Doctrina de los Ángeles

Introducción: Una verdad que encontramos a lo largo y ancho de la Escritura, es la existencia de unos seres celestiales muy distintos de los seres humanos y de la Deidad misma. Estos seres nos son presentados como superiores al hombre. Se mencionan estos seres por lo menos unas 108 veces en el A.T. y 165 veces en el N.T. Es tanto lo que la Biblia habla de estos seres, sean ángeles buenos o malos, que la doctrina tocante a ellos, nunca debiera ser pasada por alto. Por ello, dedicaremos en esta ocasión un análisis de dichos seres.

 

Su naturaleza.

El vocablo ángel, que se deriva bien de mal'ak del hebreo del A.T., o bien de aggelos del griego del N.T., quiere decir simplemente mensajero. Los ángeles santos son mensajeros de Dios, mientras los caídos son mensajeros de Satanás, el "dios de este siglo".

* En cuanto a la naturaleza de los ángeles, son descritos:

(1) Como espíritus puros, esto es, seres inmateriales e incorpóreos. Vea, Heb. 1:14 "¿Acaso no son todos espíritus servidores, enviados para ministrar a favor de los que han de heredar la salvación?".

(2) Son criaturas creadas por Dios, no se reproducen ni se desarrollan como los humanos, sino que fueron creados poseyendo sabiduría y poder. Col. 1:16 "porque en él fueron creadas todas las cosas que están en los cielos y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, dominios, principados o autoridades. Todo fue creado por medio de él y para él"; Mat. 22:30 "porque en la resurrección no se casan ni se dan en casamiento, sino que son como los ángeles que están en el cielo".

* En cuanto a sus relaciones con el espacio es descrita no como una omnipresencia (que está en todas partes) por cuanto están siempre en algún lugar, y no en todas partes al mismo tiempo, pero no están limitados como lo estamos nosotros, ellos pueden pasar de una porción de espacio a otra. Vea Daniel 9:21 "Aún estaba hablando en oración, cuando Gabriel, el hombre al cual yo había visto en visión al principio, voló rápidamente y me tocó, como a la hora del sacrificio del atardecer. Vino y habló conmigo diciendo: "Daniel, ahora he venido para iluminar tu entendimiento. Al principio de tus ruegos salió la palabra, y yo he venido para declarártela, porque tú eres muy amado. Entiende, pues, la palabra y comprende la visión"

* Como personas, poseen inteligencia, voluntad y poder. Sus conocimientos son superiores a los nuestros. Como personas saben alabar; Sal. 148:2 "¡Alabadle, vosotros todos sus ángeles! ¡Alabadle, vosotros todos sus ejércitos!". En cuanto a sus conocimientos saben sus limitaciones, Mat. 24:36 "Pero acerca de aquel día y hora, nadie sabe; ni siquiera los ángeles de los cielos, ni aun el Hijo, sino sólo el Padre".También en cuanto a poder son superiores a los hombres. La grandeza de sus poderes se manifiesta por los nombres y títulos que se les dan, vea Efe. 6:12 "porque nuestra lucha no es contra sangre ni carne, sino contra principados, contra autoridades, contra los gobernantes de estas tinieblas, contra espíritus de maldad en los lugares celestiales". Referencia ésta a los ángeles caídos. En cuanto a los ángeles fieles a Dios, se nos dice que son: "poderosos en fortaleza". (Sal. 103:20).

* Tienen limitaciones. No obstante, ser poderosos, están sin embargo sujetos a limitaciones que son propias  de todas  las criaturas. Los ángeles por tanto no  pueden crear cosas, no pueden cambiar sustancias, no pueden actuar  sin medios,  no pueden escudriñar el corazón del hombre, por cuanto estas prerrogativas son exclusivas del Creador. Por ello, la intervención de los ángeles no es optativa, sino permitida u ordenada por Dios, y según Su voluntad.

Su Posición ante Dios.

