Págs.

¿Cómo estudiar la Biblia?

Lección #4

"Abre mis ojos, y miraré las maravillas de tu ley" (Sal. 119:18)

Introducción: La Biblia, es el libro que nos fundamenta para impartir la enseñanza. El maestro debe conocerla bien para enseñar con eficacia. Pablo exhortaba a Timoteo que se dedicara a la lectura, trazara bien la palabra de verdad (2da. Tim. 2:15 RVA). La Biblia‑ es la herramienta fundamental, así como para el agricultor sus instrumentos de labranza, porque sin ellos no podría cultivar la tierra, y nosotros no podríamos llevar un mensaje que cambiará la vida de aquellos que nos escuchan, y la nuestra. Enseñar es una responsabilidad que ha sido dada por Dios y que está vigente en la Iglesia, lo cual exige que se tenga conocimiento de la Biblia. Muchos enseñan con la Biblia en la mano pero cuando mencionan alguna cita y la buscan no logran ubicarse, ni encontrar el libro del cual hicieron mención. El trazar bien la palabra de verdad, es algo a lo cual debe aspirar todo verdadero hijo de Dios.

A continuación veremos algunos principios hermenéuticos (recta interpretación de los textos) que se deben tener en consideración para un óptimo aprovechamiento de las Sagradas Escrituras.

 I. Qué dice este pasaje?

Antes de poder apreciar e interpretar un pasaje de la Biblia, tenemos que ver que dice el pasaje. Se llama este primer paso "observación". Significa ver las cosas tales como son. Como ilustración, usaremos el pasaje de Mat. 17:1‑8. Lea el pasaje.

A. Observar las personas que aparecen en el pasaje. ¿Quiénes aparecen aquí?, es la pregunta que hay que contestar. En el ejemplo citado vemos a las siguientes personas: a. Jesús; b. Pedro; c. Jacobo; d. Juan; e. Moisés; f.. Elías

B. Observar los hechos que ocurrieron en el pasaje. ¿Qué hicieron las personas mencionadas en este pasaje?. En nuestro ejemplo vemos los siguientes hechos: a. Jesús tomó a sus discípulos; b. Los llevó a un monte alto; c. Jesús se transfiguró; d. Aparecieron Moisés y Elías hablando con El; e. Pedro dijo que haría enramadas; f. Una nube los cubrió y se escuchó una voz; g. Los discípulos tuvieron temor; h. Jesús se acercó a ellos y los tocó

C. Observar el lugar donde sucedieron los hechos. Ejemplo: la mayoría de estudiosos, creen que lo narrado en el pasaje ocurrió en el monte Hermón, que significa monte sagrado.

D. Observar cuándo ocurrieron los hechos. No solamente el lugar, sino el tiempo cuando ocurrieron los eventos, pueden ser importantes.

E. Observar por qué ocurrieron los Hechos en el pasaje. A menudo veremos en el pasaje la razón por qué sucedió cierta cosa. Palabras como "para qué?" y "por qué?" explican el motivo de algún hecho. Ejemplo: Probablemente uno de los propósitos era hacer a los discípulos testigos presénciales de la gloria de Cristo, vea (2da. Ped. 1: 16‑18).

F. Observar los resultados de los hechos que ocurrieron. Debemos ver si el pasaje cuenta los resultados de los eventos narrados. Un sólo hecho puede tener resultados muy importantes. Ejemplo: Los discípulos contemplaron la gloria de Cristo, escucharon el testimonio del Padre acerca de la divinidad de su Hijo.

H. Apuntar lo observado. Recordar lo que ha visto en el pasaje le será una ayuda en los próximos pasos del estudio en un pasaje bíblico.

La otra pregunta que debemos hacernos es:

II. ¿Qué quiere decir este pasaje?

Una razón porque existen tantas sectas falsas hoy en día, es la falta de interpretación correcta de los pasajes bíblicos. Para no caer en el error, debemos averiguar, qué quiere decir la porción bíblica que estamos estudiando.

Algunas formas de averiguar qué quiere decir un pasaje bíblico

A. Depender del Espíritu Santo. Debemos recordar que el autor de la Biblia, el Espíritu Santo, mora en nosotros los creyentes y nos guiará a toda la verdad, haciéndonos entender la misma.

B. Investigar bien qué dice el pasaje. Para averiguar qué quiere decir un pasaje bíblico, es necesario saber que dice. Por eso, el primer paso "observación", es indispensable.

