Muchos pierden la maravilla de esta experiencia por un momento de placer, manchado por temor y culpabilidad, con alguien que probablemente terminarán odiando.   

C. Hace poco leí la siguiente declaración importante:

LA VIRGINIDAD ES UN REGALO QUE PUEDES DAR UNA SOLA VEZ. ¡UNA SOLA VEZ EN TODA TU VIDA! ¡Y A UNA SOLA PERSONA EN TODO EL MUNDO! NO PUEDES VOLVER A HACER ESE REGALO OTRA VEZ. NUNCA PODRÁS REPONERLA. NADIE TE LA PUEDE REGRESAR. ¿NO CREES QUE DEBERÍAS PREGUNTARTE SERIAMENTE A QUIEN QUIERES DÁRSELA Y POR QUE?   

D. Unas señoritas se estaban burlando de una compañera de salón porque era virgen. Después de aguantar bastante tiempo, ella al fin les contestó lo siguiente: "Cuando yo quiera ser como ustedes, con un simple acto sexual lo podré ser, pero ustedes jamás podrán volver a ser como yo".  

IV. LAS RELACIONES SEXUALES PREMATRIMONIALES CAUSAN PROBLEMAS EN EL MATRIMONIO

A. Por más que uno desee olvidar el pasado, el subconsciente graba cada detalle para toda la vida. Muchas personas lamentan que al estar con su cónyuge, vienen a su memoria imágenes de relaciones que tuvieron con otras personas y por más que luchan para evitarlo, surgen comparaciones en su mente.   

B. Algunos insisten que las relaciones sexuales están bien si ya están planeando casarse.  

1. Estudios de parejas ya comprometidas al matrimonio, han comprobado que las que practican relaciones sexuales, son dos veces más propensas a terminar su noviazgo que parejas que se abstienen. Simplemente no hay absoluta seguridad hasta el día de la boda.

2. Aun las parejas que si se casan reportan problemas de desconfianza. Comúnmente temen que si su cónyuge fue capaz de cometer fornicación, también será capaz de cometer adulterio.  

PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN:

¿Cuáles otras consecuencias podrían haber a causa de la fornicación? (autoestima dañado, mucho más doloroso si termina el noviazgo, vergüenza ante la familia).  

V. DAVID SUFRIÓ LAS CONSECUENCIAS DE SU PECADO SEXUAL

A. Antes de confesar su pecado, David sufrió gran dolor emocional y espiritual.  

1. Salmo 32:3-4 dice:  

"Mientras callé, se envejecieron mis huesos, en mi gemir todo el día. Porque de día y de noche se agravó sobre mí tu mano; se volvió mi verdor en sequedad de verano".

2. En el Salmo 51 David expresa la pérdida del gozo de su salvación y que sentía como si sus huesos estaban abatidos.

"Hazme oír gozo y alegría y se recrearán los huesos que has abatido. Vuélveme el gozo de tu salvación..." vv. 8,12   

B. Al confesar su pecado y arrepentirse, David fue perdonado. Sin embargo, tuvo que vivir con las consecuencias naturales de su acción.

1. Aunque Dios limpió a David de la culpa del pecado, el bebé que nació del adulterio murió.

2. La sangre de Jesucristo es mucho más poderosa que el peor pecado que pudiera existir. I Juan 1:19 nos promete:

"Si confesamos nuestros pecados, El es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad".

3. Debemos tener la plena confianza de que Dios nos perdona, pero a la vez reconocer que la fornicación puede provocar consecuencias que nos pueden afectar toda la vida.  

PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN:

¿Cuáles serían algunos otros casos donde el pecado, de cualquier índole, es perdonado pero los resultados negativos siguen desarrollándose? (el hablar palabras de crítica o de chisme, aun después de ser perdonadas, pueden seguir causando dolor)  

VI. LAS PEORES DE TODAS LAS CONSECUENCIAS SON LAS ESPIRITUALES.

A. El pecado sexual ofende y hiere a Dios. I Corintios 6:18-20 nos demuestra que la fornicación es un pecado contra el templo del Espíritu Santo.  

B. El pecado sexual rompe la intimidad de nuestra relación con Dios.

1. Este rompimiento roba a uno el gozo y paz y aunque Dios perdona inmediatamente al arrepentirnos, el distanciamiento de Dios toma tiempo sanar.

2. Muchos jóvenes nunca se recuperan de este enfrentamiento y caen en profundo desánimo. He visto el pecado sexual, más que cualquier otro factor, provocar a jóvenes a alejarse totalmente de Dios.

CONCLUSIÓN:

Las relaciones sexuales son como un fuego. Dentro de su lugar, la chimenea, el fuego puede ser muy placentero. Fuera de su lugar, un fuego puede ser destructivo y hasta mortal. Las relaciones sexuales, dentro de su lugar, el matrimonio, son muy placenteras. Fuera del matrimonio son destructivas y aun mortales. Acuérdate que Dios no puede ser burlado. Nuestro pecado no pasa desapercibido. Tarde que temprano tendremos que enfrentar las consecuencias de nuestras acciones. ¡No juegues con fuego!


Google
Web Busca en nuestra página
 

 

Estudios Bíblicos

                     Sección 3

  En esta sección te presentamos los siguientes estudios bíblicos:

  Buscando el...
  El joven y su ...
  ¿Estás preparado...?  
  Resultados emocionales...

                     Nota

Estos estudios vienen a ser de gran ayuda para comprender mejor algunos temas bíblicos.  

::  Portada   ::      ::   Anterior   ::      ::   Subir    ::      ::   Siguiente    ::

Copyright 2005 www.hermanosunidosencristo.org. All rights reserved. Un ministerio de la Iglesia Hermanos Unidos en Cristo de Burbank, CA. Estados Unidos