En cuanto a su posición ante Dios, se enseña claramente que todos eran originalmente santos. También se infiere que fueron sometidos a un período de prueba, y que algunos guardaron su primer estado, y que otros no. Los que mantuvieron su integridad son descritos como confirmados en un estado de santidad y gloria. Los que no, serán enviados al castigo eterno. Mat. 25:41 "Entonces dirá también a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles"; 2 Pedro 2:4 "Porque si Dios no dejó sin castigo a los ángeles que pecaron, sino que, habiéndolos arrojado al infierno en prisiones de oscuridad, los entregó a ser reservados para el juicio", Judas 1:6. "También a los ángeles que no guardaron su primer estado sino que abandonaron su propia morada, los ha reservado bajo tinieblas en prisiones eternas para el juicio del gran día".

La morada de los ángeles.

La Biblia menciona que estos seres con todas sus categorías tienen habitaciones fijas y centros para sus actividades. Mediante el uso de la frase "los ángeles que están en el cielo" (Mr. 13:32) Cristo, afirma definitivamente que los ángeles habitan los lugares celestiales. El apóstol Pablo escribe: "Pero aun si nosotros mismos o un ángel del cielo os anunciara un evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema".(Gál. 1:8). Pedro al referirse a ellos, nos dice que están sujetos a Cristo 1 Ped. 3:22 "Ahora él, habiendo ascendido al cielo, está a la diestra de Dios; y los ángeles, las autoridades y los poderes están sujetos a él". De los ángeles caídos se dice también que habitan los aires o los lugares celestiales: "Porque nuestra lucha no es contra sangre ni carne, sino contra principados, contra autoridades, contra los gobernantes de estas tinieblas, contra espíritus de maldad en los lugares celestiales".(Efes. 6:12).

Modo de su existencia.

Comparada a la existencia humana y animal, la de los ángeles se puede denominar como señalamos previamente incorpórea. No obstante, algunos eruditos creen que esto es cierto sólo en el sentido de que no tienen un organismo mortal como el de los humanos. Dicen estos estudiosos que, el problema estriba en que los hombres no podemos discernir tales cuerpos. Esto es algo como tratar de interpretar el cuerpo espiritual de Cristo, ver 1 Cor. 15:44-50. "Se siembra cuerpo natural; se resucita cuerpo espiritual. Hay cuerpo natural; también hay cuerpo espiritual. Así también está escrito: el primer hombre Adán llegó a ser un alma viviente; y el postrer Adán, espíritu vivificante. Pero lo espiritual no es primero, sino lo natural; luego lo espiritual. El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre es celestial. Como es el terrenal, así son también los terrenales; y como es el celestial, así son también los celestiales. Y así como hemos llevado la imagen del terrenal, llevaremos también la imagen del celestial. Y esto digo, hermanos, que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción heredar la incorrupción".

* Estos seres pueden acercarse a la esfera de la vida humana. Según lo que demande la ocasión, ellos pueden aparecerse a hombres de tal manera que pasan como tales. Leamos Gn. 19:5 "Y llamaron a Lot y le dijeron: --¿Dónde están los hombres que vinieron a ti esta noche? Sácalos, para que los conozcamos".

Número de los ángeles.

La Biblia afirma que los ángeles son una gran multitud. Es razonable pensar que hay tantos seres espirituales en existencia que como los que ha habido de seres humanos en toda la historia de la tierra. David escribió: "Los carros de Dios son miríadas de miríadas, y millares de millares. ¡Entre ellos el Señor viene del Sinaí al santuario!" (Sal. 68:17). Daniel dice: "Un río de fuego procedía y salía de delante de él. Miles de miles le servían, y millones de millones estaban de pie delante de él. "El Juez se sentó, y los libros fueron abiertos". (Daniel 7:10). Jesús mismo dice en Mateo 26:53 "¿O piensas que no puedo invocar a mi Padre y que él no me daría ahora mismo más de doce legiones de ángeles?" Una legión romana se componía de 4000 a 6000 soldados (en suma serían unos 72,000 soldados). Juan en su experiencia gloriosa, nos describe lo que vio: "Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono y de los seres vivientes y de los ancianos. El número de ellos era miríadas de miríadas y millares de millares". (Apoc. 5:11). En Hebreos 12:22 leemos: "Más bien, os habéis acercado al monte Sión, a la ciudad del Dios vivo, a la Jerusalén celestial, a la reunión de millares de ángeles".

El ministerio de los ángeles.