C. Buscar la definición de las palabras no conocidas. Ejemplo: Transformar, del griego "metamorpho", significa cambiar en otra forma. Esta palabra se emplea en Rom. 12:2 y se refiere al cambio total que han de sufrir los creyentes. En el tiempo presente esta palabra indica un proceso que están haciendo en nosotros, el cual, es llevado a cabo por el Espíritu Santo en los nacidos de nuevo, vea (2da. Cor. 3:18)

D. Leer el mismo pasaje bíblico en otra traducción de la Biblia. El consultar otra traducción puede ayudar a tener una idea más completa de lo que significa el pasaje que estamos estudiando. Es importante consultar una traducción hecha por un grupo de hombres responsables y no por una secta falsa. Ejemplo: Se puede consultar la versión de las Américas, Prath, Jerusalén, etc.

E. Leer otras porciones bíblicas sobre el mismo tema. Se debe poner atención a los contextos [los versículos que anteceden y preceden al texto que estamos leyendo] Esta práctica ayudará mucho en la correcta interpretación de la Biblia. Ejemplo: Luc. 9:28‑36 aclara que los discípulos se encontraban cargados de sueño y que Moisés y Elías hablaron con Jesús con respecto a su partida de este mundo (muerte y resurrección) Esto es algo que no menciona ni Mateo, ni Marcos.

F. Consultar otras ayudas:  a. Mapas, el saber dónde están los lugares mencionados en una porción bíblica, ayudará a entender mejor lo que se lee. b. Diccionario bíblico, un diccionario bíblico da información acerca de personas, lugares y costumbres en la Biblia.

H. Apuntar los resultados de su estudio. Mientras vaya estudiando una porción bíblica, es bueno apuntar en una hoja las explicaciones encontradas.

III. Sugerencias adicionales.

A. Hay que distinguir entre lenguaje literal y figurado. a. Lenguaje Literal, significa exactamente lo que dice. Ejemplo: Hay que interpretar la orden en Jn. 15:12 de amar uno al otro, literalmente. b. Lenguaje Figurado, en Juan 15:3 Cristo dice a sus discípulos que están “limpios por la palabra” que él les ha enseñado. Se toma la Palabra “limpios” aquí en el sentido figurativo o simbólico, por qué es obvio que la palabra no lava la piel.

B. Hay que tener presente la situación cuando se escribió el pasaje. Es decir, se debe averiguar cuáles eran las costumbres y las condiciones morales y espirituales de la época o situación cuando se escribió el pasaje.

Y la última pregunta es:

IV. ¿Qué dice para mí este pasaje?

La Biblia, tiene que ser aplicada a la vida propia. Esta sin duda es la parte más importante de haberla estudiado. Si todo lo estudiado no nos pide o exige hacer algo. Todo tiempo que se haya invertido en el estudio de la Biblia de alguna forma se habrá perdido. Veamos algunas verdades relacionadas con la aplicación de la Biblia a nuestras vidas.

A. Lo que significa "aplicar la Biblia a la vida" Significa preguntarse Qué dice este versículo para mí?. También denota cambiar mi vida cuando me doy cuenta que no ando conforme a lo que encuentro escrito.

B. Importancia de "Aplicar la Biblia a la Vida". El propósito principal de la Biblia, es hacer cambios en la vida de los lectores. Según 2da. Timoteo 3:16 la Escritura es útil para enseñar, reprender, corregir e instruir en justicias. Si estudiamos la Biblia sin aplicarla a la vida perdemos el propósito principal del estudio bíblico.

C. ¿Cómo Aplicar la Biblia a la Vida?

Ya hemos visto dos pasos importantes en la lectura de la Biblia. El primero es observar lo que dice un pasaje. El segundo paso es la interpretación o sea, ¿Qué quiere decir?. Ahora estamos estudiando el tercer paso que es aplicación o Qué quiere decir para mí lo que leo?. Veamos como se hace la aplicación a uno mismo. Primeramente, averiguar si el pasaje se puede aplicar directamente a nosotros hoy día. Algunos pasajes bíblicos tienen aplicación para todo tiempo y para toda persona. Muchas veces los pasajes que no tienen aplicación directa para nosotros, tienen principios que rigen en todo tiempo. Estos principios divinos nunca cambian. Lo segundo, ¿Qué aprendo en este pasaje con respecto a mi relación con Dios? Ejemplo: Jesucristo tomaba en cuenta siempre a tres discípulos, los cuales estuvieron con El en situaciones donde los otros nueve no estuvieron. Esto me muestra que hay  posiciones que se obtienen por el interés y esfuerzo que se demuestra. También, ¿Qué nuevas verdades acerca del Padre, Hijo o Espíritu Santo encuentro aquí? Ejemplo: Si el éxodo de Jesús fue planeado, de igual manera lo será el de la Iglesia, pues también no es de la tierra. Por otro lado, así como se menciona la transformación del Señor, nosotros seremos transformados a una dimensión semejante según lo dice Rom. 8:18‑25. Hacernos las preguntas: ¿Qué órdenes encuentro aquí para obedecer? ¿Qué advertencias encuentro aquí? ¿Qué promesas encuentro aquí?

