Págs.

La Biblia

Su significado, origen y contenido.

Lección #1

Texto: 2 Pedro 1:21

I. ¿Qué significa el término Biblia? Biblia: viene del griego Biblion, que significa "colección de libros". También es conocida como "Los Rollos, Las Escrituras, La Palabra".

II. ¿Por qué la Biblia es palabra de Dios?  Porque fue inspirada por Dios. (Jer. 36:2, 2da. Ped.1:21, 2da. Tim. 3:16) Por su fidelidad y cumplimiento. Cristo mismo afirmó su autenticidad y veracidad. (Ez. 12:25, Lc. 4:21,  Jn. 5:46-.47)  Porque permanece. Fue escrita hace mucho tiempo y ha llegado a nosotros en un estado de preservación. (Isa. 40:8, Mt. 24:35)

III. Estructura de la Biblia. La Biblia es una reunión de 66 libros divididos en dos partes conocidas hasta hoy como: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. Para su mejor estudio daremos datos de cada uno de ellos, así diremos que:

A. El Antiguo Testamento Está formado por 39 libros que pueden clasificarse de la manera siguiente:

1. Libros de la Ley o Pentateuco. a. Génesis; b. Exodo; c. Levítico; d. Números; e. Deuteronomio.

2. Libros históricos. a. Josué; b. Jueces; c. Rut; d. 1 Samuel; e. 2 Samuel; f. 1 Reyes; g. 2 Reyes; h. I Crónicas i. 2 Crónicas; j. Esdras; k. Nehemías; l. Ester.  

3. Libros de Poesía. a. Job; b. Salmos; c. Proverbios; d. Eclesiastés; e. Cantares

4. Libros de Profetas Mayores. a. Isaías; b. Jeremías; c. Lamentaciones; d. Ezequiel; e. Daniel

5. Libros de Profetas Menores. a. Oseas; b. Joel; c. Amós; d. Abdías; e. Jonás; f. Miqueas; g. Nahúm; h. Habacuc; i. Sofonías; j. Hageo; k. Zacarías; l. Malaquías

B. El Nuevo Testamento

Está formado por 27 libros, que también podemos ordenarlos de esta forma:

1. Evangelios. a. San Mateo; b. San Marcos; c. San Lucas; d. San Juan

2. Libro de Historia. a. Libro de los Hechos

3. Epístolas Paulinas. a. Romanos; b. 1 Corintios; c. 2 Corintios; d. Gálatas; e. Efesios; f. Filipenses; g. Colosenses

h. 1 Tesalonicenses; i. 2 Tesalonicenses; j. I Timoteo; k. 2 Timoteo; l. Tito; m. Filemón

4. La carta a los Hebreos. [no se sabe a ciencia cierta quien la escribió]

5. Epístolas Universales. a. Santiago; b. 1 Pedro; c. 2 Pedro; d. 1 Juan; e. 2 Juan; f. 3 Juan; g. Judas

6. Libro de Profecía. a. Apocalipsis

IV. El Origen de la Biblia.

A. La Biblia misma nos dice de donde vino. (2 Tim. 3:16‑17 y 2 Pedro 1:21) "Inspirados por el Espíritu Santo."

B. Fueron más de 40 hombres inspirados por el Espíritu Santo que escribieron la Biblia. Eran de todas clases sociales desde campesinos hasta reyes. Fue escrita durante un período de más de 1600 años. A pesar de esto, no hay errores ni contradicciones. Es una maravilla de unidad, de pensamiento, historia, profecía y verdad espiritual. Esto prueba que detrás de los autores humanos había un Autor Divino. ¡La Biblia es la Palabra de Dios!

V. Tres Palabras Importantes.

Para comprender como llegó la Biblia a nosotros hay que entender estas tres Palabras: Revelación, inspiración, e iluminación. Encontramos estos tres pensamientos en 1 Corintios 2:9-16.