Las Escrituras enseñan que los santos ángeles ministran:

(1) En el culto y servicio de Dios. Apoc. 5:11-12 "Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono y de los seres vivientes y de los ancianos. El número de ellos era miríadas de miríadas y millares  de millares.  Y decían a gran voz: "Digno es el Cordero,  que fue  inmolado, de recibir el poder,  las riquezas,  la sabiduría,  la fortaleza, la honra,  la gloria y la alabanza."   Sal. 148:1-2 "¡Aleluya! ¡Alabad a Jehovah desde los cielos! ¡Alabadle en las alturas! ¡Alabadle, vosotros todos sus ángeles! ¡Alabadle, vosotros todos sus ejércitos!"; ver también Mat. 4:11  "Entonces el diablo le dejó, y he aquí, los ángeles vinieron y le servían".

(2) En la  ejecución de la voluntad de Dios. Sal. 103: 20-21 "Bendecid a  Jehovah, vosotros sus poderosos  ángeles  que ejecutáis  su palabra obedeciendo la voz de su  palabra. Bendecid a Jehovah, vosotros todos sus ejércitos, servidores suyos que hacéis su voluntad" 2 Cró. 32:21 "Y Jehovah envió un ángel, el cual hirió a  todos los guerreros esforzados, a los oficiales y a los jefes en el campamento del rey de Asiria. Senaquerib se volvió a su tierra con el rostro avergonzado. Y cuando entró en el templo de su dios, algunos de sus propios hijos lo mataron allí a espada".

(3) En la ministración de los herederos de Salvación (Heb. 1:14); Ayudan a Daniel en el foso de los leones (Dan. 6:22); ellos sacaron a Pedro de la cárcel (Hech. 12:7-11); Aparecen conduciendo a los que mueren en Dios al seno de Abraham,(Luc. 16:22), Un ángel fortaleció  a Jesús  en Getsemaní (Luc. 22:43), un ángel  es enviado a pablo  con  un mensaje (Hech. 27: 23-24) Ellos acompañarán a Cristo en su segunda venida, y recogerán a su pueblo en su reino (Mat. 13:39-42; 16:27). 

Clasificación de los ángeles.

La revelación bíblica identifica ciertos grupos entre los seres angelicales. Podemos inferir que hay en las designaciones para cada grupo, algún significado propio de estas huestes espirituales. Col. 1:16 "porque en él fueron creadas todas las cosas que están en los cielos y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, dominios, principados o autoridades. Todo fue creado por medio de él y para él". También Efe. 6:12 "porque nuestra lucha no es contra sangre ni carne, sino contra principados, contra autoridades, contra los gobernantes de estas tinieblas, contra espíritus de maldad en los lugares celestiales".

* Por la terminología empleada, cuando se habla de tronos se refiere a los que se sientan en ellos; los dominios, a los que reinan; los principados, a los que gobiernan; las potestades, a los que ejercen supremacía, y las autoridades, se refiere a los que tienen la responsabilidad imperial. Parece ser que las esferas celestiales de gobierno exceden a los reinos humanos así como el Universo es más grande que la tierra.

Los Angeles Escogidos.

Se hace referencia de ellos en 1 Tim. 5:21 "Requiero solemnemente delante de Dios y de Cristo Jesús y de sus ángeles escogidos, que guardes estas cosas sin prejuicio, no haciendo nada con parcialidad". Cuando se dice que son escogidos, claramente se infiere que estos seres fueron creados con un propósito, y que en su reino, como en el del hombre, los designios del Creador serán llevados a cabo perfectamente.

Los Querubines, los Serafines y los Seres Vivientes.

Algunos estudiosos insisten en que estos seres son figuras artificiales, simbólicas y temporales que en sí mismas no tienen existencia temporal. La razón que dan, es porque estas designaciones específicas no están unidas a los ángeles en ninguna parte de la Biblia. Esta opinión no es compartida por muchos estudiosos.