D. Hacer la aplicación muy personal antes de enseñar la Biblia a otros, tenemos que aplicarla en áreas específicas en nuestra vida. Ejemplo: Si la fe de los discípulos se fortaleció, así la nuestra será también fortalecida en la medida que se revele a nuestra vida quién es el Señor.

E. Apuntar en una Hoja las Aplicaciones que se deben Hacer. Este ejercicio le ayuda a recordar las enseñanzas en el pasaje que ha estudiado y que debe poner en práctica.

Conclusión: Haga el tiempo prudencial para hacer del estudio de la Biblia momentos de sumo deleite; Para enriquecimiento de su conocimiento y crecimiento de su vida espiritual.

 

La Perfección de la Biblia.

Lección # 5

Texto: Salmo. 19:7‑9

Introducción: No son pocos los ataques que siempre se han lanzado en contra de la Palabra de Dios ... desde querer destruirla, hasta decir que tiene fallas, y que presenta problemas para el mundo actual.... De ¿Dónde viene este ataque? .... en primer lugar del diablo, también de todos aquellos ateos liberales... pero lo más alarmante y triste es que, vemos el ataque sutil proviniendo de muchas iglesias llamadas Cristianas.... Iglesias que se han olvidado que, la Biblia es idónea, adecuada y suficiente en toda materia de fe y conducta.

Este ataque contra la Biblia se deja ver en las siguientes áreas: (a) en el área individual de cada creyente, (b) de la familia, (c) en la comunidad cristiana, y (d) a través de las "nuevas revelaciones".

I. En el área individual.

A. Muchos creyentes actúan como si la Escritura ya no fuera la dieta adecuada para nuestro desarrollo y crecimiento espiritual... (1 Pedro 2:1‑2)

B. En su lugar en este siglo de la tecnología, se han encontrado sustitutos para la Palabra de Dios .... Como conciertos musicales, películas, dramas, etc. (queremos aclarar que todo esto cuando se basa en la Escritura traerá sin duda algún resultado, pero queremos señalar al mismo tiempo... que la Palabra debe ocupar el puesto prioritario) Lo peor de todo esto, es que se le da más tiempo a estos eventos, y si queda algún espacio se lee La Palabra de Dios. Cuando la Biblia dice, hablando el salmista: “cuan dulce son a mi paladar tus palabras, mas que la miel a mi boca ... de tus mandamientos he adquirido inteligencia; Por tanto, he aborrecido todo camino de mentira...  lámpara es a mis pies tu Palabra, y lumbrera a mi camino” (Sal 119:103‑105)

II. El área de la familia.

A. Hubo un tiempo en que sólo se buscaba en la Biblia las soluciones a los problemas del hogar cristiano.... pero la Biblia hoy en tiempos modernos ha sido reemplazada por recetas humanas de sicólogos sin un temor de Dios.... por cursillos especiales de cómo se debe comportar la familia., como tratar el aborto, incesto, homosexualidad... etc.

B. Si tan sólo volviéramos a las páginas de la Biblia, encontraríamos que en ella Dios nos ha dejado de su Sabiduría infinita. Dice el Proverbista: “La sabiduría llama en las calles; da su voz en las plazas. Proclama sobre las murallas, en las entradas de las Puertas de la ciudad pronuncia sus dichos: ¿Hasta cuándo, oh ingenuos, amaréis la ingenuidad? ¿Hasta cuándo los burladores desearán el burlarse, y los necios aborrecerán el conocimiento? ¡Volveos ante mi reprensión! ¡He aquí, yo os manifestaré mi espíritu y os haré saber mis palabras!” (Prov. 1: 20‑23)

III. El área de la comunidad cristiana.

A. La Iglesia ha sido transformada por muchos en una empresa mercantil, cuando se escogen líderes no se toma ya en cuenta en muchos lugares lo que dice la Palabra de Dios, concerniente a las características que deben tener los siervos de Dios.... lo que se observa es si es atractivo, si tiene un doctorado académico.... si sabe de administración de empresas... todo esto aunque tiene su lugar no es lo esencial....