A. Revelación 1 Corintios 2: 9‑11. La única manera de saber lo que está en la mente de otra persona es que esa persona lo revele. La única manera por la cual podemos saber lo de Dios es que Dios nos lo reveló. (v. 11) Esto fue hecho por medio del Espíritu Santo. (V. 9‑10) El Espíritu Santo reveló las verdades a los escritores de la Biblia.

B. Inspiración‑ 1 Cor. 2:12‑13. No era suficiente para Dios revelar Sus verdades a ciertos hombres. También los inspiró a predicarlas y escribirlas para el beneficio de otros. No solamente les dio las ideas, sino las palabras con que expresarse. (v. 13) Pero usó el carácter y el vocabulario del autor humano. Es importante recordar que la Biblia fue escrita originalmente palabra por palabra como fue inspirada por Dios. Se llama inspiración verbal. Es una doctrina básica de la Iglesia de Dios

C. Iluminación ‑ 1 Cor. 2:14‑16. Se trata del poder de entender la Biblia. El hombre natural, o sea el perdido, no puede recibir las cosas espirituales porque no ha nacido de nuevo. (Juan 3:5‑7) La persona que es templo del Espíritu Santo y está lleno de Él puede entender las Escrituras a base del estudio y la oración. El Espíritu Santo es el Maestro Divino. (1 Juan 2:27)

VI. La iglesia cree que su origen es divino.

A. Las Iglesias cristianas de todos los tiempos, creemos que la Santa Biblia fue escrita por hombres inspirados sobrenaturalmente; y que ella es, por lo tanto, y será hasta el fin de las edades, la única revelación completa y final de la unión cristiana y la voluntad de Dios al hombre; que ella es el centro verdadero de la unión cristiana y la norma suprema por la cual toda conducta humana, todos los credos y todas las opiniones deben probarse. 

B. Por la Santa Biblia nosotros aceptamos la colección de sesenta y seis libros, del Génesis al Apocalipsis, la cual en su forma escrita original, no solamente contiene y transmite la Palabra de Dios, sino que es la misma Palabra de Dios.

C. Por Inspiración, nosotros damos a entender que los libros de la Biblia fueron escritos por antiguos hombres santos, quienes fueron movidos por el Espíritu Santo en una forma tan definitiva, que sus escritos fueron sobrenatural y verbalmente inspirados y estuvieron libres de error, como ningunos otros escritos lo han sido ni lo serán jamás.

 

LA INSPIRACION VERBAL DE LA BIBLIA

2 Timoteo 3:16; 2 Pedro 1:21

(primera parte)

Lección #2

INTRODUCCION. La expresión "inspiración de la Biblia" designa la influencia carismática, divina, sobre los autores humanos de las Sagradas Escrituras por medio de la cual, sin que los escritores cesaran de ser los autores de sus respectivos libros, se dice que Dios es el inspirador y autor original de los libros bíblicos. Esto significa que la Biblia, habiendo sido escrita bajo la influencia sobrenatural que el Espíritu Santo ejerció sobre los autores sagrados, tiene a Dios como a su autor final y viene a ser la infalible y digna de toda confianza Palabra de Dios.

I. Terminología

A. El verbo "inspirar" viene del latín in-spirare. Aunque in-spirare literalmente significa "respirar hacia adentro", esto es, "aspirar", gradualmente vino a ser usada para describir la influencia por la cual Dios es la fuente de los libros sagrados.

B. Dos textos importantes en la terminología.

1. En el Nuevo Testamento no hay mas que una sola palabra en conexión con las Escrituras que se traduce "inspirada"; esta palabra es theopnéustos y ocurre en 2 Timoteo 3:16: "Toda la Escritura es inspirada por Dios...".

a. Ya que las raíces de theopnéustos son theós (Dios) y pnéo (arrojar el aliento), la idea, por lo tanto, de 2 Timoteo 3:16 es que las Escrituras son "exhaladas por Dios", el resultado del aliento creador de Dios. Es una forma de afirmar que las Escrituras son el resultado directo de una operación específicamente divina.