* El Dr. C. I. Scofield dice: "Estos seres son ángeles exaltados a un alto rango, pero separados de los que gobiernan. Los distintos términos empleados parecen indicar una distinción de servicio. Los Querubines. Este título habla de una posición alta y santa y su responsabilidad como tal se relaciona estrechamente con el trono de Dios. Los Seres vivientes son idénticos con los Querubines. El tema, sigue diciendo el Dr. Scofield, es algo obscuro, pero tomando en cuenta la posición de los querubines en la puerta del Edén, en la cubierta del Arca del Pacto, y en Apocalipsis 4, se concluye que ellos se relacionan claramente con la vindicación de la Santidad de Dios". (Hasta aqui la cita del Dr. Scofield).

Algunos pasajes donde aparecen dichos seres son: (Sal. 99:1; Isa. 37:16; Eze. 1:5-13, cáp.10; Apoc. 4:6-8).

* Los Serafines. El título Serafín (abrasadores) habla de la adoración sin cesar, de su ministerio de purificación, y de su humildad. aparecen una sola vez en la Biblia. Isa. 6:1-3 "En el año que murió el rey Uzías, vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime; y el borde de sus vestiduras llenaba el templo. Por encima de él había serafines. Cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies y con dos volaban. El uno proclamaba al otro diciendo: --¡Santo, santo, santo es Jehovah de los Ejércitos! ¡Toda la tierra está llena de su gloria!".

El Arcángel.

Con este título se designa a Miguel (¿Quién es como Dios?) En que sentido es como Dios no se revela; pero de tres pasajes donde se hace mención directa de él, se puede notar que tiene gran autoridad. Vea, Daniel 10:13 "El príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí que Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme; y quedé allí con los reyes de Persia". Jud. 1:9 "Pero ni aun el arcángel Miguel, cuando contendía disputando con el diablo sobre el cuerpo de Moisés, se atrevió a pronunciar un juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda. Y "Apoc. 12:7 "Estalló entonces una guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles pelearon contra el dragón. Y el dragón y sus ángeles pelearon".

El Angel Gabriel.

Significa el poderoso. En las Escrituras aparece como unas cuatro veces y siempre como mensajero o revelador del propósito divino. Ver Daniel 9:20-27, Luc. 1:26-33.

Los Angeles Especialmente Designados para Juicios.

Se conoce a ciertos ángeles solamente por el servicio que ellos rinden. De éstos, hay los que sirven como mensajeros de juicio (Gn. 19:13; 2 Sam. 24:16; Sal. 78:49) En Apocalipsis se mencionan siete ángeles los cuales reciben trompetas (Ap. 8:2) Se menciona el ángel del abismo (Ap. 9:11) El ángel que tiene poder sobre el fuego (Ap. 14:18) el ángel con una hoz aguda (Ap. 14:18-19) El ángel de las aguas (Ap. 16:5). También, en los libros apócrifos se mencionan tres ángeles de los cuales la Biblia no habla nada; éstos se llaman Rafael, Uriel y Jeremiel. 


Google
Web Busca en nuestra página
 

 

Doctrina de los Ángeles

                     Sección 1

 

Sección 1 contiene:
Su naturaleza
Posición
Ministerio 
Clasificación  
    
Sección 2 contiene:
Conocimientos  
Caída y Pecado  
Satanás
   
Sección 3 contiene:
Su Influencia
Su Autoridad
Juicio

                     Nota

El A. T. menciona a los ángeles en más de cien veces Y el N. T. los menciona  unas 165 veces. Se nos dice que son mensajeros de Dios. 

Existen en un número  inmenso. "Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones" (Ap. 5:11)

Los ángeles tienen las facultades inherentes a una personalidad; dan  adoración inteligente a Dios: "... que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza" (Ap. 5:12)

El hecho de que los  ángeles adoren a Dios en tan grandes números debería humillarnos y, además, animarnos en nuestra adoración. Debería humillarnos porque Dios no quedaría sin adoración incluso si nosotros no le rendimos honor. Los ángeles no paran de adorarle. Por otro lado, debería animarnos porque un día nuestras voces se unirán a ese gran coro angelical. (Ap. 19:5-6) 

                      Descargas

  Descarga este estudio en formato...

::  Portada   ::      ::   Anterior   ::      ::   Subir    ::      ::   Siguiente    ::

Copyright 2005 www.hermanosunidosencristo.org. All rights reserved. Un ministerio de la Iglesia Hermanos Unidos en Cristo de Burbank, CA. Estados Unidos