B. Los siervos de Dios deben tener la sabiduría que sólo viene con el estudio y conocimiento de la palabra. Dentro de los requisitos de los primeros diáconos se demandaba el tener sabiduría, (Hechos 6:3) ... y el Salmista decía: “La exposición de tus palabras alumbra, hace entender a los simples” (Sal. 119:130)

IV. El área de la nueva revelación.

A. Quizás el ataque más sutil pero al mismo tiempo más peligroso, se lleva a cabo dentro de muchas Iglesias. Este ataque lo vemos a través de revelaciones extra‑bíblicas, es decir, que están fuera de la Palabra de Dios... De todos es sabido que, hoy en día existen toda clase de profecías, “expresiones como sentí del Señor,...o el Señor me dijo” que son las que están gobernando a muchas iglesias.

B. En la mayoría de los casos estas revelaciones están por encima de la palabra de Dios .... y muchos hasta han llegado a decir ... no lo busque en la Biblia .... porque no está allí,  ya que esto es “revelación fresca, pan acabado de hornear”.

C. En la Biblia tenemos la prueba que debe hacerse a todo mensaje que se anuncie en nombre de Dios. Ese examen que se debe hacer está contenido en el libro de Deuteronomio 18:20‑22. Esta prueba se vuelve importantísima en estos días donde tenemos toda suerte de revelaciones, sueños y nuevos mensajes proféticos.

V. La idoneidad de la Biblia.

“La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma, el testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo, los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran al corazón; el precepto de Jehová es Puro, que alumbra los ojos, el temor de Jehová es limpio, que permanece Para siempre, los juicios de Jehová son verdad, todos justos”

Nota: La estructura de estos versículos nos enseñan: unos nombres dados a la Palabra de Dios, (a) Ley, Testimonio, Mandamientos, Precepto, Temor, Juicios. (b) También se nos enseña aquí, algunas características de la Palabra de Dios: Perfecta, Fiel, Rectos, Puro, Limpio, Verdad, (c) Al mismo tiempo, se presentan sus beneficios: Convierte el alma, Hace sabio al sencillo, Alegra el corazón, Alumbra los ojos, Permanece para siempre, Todos justos.

A. La ley de Jehová es perfecta. La palabra "perfecta" en hebreo significa sin mancha, libre de daño, y además significa amplia y completa, es decir, que no tiene falta de nada porque cubre todos los aspectos... de nuestras necesidades espirituales ....

B. Convierte el alma. Convertir significa: Restaurar, impartir nueva vida, reanimar el alma, transformar, reavivar a una persona. La ley de Jehová da vida a todos los aspectos del alma ... la Biblia entonces es completa para nuestra conversión, restauración, crecimiento y perfeccionamiento. Pablo escribió "Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, Para instruir en Justicia, a  fin de que el hombre de Dios sea­ perfecto, enteramente preparado para toda buena obra" (2 Tim. 3:16‑17)

C. El testimonio de Jehová es fiel. Fiel habla de inamovible, firme, sin errores, digno de confianza. La Escritura es un fundamento donde nuestra vida puede y debe ser edificada... Sigue diciendo el salmo... “hace sabio al sencillo”, una persona sencilla es inexperta, neófita, de una ignorancia ingenua que fácilmente se puede descarriar.... pero la Palabra de Dios la puede hacer sabia ... para vivir una vida piadosa

D. Los mandamientos de Jehová son rectos. Mandamientos habla de principios divinos establecidos en la Palabra para que el hombre los siga... David dice que son rectos... La palabra recto significa mostrar el sendero correcto... dar correcta dirección... cuando nos ponemos bajo la guía de la Palabra de Dios... nos dirige por el verdadero camino.... Y el beneficio es, que hay alegría en el corazón ¿dónde tenemos que ir entonces para encontrar gozo, alivio, felicidad, y libertad de la angustia, la ansiedad, la depresión? A La Palabra de Dios... Dijo Jeremías .... “Fueron halladas tus palabras y yo las comí, y tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón; porque tu nombre se invocó sobre mí, oh Jehová Dios de los ejércitos” (Jer. 15:16) Jeremías fue un hombre sufrido.... sin embargo halló siempre calma y paz en su corazón cuando comía de la Palabra de Dios.