b. El origen divino de la Biblia implicado en el uso de la palabra theopnéustos contiene un concepto hebreo, ya que entre los hebreos “el aliento de Dios” era sinónimo de su poder creador: "Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca" (Sal. 33:6).

c. La identificación de "aliento con "espíritu" que se encuentra en este texto se debe al hecho de que el aliento, señal obvia de vida, era un símbolo de la vida misma, por ejemplo: "Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente" (Gn.2:6).

d. Es así que el poder creador de Dios ejercido cuando el hombre vino a ser un ser viviente por la vida que le fue comunicada cuando Dios sopló en su nariz, y la habilidad sobrenatural de producir el universo de la nada por la sola presencia de su aliento, son tomados por el autor de 2 Timoteo y atribuidos a las Escrituras.

2. Otra palabra que se usa en el Nuevo Testamento en conexión con la inspiración divina de la Biblia es ferómenoi, de féro (cargar), la cual se usa en 2 Pedro 1:21: "Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo movidos por el Espíritu Santo."

a. La idea en este texto es que la profecía dada por Dios no fue el resultado del impulso propio del hombre sino oráculos divinos pronunciados por hombres santos al ser movidos (manejados) por el Espíritu Santo.

b. Esto es, lo que estos hombres dijeron fue un impulso del Espíritu Santo.

3. Por lo tanto, ambas palabras, theopnéustos (inspirada) y ferómenoi (movidos) evocan la figura de un viento lleno de vida y dinamismo: las Escrituras son el producto de la vida del Espíritu Santo cuando alentó y movió a los autores sagrados.

II. Datos bíblicos.

A. “Las Escrituras”

1. Una de las formas en que los autores del Nuevo Testamento expresan su creencia en el origen divino de la Biblia es por el uso repetido de los términos "la Escritura" o "las Escrituras"

2. El término "Escritura" se usa unas treinta veces, y la forma plural "Escrituras", unas veinte.

3. La frase "para que se cumpliese" se asocia con "la(s) Escritura(s)" para indicar que algo tenía que suceder por causa de la autoridad de las Escrituras.

4. El apóstol Pablo utiliza el término "Escritura(s)" para significar "Dios" (Ro.9:17; 10:11; Gá.3:8,22; 4:30), sugiriendo que lo que ellas dicen lo dice Dios.

5. Las Escrituras son llamadas también "santas", y se dice que presentan el evangelio de Dios el cual El prometió de antemano por los profetas (Ro. 1: 2).

6. La infalibilidad de las Escrituras se declara al afirmarse que no pueden ser quebrantadas (Jn.10:35).

B. "Dicho por el Espíritu Santo"

1. La influencia directa del Espíritu Santo en el origen de las Escrituras se afirma por el hecho de que los autores del Nuevo Testamento le atribuyen a El lo que se registra en el Antiguo Testamento, esto es, que lo que está escrito en el Antiguo Testamento no es otra cosa mas que el Espíritu Santo hablando, por ejemplo:

a. "Porque el mismo David dijo por el Espíritu Santo (Mr. 12:36, citando el Sal. 110: 1).

b. "Varones hermanos, era necesario que se cumpliese la Escritura en que el Espíritu Santo habló por boca de David (Hech. 1: 16).

c. "Por lo cual, como dice el Espíritu Santo . . . --- (Heb.3:7, citando el Sal. 95:7-11).

2. Una de las convicciones más fuertes de los autores del Nuevo Testamento es la influencia del Espíritu Santo sobre los autores del Antiguo.

C. "Oráculos de Dios"

1. En el texto griego del Nuevo Testamento la palabra lógion (oráculo) ocurre cuatro veces (Hch.7:38; Ro.3:2; He.5:12; 1 P. 4:11). En nuestras versiones en español se traduce "palabra de vida---, "palabra(s) de Dios".

2. En la literatura clásica lógion viene siendo un dicho corto pronunciado por una deidad. De manera que cuando los autores bíblicos utilizan la palabra lógion, en referencia a las Escrituras, es para señalar la convicción que ellos tenían de su procedencia divina.