E. El Precepto de Jehová. Precepto significa: Mandato, orden, regla de un superior al subalterno. La Palabra de Dios no es entonces una serie de sugerencias... de posibles alternativas que Dios presenta al hombre.... No, es un precepto, algo que tiene autoridad, una orden, una regla... Por ello, Cristo pudo decir al diablo: “A tu Dios adorarás a El sólo servirás....” (Mateo 4:10b) porque estaba escrito ... el que obedece recibe bendición ... el que no obedece el precepto ... no la recibe. Este precepto es puro.... sin mancha o sombra, claro como la luz del sol ... nos declara lo que es bueno y lo que es malo .... a diario nos enfrentamos a situaciones donde tenemos que decidir que hacer... La palabra nos aclara lo que conviene y lo que no .... lo que es bueno y lo que es malo, lo que debemos hacer y lo que no debemos hacer. El beneficio:  alumbra los ojos. La pureza de los preceptos de Dios produce luz en el alma en lugar de las tinieblas del pecado... Dice un antiguo canto cristiano:

“Bellas palabras de vida, son las de Cristo Jesús, ellas alientan mi alma, dan fortaleza y salud, Bellas palabras de vida resplandecen en mi ser ... bellas palabras, que nunca en la vida había escuchado hasta hoy”

F. El Temor de Jehová. Esto habla de algo interno en el corazón del creyente ... no se habla de miedo, sino de la reverencia o respeto que el hombre debe a Dios... Es no hacer nada que ofenda a Dios... En el Antiguo Testamento, leemos acerca del mandamiento que el rey debía cumplir en relación al libro de la ley: “Y lo tendrá consigo, y leerá en el todos los días de su vida, Para que aprenda a temer a Jehová su Dios” (Dt. 17:19). La característica de este temor: Es limpio, exento de impurezas, es una palabra limpia, sin impurezas, tachas o manchas ni errores. El beneficio: Es que permanece para siempre... Pedro dice: “siendo renacidos no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la Palabra de Dios que vive y permanece para siempre” (1 Ped. 1:23). Todo cambia y pasa, mas la palabra de Dios permanece para siempre (Isa. 40:8).

H. Los Juicios de Jehová. Esto Habla de que Dios es un juez ... por ser EL, juez, sus juicios son justos, correctos, perfectos... Todo juicio de Dios es justo (Apoc. 15:3; Gén. 18:25). La característica de los juicios: Son verdad ... el término verdad en el A.T. viene de una palabra de donde proviene la Palabra amén ... y significa: sostener, estar bien fundado, firme y estable. Los juicios de Jehová son firmes, seguros, confiables, son verdad, son amén. Hoy en día es difícil encontrar Verdad ...dicen las estadísticas que en el mundo las personas mienten 25 veces al día. Vivimos en un mundo de mentiras serias       y mentiras piadosas, en cambio los juicios de Jehová son verdad ...  Y todos justos.

Conclusión. De acuerdo a este salmo la Biblia convierte el alma, es capaz, de hacer sabio al sencillo, alegra el corazón, alumbra los ojos, es una verdad que permanece para siempre, y todos sus juicios son justos.... Amado hermano, en la Biblia Dios nos ha dejado la expresión de su voluntad eterna... y en ella establece todas las verdades necesarias para nuestra vida espiritual... es hora de que a la Biblia se le dé el lugar central que ocupa en el culto a Dios... porque es idónea y adecuada y toda suficiente para nuestro crecimiento y guianza espiritual... El que no veamos resueltos muchos de nuestros problemas, no se debe a lo inadecuada o a imperfección de la Palabra de Dios, sino a la falta de una correcta aplicación de la Palabra de Dios en nuestras vidas... Ella, La Palabra de Dios... tiene que ser estudiada y aplicada.... es hasta entonces que veremos su eficacia manifestándose en nuestras vidas. Santiago nos exhorta: “Pero sed hacedores de la palabra y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos” (Stgo. 1:22).

 

La Palabra de Dios: Su obra.