D. La Biblia, un registro de la auto-revelación de Dios.

1. La Biblia es considerada también ser divinamente inspirada porque contiene la auto revelación de Dios al mundo: es un registro de las intervenciones de Dios en la historia humana revelándose a sí mismo y llevando a cabo su eterno propósito de salvar la humanidad.

2. Este doble propósito: revelarse a sí mismo, y redimir la raza humana se realizó en la persona de su Hijo, por quien ha hablado (He. 1:2), dado vida eterna (Jn. 17:3), y redimido un pueblo (Ap. 5:9).

3. La auto-revelación de Dios en la persona de Cristo fue el misterio predicado a las naciones (1 Ti. 3:16) y recibido como la Palabra de Dios.

4. Según San Pedro, lo que los apóstoles anunciaron fue un mensaje inspirado a ellos por el Espíritu Santo y considerado como Palabra de Dios; la inspiración de ellos fue por el mismo Espíritu que movió a los profetas, y el contenido de su mensaje fue la persona de Cristo, quien es la revelación del misterio escondido (1 P. 1: 10- 12).

5. Todas las intervenciones divinas en la historia humana por las cuales Dios ha escogido revelarse a sí mismo constituyen la historia de la salvación de la cual la Biblia es un registro escrito. Por lo tanto, la Biblia es considerada divinamente inspirada porque contiene la historia de la redención.

CONCLUSION. Creemos que la Biblia fue inspirada divinamente: 1) porque así lo declaran Pablo y Pedro (2 Ti.3:16; 2 P.1:21); 2) porque es considerada como "la Escritura" por excelencia; 3) porque su contenido fue dicho por el Espíritu Santo; 4) porque es llamada un oráculo de Dios, y 5) porque es un registro de la auto-revelación de Dios para darse a conocer y para salvar la humanidad.

 

LA INSPIRACION VERBAL DE LA BIBLIA

2 Timoteo 3:16; 2 Pedro 1:21

(segunda parte)

Lección #3

INTRODUCCION. En nuestro estudio anterior dijimos que creemos que la Biblia fue inspirada divinamente, 1) porque así lo declaran Pablo y Pedro (2 Ti. 3:16; 2 P. 1: 2 l), 2) porque es considerada por excelencia como "la Escritura", 3) porque se dice que su contenido fue dicho por el Espíritu Santo, 4) porque es llamada un oráculo de Dios, y 5) porque es un registro de la auto-revelación de Dios vara darse a conocer y para salvar al hombre. Consideremos ahora la naturaleza de la revelación de Dios y los resultados de la inspiración divina en las Sagradas Escrituras.

I. La naturaleza de la inspiración divina en la formación de las Escrituras.

A. La auto-revelación de Dios al hombre tomó lugar en el idioma humano.

1. La auto-revelación de Dios al hombre no podía tomar lugar excepto en el idioma humano, y el idioma humano requiere palabras que transmitan ideas.

2. No puede haber una bifurcación entre las ideas de los autores sagrados y sus palabras que transmiten tales ideas sin hacerle violencia a su mensaje.

3. La inspiración de la Biblia no se puede ver únicamente en las ideas que se cree que están escondidas dentro de las palabras sino en el texto mismo.

4. Dios no se comunica por medio de presuposiciones abstractas, sino en un idioma directo al cual el hombre puede responder de una manera responsable.

5. Por lo tanto, cuando el evento de la revelación tomó lugar fue transmitido por medio del texto escrito, y es a través de las palabras de este texto escrito que Dios habla.

6. No pueden haber ideas inspiradas que no se expresen en un idioma concreto e inteligente.

7. Esto es lo que se entiende por inspiración verbal de la Biblia.

B. Pero la inspiración verbal no debe ser vista como un dictado mecánico por medio del cual Dios utilizó a los autores sagrados como meros secretarios que inconscientemente escribieron cualquier cosa que les fue dictada.