Lección # 6

Texto: Hebreos 4:12

Introducción: El autor de Hebreos toma tiempo para hacernos ver la importancia y maravillosa que es la Palabra de Dios. En Heb.4:12‑13, el inspirado autor describe gráficamente la diferencia entre la Palabra de Dios y cualquier otra palabra. Todos los creyentes a través de este libro son exhortados a dar atención a la Palabra de Dios. Israel no le dio mucha atención a la Palabra de Dios. Fallaron en no creer en la Palabra de Dios y las consecuencias fueron imperdonables.

Veamos algunas obras de la Palabra de Dios:

I. La Palabra de Dios es Viva (v. 12a)

A. "viviente" trabaja siempre y vivifica su mensaje al corazón humano. Por consiguiente, la Palabra de Dios no está muerta y su irrelevante promesa; vive y llena de vida al corazón del creyente. "viviente" habla de vida animada. La Palabra de Dios es viva y da vida. La palabra "viviente" es un presente activo, indica vida continua.

* La Biblia es continuamente viva. Hay algo moderno y contemporáneo sobre la Biblia. Mucho tiempo atrás, cuando los autores, inspirados por el Espíritu Santo escribieron la Palabra de Dios, esas palabras fueron vivas para esa generación. Ahora, miles de años más tarde, leemos estas mismas palabras y son tan vivas y frescas como si hubieran sido escritas esta mañana.

* La Biblia es la Palabra eterna de Dios. Juan 6:63 "El espíritu es el que da vida; la carne nada aprovecha: las palabras que yo os he hablado, son espíritu y son vida."

B. La palabra escrita de Dios nos introduce a la palabra viviente de Dios y a Su vida santa. 1 Tesalonicenses 2:13 "Por lo cual, también nosotros damos gracias á Dios sin cesar, de que habiendo recibido la palabra de Dios que oísteis de nosotros, recibisteis no palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los que creyentes", Juan 17:17 "Santifícalos en la verdad; tu palabra es verdad".

II. La Palabra de Dios es eficaz (v. 12a)

A. "Eficaz" hace exactamente lo que Dios desea. La Palabra de Dios da energía y trae vida donde hay muerte. La Palabra de Dios trae actividad donde ha habido inactividad.

Ilustración: Esto fue lo que experimentó Carlos Spurgeon cuando tenía 16 años. Un día cuando iba a un lugar fue sorprendido por una tormenta de nieve. El se detuvo en una pequeña Capilla Metodista. El predicador de ese día no había podido llegar debido a la tormenta, así es que un hombre común comenzó hablar sólo unas palabras improvisadas. Escogió como su texto un verso del libro de Isaías 45:22 "Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra." Éste hombre común, haciendo lo mejor que podía, seguía repitiendo ese versículo "Mirad a mí, y sed salvos". Dirigiendo sus palabras a Spurgeon, el hombre dijo, "joven, Dios dice: Mirad a mí, y sed salvos" A través de ese versículo, Carlos Spurgeon tuvo la experiencia de la conversión, y llegó a ser el más grande predicador de su día.

B. La Biblia es un libro viviente y un libro poderoso porque su personalidad central no es un carácter ficticio. Cuando tú y yo abrimos este libro especial, somos traídos cara‑a‑cara con el  Dios viviente, y si hacemos Su Palabra, no dará Su Vida (Juan 5:24-25)

III. La Palabra de Dios agujerea, corta. (v. 12b)

A. "Más afilada que cualquier espada dos‑filos" Efesios 6:17 "Y tomad el yelmo de salud, y la espada del Espíritu; que es la palabra de Dios" "más afilado" significa cortante. Es penetrante como ninguna otra espada.

Ilustración. Ha oído alguna vez a alguien decir, "Me gustaría salir de la iglesia, sintiendo como que he estado ante Dios." Si la Palabra es predicada bajo la unción, la "vas a sentir". En el libro de los Hechos 7:54 se nos relata el poderoso mensaje de Esteban: "Y oyendo estas cosas, (es decir la Palabra de Dios) se enfurecían en sus corazones, y crujían los dientes contra él." RECUERDA: Es la "espada del Espíritu" no la "espada del predicador o del creyente."

B. "Penetrante" ir a través de... Dice que hace la división del alma y espíritu" El hombre es cuerpo (vida física), alma (vida mental, vida‑intelectual), espíritu (vida espiritual). Hasta que uno es salvado, su espíritu esta muerto y embalsamado en su alma. El alma es el asiento de su conciencia. En la caída de Adán, el espíritu del hombre fue separado de Dios, y resultó la muerte. Cuando la Palabra de Dios penetra nuestras almas divide el espíritu del hombre de la tumba de su propia alma. Una vez que esto toma lugar, el Espíritu de Dios gobierna el espíritu del hombre y la toma del alma y del cuerpo es posible. Éste es un cuadro de lo que pasa interiormente cuando somos salvados.