1. La inspiración envuelve la respuesta personal de los autores sagrados a la auto-revelación de Dios.

2. Por lo tanto, la inspiración es doble:

a. Incluye a Dios tratando directamente con los autores sagrados, y

b. Los autores sagrados respondiendo a Dios obediente y fielmente.

3. Así como Dios irrumpió en la historia asumiendo en Cristo la naturaleza humana sin disminuir ni anular sus cualidades intrínsecas, sino al contrario exaltándolas, de la misma manera utilizó a los autores humanos, con sus características y respuestas individuales, para producir la Biblia.

II. Resultados de la inspiración divina.

A. Revelación

1. Aunque la Biblia contiene una colección de doctrinas con la intención de controlar la conducta humana y explicar el fenómeno religioso, su tema central es la auto-revelación de Dios.

2. El propósito principal de la Biblia no es comunicar verdades y valores, ni describir el, culto ideal con su liturgia debida, sino revelar a Dios quien invita al hombre para que dialogue con El.

3. En la Biblia, la idea que se enfatiza abrumadoramente es la idea de Dios: lo que le da a la Biblia su fuerza y unidad es la afirmación de la existencia y soberanía de Dios.

4. Según la Biblia, Dios no puede ser reducido a una definición verbal, ni a un concepto abstracto ya que se le describe como operando a través de y en el proceso histórico.

5. En sus intervenciones, el fenómeno de la creación, vida, cambio, crecimiento y diseño están presentes, aunque el concepto principal que de El se ofrece no es tanto el conocimiento de sus obras sino su acto redentor en Cristo Jesús.

6. Por lo tanto, la Biblia ofrece no sólo revelación sino encuentro: a través de sus páginas el hombre puede conocer a Dios y encontrarse con El.

B. Veracidad

1. Otro resultado de la inspiración divina de las Escrituras es su veracidad.

2. Esta veracidad está contenida en la Biblia como un todo y no en pasajes aislados sacados de contexto.

3. Cada libro de la Biblia contiene un mensaje particular que armoniza con la teología central que la Biblia transmite como una unidad.

4. En cada caso, el estilo literario del autor, más el contexto histórico del libro, determinan las figuras del lenguaje usadas por el escritor. Estas figuras de lenguaje difieren de un autor a otro, y de una época a otra.

5. En este caso es importante distinguir entre las declaraciones instrumentales usadas para transmitir la verdad y el mensaje central de la Biblia.

6. Es aquí, entonces, donde la veracidad de la Biblia debe ser encontrada.

C. Digna de confianza

1. Otro resultado de la inspiración divina de la Biblia es que es digna de confianza.

2. Que la Biblia sea digna de toda confianza es un resultado obvio de su veracidad.

3. El contenido del evangelio es considerado como una “palabra fiel” (Tit. 1:9), y "digna de ser recibida" (1 Ti.1:15).

4. Según el Señor Jesucristo cada punto de la Ley inevitablemente tenía que cumplirse (Mt. 5:18), y de sus palabras dijo que nunca pasarían (Mt.24:35).

CONCLUSIÓN. Como hemos visto, la Biblia, habiendo sido escrita bajo la influencia divina que el Espíritu Santo ejerció sobre los escritores sagrados para describir la autorevelación de Dios en la historia de la salvación, viene a ser la infalible y digna de toda confianza Palabra de Dios.


Google
Web Busca en nuestra página
 

 

Discipulado

                     Sección 1

  En esta sección te presentamos: Enseñanzas básicas para nuevos creyentes en la fe cristiana.  

  Lección #1
 
Lección #2
 
Lección #3 

                     Nota

Estas enseñanzas vienen a ser una herramienta útil... para instruir a los nuevos conversos en los rudimentos de nuestra fe cristiana.

                      Descargas

  Descarga este estudio en formato...                   

                                    ::  Portada   ::      ::   Subir    ::      ::   Siguiente    ::

                                                           Copyright © Unidos en Cristo. All rights reserved. - Contáctenos si desea usar algún material de nuestro sitio web