IV. La Palabra de Dios es inquisitiva. (v. 12b)

A. "Discernidor – crítico... A menudo algunos son críticos de la Biblia, pero la Biblia es el crítico infalible. Ser un crítico significa juzgar, discernir, y analizar. La Palabra de Dios busca en los huecos internos de nuestro ser y explora todo nuestros motivos. ¿Cómo puede una persona estar segura de su salvación? Respuesta: Al exponer su corazón a la espada penetrante de la Palabra de Dios, porque tarde o temprano, esa espada encontrará, si es Hijo de Dios, o si es nada más que un fingidor. La Palabra de Dios escudriña e investiga. Por ejemplo, ¿alguna vez pensaste que un pastor o un evangelista te hablaba directamente a ti? La Palabra de Dios revela tus pensamientos. Igualmente revela tus intenciones o motivos. La Palabra de Dios ilumina la esquina oscura de mi vida. Dice que discierne: "pensamientos e intentos del corazón". Otras personas ven lo que hacemos pero la Palabra de Dios examina por qué hacemos lo que hacemos.

Conclusión: Recordemos hermanos que la Biblia es la Palabra de Dios Personal para nuestras vidas. Ella Habla directamente a nosotros. Recuerden, es una espada viviente. Una espada física apuñala las personas vivas y las mata; nuestra espada, la Biblia, la Espada Espiritual, apuñala a las personas y les da vida, si ellas se abren a su consejo, de lo contrario se volverá en juez de ellas. Dijo el Señor: “El que me desecha y no recibe mis palabras tiene quien le juzgue: La palabra que he hablado le juzgará en el día final.” (Juan 12:48).

 

La Biblia es maravillosa.

Lección # 7

Texto: Salmo 119:18

Introducción: Primeramente como creyentes tenemos que reconocer que la Biblia es la voz de Dios, dándonos instrucciones para que vivamos una vida victoriosa y podamos heredar las promesas que EL nos ha dado. En la medida en que nosotros nos llenamos de ella, vamos escalando nuevas dimensiones en Dios que denotan la madurez y la integridad de ser un Hijo de Dios. Todo esto es maravilloso. Veamos porque decimos que, es maravillosa la Palabra de Dios.

I. Nacidos por la Palabra

La Palabra es la semilla incorruptible de Dios. Cuando oímos la Palabra de Dios y la recibimos con fe, nuestro espíritu es nacido de nuevo. Es por medio de la Palabra, que Cristo es implantado en nosotros; lo que nos convierte en Nueva Creación. Sucede exactamente en la persona, lo que sucedió en María cuando tuvo la visitación del ángel y ella dijo: "Hágase conmigo conforme a tu Palabra". (Luc. 1:38; Sant. 1:18 y 1 Ped. 1:2-3).

II. Crecemos por la Palabra.

Cuando la Palabra penetra dentro del Creyente, alumbra y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón, de forma tal que quedamos desnudos y tenemos que reconocer la necesidad de un cambio que solo se opera por el oír con fe de la Palabra de Dios. En la misma forma que la comida nos provee crecimiento físico, la Palabra de Dios es el alimento espiritual que hace crecer nuestro espíritu. Por esto es necesario leerla diariamente. Jesús dijo: "No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda Palabra que sale de la boca de Dios". (Mat. 4:4 y 1 Ped. 2:1‑2)

III. Nos hace partícipes de la Naturaleza de Dios.

El obtener un conocimiento pleno de la Palabra de Dios nos hace elegibles para participar de la misma naturaleza divina de Dios (2 Ped. 1:4). Esto sucede cuando comenzamos a crecer y a actuar en base a las promesas hechas a nosotros, que son por medio de nuestro Señor Jesucristo. Esto implica que podemos recibir todo lo que Dios es y tiene; su fe, su amor, su gozo, etc., y hacerlo parte de nuestra vida.

IV. Nos da conocimiento y revelación de Dios.

Además de la creación, la Palabra es el testimonio escrito de que hay un Dios (Jn. 14:21). Su integridad y eficacia demuestran la existencia de un ser supremo, creador, real, que transforma a cualquiera que con una fe sencilla toma en serio esta Palabra para aplicarla a su vida. También a medida que la estudiamos, recibimos revelación más profunda de lo que Dios es y crecemos en su conocimiento.

V. Nos Hace Producir Frutos.

Cuando la Palabra está en nosotros, sin lugar a dudas produce frutos en nosotros. Nos capacita para poder enseñar, corregir; nos da sabiduría y también produce gozo y paz para que vivamos en una actitud continua de alabanza. Por medio de ella es que manifestamos el fruto del espíritu en nosotros. (Jn. 15:7‑8; 1 Jn. 2:5). 

VI. Somos Edificados por la Palabra. Hechos 20:32

La Palabra es el agente creador de Dios, ya que por ella fueron formados los mundos. En la misma forma, ella edifica dentro de nosotros la vida de Jesucristo. Una vida fundada en la Palabra nos va a capacitar para resistir las tormentas que amenazan nuestra vida espiritual. (Mat. 7:24‑25)

VII. La Palabra Renueva mi Mente. Romanos 12:2; Santiago 1:21

Nuestra mente es como una computadora que ha sido programada por los años para el pecado, la enfermedad, el fracaso y el negativismo. La única forma de cambiar nuestra mente es reprogramándola con las promesas de la Palabra de Dios. La transformación de todo nuestro ser (espíritu, alma y cuerpo) viene como consecuencia de la renovación mental; y es entonces cuando podemos descubrir cual es la voluntad de Dios para nuestras vidas.

VIII. Recibimos Fe por la Palabra.

La Biblia dice que el justo por su fe vivirá, y también dice que a cada creyente, Dios le dio la medida de fe. Esta fe puede crecer si constantemente escuchamos la Palabra de Dios. Leer Romanos 10: 17. Solo así podemos agradar a Dios, "porque sin fe es imposible agradar a Dios". (Heb. 11: 6)

IX. Nos hace conscientes de nuestra herencia. Hechos 20:32

Nuestra herencia espiritual consiste de todas las promesas de la Biblia. Mientras estudiamos la Biblia, el Espíritu Santo nos revela como cada una de ellas nos pertenece y nos ayudan a tener una vida cristiana más fructífera. (2 Ped. 13)

X. La Palabra nos sana. Salmo 107:20

Como el poder creativo de Dios está en la Palabra, cuando ella es enviada con el Poder del Espíritu Santo, puede corregir cualquier anormalidad en el funcionamiento de nuestro cuerpo físico. El centurión le dijo a Cristo: "Solamente di la Palabra y mi criado sanará". (Mat. 8:8)

XI. Con ella vencemos al diablo. Mateo 4:4

Cuando Jesús se enfrentó al diablo, Él no usó sus atributos divinos. EL venció al diablo confesando la palabra escrita. Igualmente como iglesia, cuando tomamos la Palabra y se la citamos a Satanás y sus demonios tendrán que huir ante la autoridad de la Palabra escrita. (Mar. 11:23).

XII. Nos da vida eterna.

Las palabras de Jesús no son como las palabras de los demás hombres. La Biblia afirma la verdad que la Palabra de Dios es capaz de transformar y dar vida eterna en al presencia de Dios. Leer Juan 5:24; 6:39, 63; 7:45­-46.

Conclusión: La Biblia es por todo esto y mucho más, maravillosa. Ella, la Biblia, es la Palabra de Dios, es el mensaje de Dios para nosotros. ¿Está usted obedeciendo su mensaje?  Si no lo está haciendo, un día esta misma Palabra le traerá a cuentas. Por ello se te dice: “Si hoy, oyes su voz, no endurezcas tu corazón”.


Google
Web Busca en nuestra página
 

 

Discipulado

                     Sección 2

  En esta sección te presentamos: Enseñanzas básicas para nuevos creyentes en la fe cristiana.  

  Lección #4
 
Lección #5
 
Lección #6
 
Lección #7

                     Nota

Estas enseñanzas vienen a ser una herramienta útil... para instruir a los nuevos conversos en los rudimentos de nuestra fe cristiana.

                      Descargas

  Descarga este estudio en formato...

::  Portada   ::      ::   Anterior   ::      ::   Subir    ::      ::   Siguiente    ::

                                            Copyright © Unidos en Cristo. All rights reserved. - Contáctenos si desea usar algún material de nuestro sitio web